Suman 6 mil las acciones de mejora a espacios educativos: SJG

El gobernador del estado realizó gira de trabajo por el municipio de Tangancícuaro, donde inauguró infraestructura educativa.
06:25 PM 02/07/2015


Tangancícuaro, Michoacán, a 2 de julio de 2015.- Mediante la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, este año suman ya 6 mil las acciones de construcción, rehabilitación y modernización de infraestructura educativa que se están concluyendo con una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos, informó el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien manifestó que para tener espacios dignos y cómodos para la niñez y juventud michoacanas, es necesario continuar trabajando en equipo autoridades, padres de familia, alumnos y sociedad organizada.

En gira de trabajo por el municipio de Tangancícuaro, el mandatario estatal inauguró la primera etapa de mejoramiento de la Escuela Secundaria Técnica número 23 de esta localidad, labor que forma parte del Programa Escuela Digna que con recurso federal por casi 900 mil pesos, operó el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM).

Ante un nutrido grupo de alumnos, incluidos quienes recién egresaron de este centro escolar, el mandatario estatal reflexionó que cursar la educación secundaria es una de las mejores experiencias de vida donde se aprende lo que es la fuerza de voluntad, el ser disciplinados.

"Es en esta edad en que ustedes pueden tomar decisiones; se les puede convencer, pero tienen que convencerse a sí mismos de lo que es bueno. La fuerza de voluntad es algo que también debe entrenarse para ser mejores personas", dijo a los alumnos, a quienes conminó a dar lo mejor de sí para ser buenos adultos en el futuro.

Respecto al Programa Escuela Digna, Jara Guerrero mencionó que es una estrategia que “todos los buenos alumnos y buenos docentes se merecen”, pues para tener un mejor desempeño y ser más eficientes, deben contar con espacios seguros pero también cómodos, puesto que la escuela es el segundo hogar e incluso donde en ocasiones se pasa la mayor parte del tiempo.

El gobernador reconoció también a los profesores, padres de familia y a la comunidad, así como a las autoridades locales representadas por el presidente municipal Gustavo Zintzun, que aportan de diferentes maneras para que los espacios educativos también sean dignificados.

De acuerdo al director del IIFEEM, Homero Barocio Suárez, las acciones emprendidas en esta primera etapa de rehabilitación del centro escolar, consistieron en la reparación de la techumbre, impermeabilización, pintura, reposición de

cableado y lámparas del primer edificio; así como la impermeabilización de los edificios B y C. Destacó que continúan las labores para que se cumplan los siete componentes del Programa Escuela Digna.

Expuso además que tan solo en el municipio de Tangancícuaro, el IIFEEM tiene 39 metas, de las cuales 14 corresponden a diagnósticos del estado de la infraestructura escolar, 23 obras y 2 equipamientos, para lo cual se cuenta con 32 millones de pesos de apoyo federal, para beneficiar a mil 758 alumnos en el periodo que queda del presente ciclo escolar.

A nombre de la comunidad escolar, María Guadalupe Zamora Gudiño, presidenta de la sociedad de alumnos, agradeció al gobernador y por su conducto al presidente Enrique Peña Nieto, por haber incorporado a esta secundaria a Escuela Digna, "a 43 años de existencia de la secundaria ya se requiere de rehabilitación completa y solicitamos a las autoridades, que la sigan considerando en las próximas etapas, porque estamos convencidos que la inversión en educación es la inversión de carácter más noble a favor de la sociedad".

El edil Gustavo Zintzun celebró que la Secundaria Técnica No. 23 sea la primera del municipio en incorporarse a Escuela Digna y destacó además que este 2015 se están ejerciendo 35 millones de pesos de recursos federales, más una aportación del Gobierno del Estado de 10 millones de pesos con el Programa Operativo Anual municipal, para favorecer a los habitantes de las diversas comunidades y coincidió con el gobernador Jara Guerrero al señalar que continuarán realizando gestiones para conseguir más recursos para el municipio hasta el último día de su administración.

Acompañaron al mandatario en esta inauguración, el vocal ejecutivo del Cedemun, Jaime Mares Camarena ; José Luis Soria, director de la escuela; María Salud Naranjo Rosas, presidenta del DIF Municipal; Ramiro Saavedra Navarro, supervisor de la Zona 04 de Secundarias Técnicas; Susano Magaña Ortiz, ex presidente municipal y José Rivera Montejano, presidente del comisariado ejidal.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"