Silvano se compromete con la comunidad migrante de michoacanos

Por segundo día consecutivo firma compromisos con sectores sociales en el estado
09:05 PM 17/04/2015


Morelia, Michoacán a 17 de abril de 2015.- Tal como lo acordó durante su pasada visita a las ciudades norteamericanas de Chicago y Los Ángeles, Silvano Aureoles firmó este viernes un documento que contiene 10 compromisos puntuales para el beneficio de la comunidad migrante de michoacanos que radica en Estados Unidos.

En el marco del Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Silvano recalcó la importancia de generar mejores condiciones tanto para los connacionales en Estados Unidos, como para sus familias que permanecen en el estado y que reciben una buena cantidad de remesas.

En presencia de José Luis Gutiérrez, director Ejecutivo de Casa Michoacán, en Chicago, Illinois y Artemio Arreola, presidente de la Mesa Directiva de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), Silvano se comprometió a impulsar una vez que asuma el cargo de gobernador de Michoacán a reformar la legislación local en materia electoral.

El candidato destacó que los michoacanos que viven en otros países tiene derechos, “en consecuencia deben estar tomando decisiones de lo que pasa en nuestro estado. Le voy a proponer al Congreso que se inicie el trabajo para una Reforma Electoral porque quiero que los migrantes estén en la Cámara de Diputados local…mi deseo es que no sea uno o dos, ni sea una concesión graciosa de un partido político o de un gobernador, sino que sea un compromiso constitucional. “Y que por lo menos tengamos dos diputados de representación proporcional en la Constitución y dos diputados de mayoría relativa”, afirmó.

Además, contempla nombrar a un titular en la Secretaría del Migrante experto en el tema y que sea obligatoriamente migrante michoacano, elegido por ellos mismos, “quien sea el titular o la titular será propuesto por ustedes a través de una terna y la condición es que sea migrante, que tenga experiencia en la materia, para que haya confianza”, afirmó.

El tercer compromiso que firmó Silvano fue reactivar y definir el consejo consultivo de los migrantes, para que periódicamente se evalúe el trabajo y la política de atención a los hermanos y hermanas migrantes.

Otro de los compromisos firmados será armonizar la ley de Protección a los Migrantes Michoacanos, así como la de sus familias con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y de migración ratificados por México, también se creará el Centro Michoacano de Estudios Migratorios, para que desde el estado se investigue y estudie este fenómeno y se concreten acciones estratégicas para beneficiar a esta comunidad en Estados Unidos.

Silvano dijo que es importante la creación del Programa 1x1 en la entidad para no “estar sufriendo si el gobierno Federal no quiere poner recursos, esto va a ser un detonante importante del desarrollo de las regiones y de todo el estado”, destacó la necesidad de apoyar los programas de estudios binacionales para que los michoacanos concluyan su educación escolar.

La creación del Banco del Migrante, es esencial para que las remesas que envían hacia el estado se conviertan en inversión productiva, así “el dólar que dejen en el banco genere ganancias y al final del camino haya algo con qué respaldar a los michoacanos durante su vejez y enfermedad”. Todo esto requiere, dijo, de una estrecha colaboración bilateral, entre el gobierno del estado y el norteamericano.

Finalmente, se comprometió a un documento oficial de identificación expedido por el Gobierno de México a los connacionales que radican en el exterior, que también debe ser reconocida como un documento oficial para probar identidad en territorio mexicano.

En este encuentro estuvieron presentes José Luis Gutiérrez, director Ejecutivo de Casa Michoacán, en Chicago, Illinois; Artemio Arreola, presidente de la Mesa Directiva de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI); así como miembros de esta comunidad de diversos municipios del estado.






PROPUESTA DE COMPROMISOS DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, INGENIERO SILVANO AUREOLES CONEJO PARA LOS MIGRANTES MICHOACANOS EN EL EXTRANJERO


Con el afán de reconocer todas las contribuciones que han hecho los migrantes michoacanos y caminar juntos hacia un Nuevo Comienzo para Michoacán, estos son mis compromisos:


COMPROMISO N° 1

REFORMAR LA LEGISLACIÓN EN MATERIA ELECTORAL PARA LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL MIGRANTE EN EL PODER LEGISLATIVO

Impulsar la participación de las y los migrantes en los espacios de toma de decisiones mediante una Reforma Electoral para lograr una verdadera representación política migrante en el poder legislativo. Se buscará la opción más viable para que esta no esté sujeta a temas partidistas: creando una circunscripción para los michoacanos en el exterior o, garantizando, en la ley, que los partidos políticos incluyan un migrante (propietario y suplente) en una de las primeras 3 posiciones de las listas plurinominales.


COMPROMISO N° 2

NOMBRAR A UN TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE EXPERTO EN EL TEMA

Que la o el próximo titular de la Secretaría del Migrante Michoacano tenga experiencia probada en el tema y en la administración pública; sea, de PREFERENCIA MIGRANTE michoacano; que surja de una terna propuesta por la mayoría de las organizaciones de migrantes michoacanos; y que la terna incluya, por lo menos, a una persona de diferente género.








