acciones de SAGARPA que realiza por control de moscas de la fruta han fortalecido las exportaciones

Las acciones en contra de la mosca de la fruta en Michoacán ha permitido que las exportaciones de guayaba a los Estados Unidos aumente, así como se mantengan las exportaciones de mango y toronja.
07:55 PM 25/01/2011


En virtud de que 50.25% del territorio nacional es reconocido como zona libre de moscas de la fruta, se ha logrado exportar sin tratamiento cuarentenario productos como mango, naranja y durazno, con valor comercial anual superior a los 20 millones de dólares.



El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) indicó que hasta el momento son 984 mil 479 kilómetros cuadrados del territorio nacional los reconocidos como zona libre de esta plaga que afecta a diversas especies de plantas frutales.



El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta opera en 24 estados del país, con recursos federales y estatales, para lo cual durante 2010 la Federación aportó cerca de 114.5 millones de pesos, en Michoacán para todas las campañas fitosanitarias entre ellas la mosca de la fruta se destinaron 47 millones de pesos.



En Michoacán en el 2006 se contaba con una 1 zona de baja prevalencia de Moscas de la Fruta en el municipio de Tuzantla, con una superficie de 353 hectáreas; para 2010 se tienen 2 zonas más en los municipios de Susupuato y Juárez, que en conjunto con Tuzantla hacen 3 mil 156 hectáreas, todas de guayaba.



Además se encuentran en proceso de reconocimiento como zona de baja prevalencia los municipios de Tepalcatepec y San Lucas un total de 3 mil 557 hectáreas de mango y toronja.



Gracias a estas acciones en 2009 se logró la incursión de la guayaba de Michoacán a los EUA, a donde se han exportado aproximadamente 2 mil toneladas, con un sobreprecio superior al 100% para los productores; actualmente participan 1 mil 665 ha de las regiones oriente y centro. Asimismo se mantiene el programa de exportación de mango con un volumen promedio anual de 55 mil toneladas y se envían 7 mil toneladas de toronja principalmente a países europeos y a Canadá.



Cabe mencionar que las zonas de baja prevalencia y bajo control fitosanitario también son de importancia económica, pues durante 2010 exportaron 210 mil toneladas de mango en todo el país.



La meta de la Campaña es proteger cosechas de frutales de importancia económica para hacerlas más competitivas y elevar el valor de la producción, lo que favorece la exportación de productos como mango, guayaba, manzana y durazno, entre otros.



El objetivo de la Campaña es controlar a cuatro especies de moscas de la fruta: Anastrepha ludens, A. obliqua, A. striata y A. serpentina en las regiones agroecológicas donde se desarrollan actividades de fruticultura.

Los componentes tecnológicos de la Campaña se basan en el manejo integrado con base en la NOM-023-FITO-1995 y Apéndices Técnicos específicos.

Entre las actividades que se efectúan para el control de esta plaga destacan: trampeo, muestreo y actividades de combate: mecánico, químico, biológico, autocida y legal.


El Diario Visión
COMENTARIOS
El debate lo confirma, Sheinbaum será la primera Presidenta de México: JP Celis
Existe una clara diferencia entre Claudia Sheinbaum que tiene un proyecto de nación claro, y la candidata del bloque conservador que se sabe derrotada y utiliza como argumento la denostación, dijo el líder morenista.
Morelia tendrá el doble de obras, mejores vialidades y proyectos de infraestructura, anuncia Alfonso
Se construirá el Mercado Gastronómico y el Centro de Convenciones del Centro Histórico.
Michoacán, pionero en detectar ollas de agua ilegales
Gracias a la tecnología del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal.
No hay marcha atrás, en Tuxpan ¡vamos a ganar juntas y juntos!: Araceli Saucedo
Acompañada por Carlos Paredes, candidato a la presidencia municipal, en recorridos realizados por el Rincón de Cofradía y la Cofradía de San José, Araceli Saucedo destacó la importancia de ejercer la tarea pública.
Derechos Reservados "El Diario Visión"