El Primer Round PRI PRD en el Centro de Morelia

La contienda por la gubernatura.
12:30 PM 19/04/2015


El primer round PRI PRD en el Centro de Morelia

Por Macario Ramos Chávez
Gráficas Ilse Ramos Osvaldo Jiménez

Silvano Aureoles, pedalear la bicicleta.

Mañana fresca en Morelia, amanecer limpio y los parroquianos disfrutaban el paseo dominical en el Centro de Morelia, hombres, mujeres y niños, grandes y chiquitas circulan con sus bicicletas, algunas de buen precio otras de medio cachete.
Emerge la enhiesta Catedral y desde muy temprano, Silvano Aureoles Conejo, candidato multipartidista al Gobierno de Michoacán, llego conduciendo en bicicleta, le acompañaban un buen número de colaboradores y seguidores.
muchos de ellos a pie y con sus manos ondeaban las banderas amarillas, verdes, moradas e incluso una que otra blanca.
Todo eran sonrisas y transitar despacio, conquistar esta selva de asfalto en que se ha convertido Morelia. Siguieron avanzando frente al vetusto Palacio de Gobierno, los jóvenes vitoreaban " Silvano Gobernador, Gobernador, Gobernador " y pesar de que ya daban la diez de la mañana, se empezaba a sentir un calorcito creciente y un sopor para los parroquianos que en el portal disfrutaban su café y se despertaban al ver de reojo a las chicas de piernas bien torneadas por el ejercicio.
El aspirante al Solio de Ocampo se retiró a continuar su apretada agenda rumbo a Los Reyes, Tocumbo y otras localidades del Valle Esmeralda. Sólo se había quedado un nutrido contingente de jóvenes que vestían, la gran mayoría, playeras moradas y la leyenda Silvano. Una parte se enfilo rumbo a Isidro Huarte y otros de plano continuaron, calles más abajo, rumbo a Villalongin. Todo normal, hasta ese momento.

Chon Orihuela, la otra bicicleta

A su vez, el candidato del PRI, PVEM al Gobierno de Michoacán, Ascencion Orihuela Barcenas, a quién le gusta le digan Chon, también había convocado a otro recorrido en bicicleta con tan sólo una hora de diferencia con Aureoles Conejo.
Los seguidores de Orihuela Barcenas, se fueron concentrando en el Jardín de Villalongin, justo donde se ubican Las Tarascas. Portaban playeras rojas, banderas verdes y daban vueltas en la fuente, dando tiempo a que llegara la comitiva. Chon Orihuela, la señora Carmelita Estefan, sus nietos, Jesús Casillas, delegado del CEN del PRI y otros.
Se despejó la duda, Chon Orihuela si se subió a pedalear la bicicleta, los demás también hicieron lo mismo, los jóvenes Mx coreaban " Chon Gobernador, gobernador, gobernador " y así arranco la caravana calles más arriba.
Pasaron frente a El Sol de Morelia, agradecían el saludo, asintiendo con la cabeza, seguían su rumbo, era un contingente entusiasta, cuando de pronto, el ambiente se encrespo, a lo lejos se escuchaba, Silvano..!! Silvano..!!

La consigna, porras y el primer round....

En efecto, en una parte de la Avenida Madero, avanzaba la caravana tricolor con Chon Orihuela al frente, en tanto que, en la parte izquierda se aproximo el otro contingente de seguidores del expresidente municipal de Zitacuaro, porras y más porras, gritos, alerta y una creciente expectación.
Se hacían largos los minutos, cuando al llegar a la esquina con Virrey de Mendoza, hizo su aparición el Cardenal Alberto Suárez Inda, cesaron los gritos, las porras, hubo un alto en el camino.
Chon se bajo de la bicicleta saludo el alto representante de la iglesia católica, intercambiaron algunos comentarios muy breves y cada quien a su asunto. Sin embargo, al llegar a la Avenida Morelos, nuevamente se escucharon porras y más porras. Los contingentes ya eran más grandes.
Y tal como sucedió en los inicios de la década de los noventas, ahí estaban otra vez frente a frente, PRI y PRD que en aquel entonces se llamaba Frente Democrático Nacional, en aquella ocasión sólo una raya de pintura les separaba, hoy las bicicletas, las que muchos abandonaron.
Ya frente al Café Catedral, los ánimos estaban muy caldeados, personas que acudían al recorrido dominical se retiraron del lugar, era posible el enfrentamiento.
Se distinguían los dos grupos. Aumentaban los gritos, porras,arengas. minutos densos, mal presagio.
Casi al dar las doce del día, empezó a bajar la tensión, cada quien con sus candidatos, cada quien con sus porras, cada quien con sus gentes. Y al sur de la capital Michoacana, alejada muy alejada de esta verdad que hoy se vivió, la candidata del PAN, Luisa María Calderón, presentaría su Plan de Gobierno. En un acto cerrado sin mayor impacto. El espejo habla.
Hoy inicia la segunda etapa de las elecciones 2015, mañana inician campañas los candidatos a las 112 presidencias municipales y diputaciones locales y más allá de membretes se repite la historia, ayer tan sólo una raya de pintura los separaba hoy fueron las bicicletas, sin embargo, la moneda sigue en el aire, aún no hay nada para nadie. Fue el primer round...


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
Policía Morelia y PC municipal, atienden incendio en vehículo sobre avenida Ventura Puente
Debido a las maniobras de los cuerpos de rescate y seguridad, la circulación permanece cerrada sobre Ventura Puente, desde el Boulevard hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Derechos Reservados "El Diario Visión"