Comisión de turismo al 99% de cumplimiento en acciones legislativas: Marco Trejo

Aunque para el presente ejercicio fiscal se redujo el presupuesto para la Secretaría de Turismo, de 290 a 190 millones de pesos del 2014 al 2015, se apostó a la creatividad e ingenio del titular
09:26 PM 03/07/2015


Morelia, Mich., 3 de julio de 2015.- Al 99 por ciento se encuentran los trabajos de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, solo resta que se turne a discusión y análisis la iniciativa para etiquetar recursos a los Pueblos Mágicos de Michoacán a partir del siguiente ejercicio fiscal, informó el diputado Marco Trejo Pureco.

El presidente de la referida comisión de dictamen se refirió a la importancia de darle un impulso económico estatal a los ocho Pueblos Mágicos, con la finalidad de asegurar el liderazgo en este programa de tipo federal.

Expresó que “es importante que se tenga recurso suficiente para apoyar a Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlapujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Tzintzuntzan y Jiquilpan”, para el mejoramiento de infraestructura e imagen urbana.

Sin dejar de reconocer que se trata de un esquema que opera la Secretaría Federal de Turismo (SECTUR), refirió lo fundamental que resultaría que se etiqueten recursos estatales; de lograrse la aprobación de esta propuesta, a la que ya se dio una primera lectura, entonces las iniciativas y acciones legislativas al interior de la Comisión estarían concluidas al 100 por ciento.

El también presidente del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR) enumeró los resultados de la Comisión en el Poder Legislativo estatal que él preside, por orden de relevancia:

Creación del Consejo Consultivo de Turismo de Michoacán, figura que fue tomada como ejemplo, y se replicó en los estados de Jalisco y Quintana Roo.

Inclusión de las cámaras y asociaciones relacionadas con el turismo, con base a la reforma de los artículos 49 y 69 de la Ley de Turismo del Estado de Michoacán.

Reconocimiento de la gastronomía michoacana como patrimonio cultural intangible de los michoacanos.

Por primera vez, el Poder Legislativo y la Secretaría de Turismo en el estado trabajan de manera coordinada y consensada en las mejores decisiones para dirigir la política turística estatal, con pleno respeto y cortesía al Poder Ejecutivo.

Homologación de la legislación estatal con la federal, además de gestionar desde el CONLETUR que 26 estados del país homologaran desde sus Congresos las leyes en la materia con el marco jurídico nacional.

En torno a desarrollo de infraestructura, por gestión directa de Trejo Pureco, se logró radicar al estado 42 millones de pesos para el mejoramiento del Mercado de Antojitos de Uruapan, rehabilitación del Muelle de Pátzcuaro y Andador del Volcán Paricutín.

Aunque para el presente ejercicio fiscal se redujo el presupuesto para la Secretaría de Turismo, de 290 a 190 millones de pesos del 2014 al 2015, se apostó a la creatividad e ingenio del titular de la Sectur para gestionar y lograr recursos de la Federación.

Finalmente, en materia presupuestal, Marco Trejo Pureco, visualizó que el presupuesto para el 2016 deberá ser similar al del 2014 y con las gestiones se pudiera llegar hasta los 380 millones de pesos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
La Travesía por el derecho al voto femenino en la Feria del Libro
Laura Ramos dará a conocer una obra conmemorativa con motivo del 70 aniversario del voto de la mujer en México.
Las historias de San Juan, padrino Chucho, ya llegue...!!
Te cuento con mucho gusto de esta tradición, cómo todos los años niños y jóvenes anhelamos llegue el viernes santo por que ese día llevaremos leña y tortillas a nuestros padrinos y madrinas; ellos con mucho sacrificio nos darán una gratificación.
Conmemora Ayuntamiento de Morelia Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos
Inicia segundo Foro Académico Patrimonio Mundial.
Derechos Reservados "El Diario Visión"