Alberga el CCU Simposio Nacional sobre el Arte

La UMSNH anfitriona del evento, a través de la Facultad Popular de Bellas Artes.
06:20 PM 26/05/2015


Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2015.- Con el objeto de abrir espacios académicos en donde se discuta el papel del arte en la sociedad moderna, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), inaugura mañana miércoles, en el Centro Cultural Universitario, el 4º. Simposio Nacional Universitario en torno a Problemas Actuales del Arte “Acrónimo IV”.



Lo anterior fue dado a conocer por el director de la FPBA, Salvador Ginori Lozano, al definir que este evento que concluirá el viernes 29, es un proyecto académico, de diálogo, intercambio, discusión y contraste de ideas, surgido en el año 2012 con la intención de mantener e incentivar espacios académicos en los que fuera posible revisar cuestiones relevantes a la actualidad del arte y que en un entorno participativo de investigadores, docentes, estudiantes, egresados, profesionales del arte y público en general, se puedan fomentar criterios realmente serios, más amplios y mejor argumentados.



Añadió que para el artista es necesario que este tipo de plataformas puedan operar de forma regular y sistemática en el país y que sean las universidades y los centros de investigación artística quienes alimenten y solidifiquen estas iniciativas, sobre todo en su sentido de germen de pensamiento crítico, social y público.



La ausencia de espacios formales en el entorno universitario e institucional en donde se puedan desarrollar actividades teóricas serias, planteamientos y desarrollo de ideas relacionadas con la condición actual de las manifestaciones artísticas, así como la participación entusiasta y generosa de los especialistas que hasta el momento han sido parte del proyecto, lo han mantenido en crecimiento constante, afirmó Ginori Lozano.



Desde la edición pasada, en 2014, recordó, el simposio alcanzó el carácter nacional, que se ha fortalecido mediante una convocatoria pública y abierta a todas las instituciones culturales del país, la cual ha sido bien recibida por la comunidad académica que se ha sumado entusiastamente al proyecto.



En esta cuarta edición del Simposio, informó, participan como conferencistas magistrales Daniel Montero Fayad del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Carles Méndez Llopis de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, “ambos destacados investigadores de los procesos artísticos”, además de ponentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León, “que desde muy diversas perspectivas proponen revisar todas aquellas formas en que la cultura, las manifestaciones artísticas y los procesos creativos interactúan con una realidad contemporánea tan compleja como la que vivimos, en un contexto enrarecido por circunstancias de violencia, inseguridad, incertidumbre, desconfianza de las instituciones, el absurdo o la impunidad que no deja al margen a ninguno de los actores sociales, mismos que responden con diversos mecanismos y procesos creativos como formas de propiciar nuevas realidades”, indicó.



Acrónimo IV, dijo el director de la FPBA, incluye ponencias dirigidas al análisis de artistas, manifestaciones, procesos y situaciones vinculados de algún modo con las prácticas artísticas y todas aquellas formas de cultura visual -propias o ajenas al ponente- que funcionan como respuesta a este complejo momento histórico y contextual.



Cabe mencionar que todas las actividades son reconocidas mediante una constancia de participación con valor curricular de 20 horas, emitida por la FPBA, a los asistentes que reúnan el 80 por ciento de asistencia a las actividades.



Mayor información en la liga: http://seminarioepba.blogspot.mx/p/acronimo-iv.html. El contacto para entrevistas son los docentes: Andrea Silva Cadena y Víctor Jiverd, representantes del Comité Organizador del 4° Simposio Nacional Universitario en torno a Problemas Actuales del Arte. Acrónimo IV, cuyas oficinas se ubican en el edificio A-3 correspondiente a la FPBA, en Ciudad Universitaria.


El Diario Visión
COMENTARIOS
UMSNH, aliada del rescate de la historia nacional y de los personajes que construyeron México
Rectora comenta libro "Dos excelsos patriotas olvidados", de Octavio Peña; UMSNH se suma a todas las estrategias de promoción de la lectura.
En tianguis de Morelia, Alfonso recibe apoyo de comerciantes y vecinos
Ha recorrido los tianguis de la Independencia, 18 de mayo, Los Pinos, Eduardo Ruiz e Insurgentes.
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Derechos Reservados "El Diario Visión"