COMPROMISO N° 3

REACTIVAR Y DEFINIR AL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS MIGRANTES MICHOACANOS.

Esto con la finalidad de que las y los directamente involucrados en la materia, participen en la creación e impulso de programas y acciones vinculadas con el fenómeno migratorio respecto al desarrollo integral del Estado; contribuyan al fortalecimiento de los programas y proyectos estatales hacia dicho sector y se promueva y fortalezca la coordinación interinstitucional.


COMPROMISO N° 4

ARMONIZAR LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS MIGRANTES MICHOACANOS. ASÍ COMO LA DE SUS FAMILIAS CON LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y DE MIGRACIÓN RATIFICADOS POR MÉXICO.

La modificación constitucional en 2011 introduce al orden jurídico nacional todos los derechos humanos que se encuentran en los tratados internacionales ratificados por México. Ahora todos estos derechos contenidos en esos instrumentos tienen la jerarquía máxima del ordenamiento constitucional. Por lo tanto, es vital crear un control de convencionalidad, aplicando el derecho internacional desde el ejercicio de las tareas cotidianas del gobierno, en beneficio de los migrantes y sus familias.


COMPROMISO Nº 5

CREAR EL CENTRO MICHOACANO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS.

Promover su creación para que desde Michoacán se investigue y estudie el fenómeno migratorio que está en constante cambio, con el objetivo de encontrar acciones, líneas estratégicas para beneficiar al migrante, sus familias y comunidades de origen y destino.










COMPROMISO Nº 6

CREAR EL PROGRAMA ESTATAL 1x1

Creación de un Programa estatal 1x1 de inversión migrante para la promoción del desarrollo económico de las comunidades de origen. Programa estatal que sea independiente del 3X1 federal; así como la creación de un Fondo Estatal de Financiamiento para empresas de familias migrantes.


COMPROMISO Nº 7

FORTALECER LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BINACIONALES

Fortalecer los programas de educación binacional, capacitación técnica y certificación de competencias laborales a través del ICATMI, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y el COBAEM.


COMPROMISO Nº 8

CREAR EL BANCO MIGRANTE

Con el objetivo de dar reconocimiento a todas las aportaciones que hacen día con día.

COMPROMISO Nº 9

CREAR LA COORDINACIÓN BINACIONAL EN ESTADOS UNIDOS

Ante la exigencia creciente de atender, de mejor manera, las necesidades de los michoacanos en el extranjero se creará una Coordinación Binacional en Estados Unidos, que irá acompañada de laevolución de las oficinas llamadas Representaciones Estatales o Casas Estado para que sirvan en forma deliberada como promotoras del desarrollo económico y el fortalecimiento de las organizaciones de oriundos; y coordinen acciones para la defensa de sus derechos humanos así como campañas informativas sobre los alcances y medidas del Alivio Migratorio contemplado en la orden ejecutiva del 20 de noviembre del 2014 firmada por el Presidente Obama y evitar el fraude y estafa por falta de información adecuada. Vamos a buscar un esquema para fortalecer la ya existente Casa Michoacán en California con la activa participación de los migrantes michoacanos organizados.


COMPROMISO Nº 10

RECONOCER A LA MATRICULA CONSULAR COMO DOCUMENTO OFICIAL EN TERRITORIO MEXICANO

Al ser un documento oficial de identificación expedido por el Gobierno de México a los mexicanos que radican en el exterior, también debe ser reconocida como un documento oficial para probar identidad en territorio mexicano. Es nuestro compromiso lograrlo para el Estado de Michoacán.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alerta Gobierno de Morelia por fraude telefónico
El Gobierno de Morelia, emitió una alerta por las llamadas telefónicas, que de manera fraudulenta, se han realizado a nombre del Ayuntamiento con el pretexto de actualizar la base de datos de medios de comunicación.
La Opción
Y esa crisis se presenta en un escenario insólito en el que pareciera que la militancia tiene a la vista dos candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia: El oficial, René Valencia Reyes, y el alterno, Poncho Martínez Alcázar.
Uruétaro, es territorio Gaona, afirma Eric, el candidato del pueblo
Eric Gaona García, manifestó que se encuentra muy contento, por las muestras de apoyo de los amigos que simpatizan con el Gaonismo, un movimiento transformador que beneficia a los sectores más necesitados del municipio de Tarimbaro.
Premia CEDH a Ganadores del Concurso Infantil
Este concurso coadyuva a institucionalizar la voz de la niñez michoacana, para que sea ésta la que exprese cómo quiere vivir, hacia dónde quiere caminar y hasta dónde quiere llegar: Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Zacapu se une al cuidado del medio ambiente con programa de reciclaje de basura electrónica
Viernes 19 y sábado 20 de abril, la campaña de recolección de artículos electrónicos continuará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el estacionamiento de la plaza Santa Cecilia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"