En la Facultad de Derecho analizan jóvenes su participación política

La juventud se siente utilizada por los partidos políticos en sus campañas, una de las conclusiones.
06:18 PM 19/05/2015


Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2015.- Es importante que los jóvenes no estén aislados de la realidad sentados en sus aulas, deben comparar los conocimientos adquiridos con la vida diaria para poder hacer un análisis de lo que pasa en su entorno y aportar ideas en beneficio de la sociedad, afirmó Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), al dar la bienvenida a la conferencia magistral y mesa redonda realizadas, en el marco del Primer Foro Universitario Estudiantil, en el patio central de esa institución de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Óscar Sandoval Rodríguez, consejero universitario de la FDCS y organizador del encuentro, señaló que el propósito de este Foro es que los jóvenes se den cuenta de lo que pasa en el estado en relación al proceso electoral, con el fin de que cuenten con las bases para opinar, criticar y debatir en las aulas, no únicamente haciendo propaganda política en las calles a favor de algún candidato o partido político.

Durante su participación con la conferencia magistral “El papel de los jóvenes en la democracia”, la profesora investigadora Susana Madrigal Guerrero explicó que la participación ciudadana es una pieza clave dentro de la democracia, y dentro de esta intervención los jóvenes representan el mayor número de electores, por lo que el proceso electoral depende de gran parte de ellos. Desafortunadamente, añadió, los partidos políticos y los candidatos utilizan a la juventud para sus campañas políticas, y hacer propaganda en las calles sin ningún tipo de remuneración, únicamente con promesas que en la mayoría de las ocasiones no cumplen.

Dijo que actualmente los partidos políticos han dirigido sus campañas principalmente hacia ellos, ya que saben que son los que pueden inclinar la balanza para que gane un determinado candidato, además de que les ayudan a hacer un mejor marketing político de manera sencilla y gratuita a través de las redes sociales y el Internet.

Por otro lado, mencionó que los jóvenes que estudian o trabajan se encuentran alejados de la política y no acuden a votar a las urnas, ya que consideran que los partidos no tienen nada que ofrecer, por lo que invitó a participar en las elecciones con su voto, “anular el voto sólo provoca que los partidos pequeños desaparezcan y los grandes sigan ganando, los jóvenes deben de informarse y razonar bien su voto, porque está en ellos acabar con la corrupción y tener un mundo mejor”, concluyó.

Durante el desarrollo de la mesa redonda donde participaron estudiantes de diversas escuelas, los jóvenes expusieron sus diferentes puntos de vista en cuanto al tema, coincidiendo en varios de ellos.



El estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Guillermo Alberto Lara Pascual, manifestó que hoy más que nunca se requiere una educación de calidad, donde no exista una desigualdad social, con instituciones públicas transparentes, dedicadas y al servicio de la sociedad, “para que nuestro sistema educativo no produzca sólo ‘carne de cañón’ para las campañas políticas”. Dijo que México es de los países menos eficientes en la administración del gasto que se destina a la educación, aunado a que la calidad educativa recae en los docentes, y nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en ausentismo de profesores en las aulas, lo cual limita la educación y las oportunidades de los estudiantes.

En este espacio de intercambio de ideas, también se tocó el tema de los medios de comunicación, la influencia que tienen dentro de un proceso electoral y cómo afectan en la democracia del mismo, en este sentido Bryant Uzziel Ramos Estrada, consejero universitario de la Facultad de Historia, comentó que el sistema político mexicano ha tenido problemas para establecer un proceso electoral democrático, aseveró que sin la participación de los medios de comunicación sería más complicado acercarse a esta democracia. Añadió que la influencia de los medios de comunicación es innegable en la sociedad contemporánea y son ellos los que juegan un papel clave en un proceso electoral. Desgraciadamente, dijo, “existe una gran disparidad de los partidos políticos para tener acceso a ellos, por lo que es necesario contar con medios de comunicación que no sean excluyentes, y en este sentido el Internet juega un papel importante”.

En cuanto a la importancia de los jóvenes al interior de los partidos políticos, Estefanía Palafox Rodríguez, consejera universitaria del Colegio de San Nicolás, comentó que es importante para una transformación de la sociedad, ya que actualmente carecen de una vinculación con los partidos pese a que la mayoría de los electores registrados son jóvenes. Consideró que la apatía de la juventud con la política obedece a la desconfianza en los partidos y en sus candidatos ya que pocas veces cumplen con sus promesas de campaña, por lo que concluyó proponiendo dos alternativas con el fin de lograr una mayor vinculación entre las dos partes: establecer un porcentaje obligatorio de jóvenes dentro de las planillas, y fomentar las candidaturas independientes ya que no siempre es posible congeniar con las ideologías de un determinado partido político.






El Diario Visión
COMENTARIOS
Lograr el bienestar de Turicato, una prioridad: Mtra. Graciela Hernández
Maestra Graciela Hernández Arreola, candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal, sigue avanzando en la campaña transformadora, al realizar un importante recorrido por Mirador, Pinal Grande y Cieneguillas del Huerto.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Únete a la aventura de Hansel y Gretel en Uruapan
Niñas y niños podrán aprender sobre mecanismos alternativos para la solución de controversias.
Derechos Reservados "El Diario Visión"