El arte contribuye a la formación de una mejor sociedad, Ginori Lozano

Se dedica el “4°Simposio Nacional Universitario en torno a problemas actuales del arte”, a la memoria del extinto artista nicolaita, Gilberto Abundis.
07:12 PM 27/05/2015


Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2015.- Es importante crear espacios para el análisis y la reflexión, que repercutan de manera positiva en los estudiantes al momento de integrarse a una vida laboral, afirmó el director de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), Salvador Ginori Lozano, al declarar formalmente inaugurado el Cuarto Simposio Nacional Universitario en Torno a Problemas Actuales del Arte, Acrónimo IV, que se llevará a cabo hasta el día 28 del presente, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Organizado por cuarta ocasión por la FPBA, el director señaló que el evento ha ido creciendo de manera positiva, por lo que pidió a los estudiantes sacar el mejor provecho a las conferencias, ponencias, talleres y seminarios que se llevarán a cabo durante estos días, para obtener las herramientas que les ayuden a contribuir a la formación de una mejor sociedad. Así mismo, hizo un paréntesis para manifestar su repudio ante los eventos de violencia que se suscitan en el país, que en días pasados provocaron la muerte del artista egresado de la facultad, Gilberto Abundis.

En presencia de alumnos nicolaitas y procedentes de otras instituciones de educación superior, el coordinador del 4° Simposio Nacional Universitario, Orepani García Rodríguez, comentó que éste ha sido un evento que ha crecido año con año, y que se perfila como uno de los espacios más importantes de reflexión en el arte contemporáneo a nivel nacional. Agradeció la presencia de los participantes provenientes de todo el país, por darse el tiempo para compartir sus reflexiones en torno a las ideas y prácticas culturales que se llevan a cabo, y dedicó este espacio a la memoria del fallecido Gilberto Abundis.

Primera mesa de análisis

Posteriormente, al dar inicio la primera mesa de ponencias, Christian López Reventos presentó el tema: “De los Serious Games, a la Gamificación en las prácticas artísticas contemporáneas. Lo lúdico también es político”, donde comentó que hoy en día los videojuegos han pasado de ser un entretenimiento, a una extensión de cualquier momento de la vida y actualmente facturan cinco veces más que la industria del cine y la televisión; por lo que a través de la llamada ludología, se trató de estudiar las formas y el análisis del juego, desde la perspectiva de las ciencias sociales, el arte, la informática, las humanidades, así como otras áreas del conocimiento, en un intento por aplicar los videojuegos en otros ámbitos de la vida, direccionar las habilidades aprendidas y obtener un beneficio de ellas.

Añadió que en estos últimos años, ha comenzado también la expansión en el estudio de su aplicación, a otros ámbitos no necesariamente lúdicos a través de una tendencia llamada Gamificación, llamada así al empleo de mecánicas de juego en entornos de la vida diaria, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos, para influir y motivar a grupos de personas.

Durante su presentación titulada “A media noche a mi barco llegan”, la maestra Sonia Viramontes Cabrera, maestra de la Universidad Autónoma de Zacatecas hizo una reflexión acerca de los motivos por los que los estudiantes de las artes muestran una gran apatía, así como de la importancia y el valor que representa para el artista ser egresado de una escuela de arte.

Destacó que el aprendizaje de una técnica no es suficiente para llegar a un proceso creativo, “las obras no nacen sólo de la destreza técnica, sino de las intenciones del artista que busca desarrollar un estilo propio para no encasillarse”.

Explicó que aunque el ingenio es una habilidad que no puede instruirse, el artista tiene también que incorporarse al ámbito de la investigación del pensamiento y de la teoría, porque el trabajo de la escuela consiste en hacer que el conocimiento sea consciente del lugar que se ocupa en el mundo del arte, añadió.

Por su parte Hugo Leyva Sánchez, doctor en Filosofía por la UMSNH, dedicó su ponencia titulada: “Ideolecto artístico” al cine. Consideró que éste no nace como una obra artística, sino como una curiosidad de la reproducción de la realidad, que adquirió su identidad artística al modular sus esquemas sintácticos y semánticos a las instituciones del arte de su tiempo.

Comentó que el cine toma pedazos de la literatura, del teatro, de la música, de la fotografía, de la pintura y de todo lo que se consideraba artístico para configurar su propia identidad, “la entrada al mundo del arte fue a través del uso de estructuras artísticas”, concluyó.

Finalmente Luis Esteban Murguía Bañuelos, licenciado en Filosofía por la UNAM, durante su intervención “La investigación artística y la función social del Arte”, basada en los pensamientos del filósofo español Gerard Vilar, señaló que el arte es una manifestación de nuestras formas del pensamiento, que nos ayuda a comprendernos y orientarnos más que las propias ciencias, la tecnología o la filosofía. Añadió que lo valioso del arte hoy está en el cultivo de lo heterogéneo, en la inducción de disturbios del conocimiento y de la sensibilidad, y en las perturbaciones de la comunicación.


El Diario Visión
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