Grupo de Coordinación Michoacán continúa con el monitoreo del proceso electoral

Asistieron también el general José Candelario Jaime Contreras, comandante de la 43 Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la X Zona Naval; Berta Paredes Garduño
07:25 PM 06/05/2015


Zamora, Michoacán, a 6 de mayo del 2015.- El Grupo de Coordinación Michoacán coincidió en que el proceso electoral en la entidad no se ha visto amenazado por circunstancias extraordinarias; no obstante, resolvió no bajar la guardia en afán de garantizar que la contienda y los comicios se desarrollen con normalidad, por lo que con la mayor brevedad posible se atenderán los señalamientos realizados por dirigentes de partidos políticos en materia de seguridad, no obstante que los institutos electorales nacional (INE) y estatal (IEM) no han señalado focos rojos que pongan en riesgo la elección.

En su octava reunión ordinaria, celebrada en Zamora y encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares, el Grupo de Coordinación Michoacán continuó con el monitoreo de las condiciones de seguridad en torno al proceso electoral en el estado, para ello, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Joaquín Rubio Sánchez y una representante del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), expusieron detalles sobre la organización y señalamientos hechos por los diversos institutos políticos.

Rubio Sánchez dio a conocer las rutas por las que transitarán los vehículos que transportan la papelería electoral y puntualizó los puntos de entrega, esto con el propósito de que las dependencias federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación refuercen los dispositivos de seguridad a lo largo de los trayectos referidos.

La representante del IEM dio a conocer al Grupo a los nuevos miembros del Consejo de Administración de la comunidad indígena de Santa Cruz Tanaco, y a los integrantes del Concejo Mayor de Cherán, electos recientemente mediante el sistema de usos y costumbres en una jornada en la que votaron más de 4 mil habitantes de ese municipio.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Javier Ocampo García, expuso en la reunión ordinaria las inquietudes que fueron manifestadas por los dirigentes de partidos políticos durante la reunión de la Mesa Política y de Gobernabilidad que se realizó el pasado lunes. Y pidió que sean atendidos en breve cinco casos particulares expuestos por los institutos políticos.

El gobernador Jara Guerrero insistió en la importancia de que los partidos políticos y sus candidatos denuncien formalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y no sólo ante los institutos electorales, los casos de amenazas, agresiones u otro tipo de actos que pudieran configurar delitos electorales.

El procurador del estado, Martín Godoy Castro, añadió que sin denuncias no se pueden perseguir las conductas delictivas. Señaló que los aspirantes a cargos de representación popular deben ser un ejemplo para la ciudadanía en lo que concierne a la actitud cívica de denunciar los delitos.

Entre otros temas relacionados con la gobernabilidad del estado, analizaron los bloqueos realizados en Jalisco el pasado 1 de mayo. Celebraron que gracias al trabajo coordinado entre las dependencias federales y estatales de seguridad, además de las estrategias y dispositivos que previamente se instalaron en la región, se logró sellar de inmediato la frontera con esa entidad, evitando así que los hechos ocurridos contaminaran el territorio michoacano, por lo que la zona limítrofe con Jalisco se encuentra en calma.

En el mismo sentido, acordaron estrechar aún más los vínculos de comunicación para tener aún mayor capacidad de reacción ante sucesos extraordinarios.

A esta reunión que se realizó en las instalaciones del 17 Batallón de Infantería, asistieron el coronel Fructuoso López Vallejo y la presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en calidad de anfitriones.

Asistieron también el general José Candelario Jaime Contreras, comandante de la 43 Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la X Zona Naval; Berta Paredes Garduño, delegada de la PGR, y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Amando del Río Leal, en calidad de secretario técnico del Grupo de Coordinación Michoacán.

Por la tarde, el gobernador Salvador Jara Guerrero e integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, instalaron la Mesa de Seguridad y Justicia de Zamora, que es la quinta que se instala en el estado.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Candidatos de Morena, los más cercanos a las michoacanas y michoacanos: JP Celis
Los candidatos de Morena están haciendo una campaña histórica a ras de tierra, porque así es como se conocen las demandas populares, no a través de acuerdos cupulares como hacen los conservadores.
Derechos Reservados "El Diario Visión"