Exhorta Jara Guerrero a replicar los valores que han heredado los migrantes

El gobernador del estado inauguró las conferencias del Sexto Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015.
06:30 PM 16/04/2015


Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2015.- Nos sentimos orgullosos de nuestros migrantes, quienes han tomado lo mejor de los dos países –el de su origen y en el que residen- para formar nuevos valores; quisiera que nos trajeran y heredaran esos valores, como la forma en que se organizan, para hacer crecer a Michoacán, reflexionó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar el Sexto Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015.

En el Centro Cultural Universitario, durante la inauguración de este encuentro que lleva como lema “los michoacanos en el extranjero como actores transnacionales”, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que nuestros connacionales han aprendido formas de lucha exitosas dentro del estado de derecho, muchos de ellos tienen representaciones políticas, y más que conocer cómo puede apoyárseles en estos foros de expresión, “nos pueden apoyar en la pacificación del estado, han aprendido valores y mucha formación”, mismas que dijo, sirven de ejemplo para el resto de los habitantes de esta entidad.

En el mismo sentido, mencionó que si bien el migrante es observado bajo dos aristas: como víctima de un sistema y como una persona valiente, se debe resaltar que la gran mayoría de los michoacanos que radican en el extranjero, han consolidado éxitos y construido toda una vida partiendo de casi nada, historias que él mismo ha podido constatar en sus reuniones con este sector de la población.

Yolanda Zoraida Ávila Toledo, representante de los connacionales, dimensionó la importancia de los migrantes michoacanos, quienes constituyen el grupo mayoritario de mexicanos en los Estados Unidos, pues son entre 2.3 y 3 millones de originarios de este estado los que radican en la unión americana y quienes envían alrededor de 2 mil 300 millones de dólares anuales en remesas, lo que equivale a casi el 60 por ciento del presupuesto del gobierno estatal.

Señaló que en los últimos años Michoacán ha presentado situaciones complicadas, de ahí la decisión de los migrantes de establecer el diálogo y la construcción de alianzas para de manera conjunta hacer frente a las problemáticas de los migrantes y sus familias en las comunidades de origen.

Los retos, dijo, deben enfrentarse con la participación decidida de la comunidad organizada y una mayor responsabilidad de los gobiernos, para establecer una agenda amplia incluyente y visionaria, de tal manera que Michoacán se reconozca como un estado migrante con políticas públicas efectivas.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su calidad de anfitrión de este evento, informó que a dos años de que se festeje el primer centenario de la UMSNH, esta casa de estudios también desea colaborar con los migrantes, por lo que

aprovechando la estructura de conexión a internet de alta velocidad en diferentes puntos del territorio estatal, en conjunto con la Universidad Virtual del estado, establecerá el primer programa de educación abierto a todos los michoacanos, incluidos los migrantes que así lo deseen.

Cabe mencionar que durante este Foro se establecieron diversas mesas de trabajo con temas como Desarrollo Integral, la Universalidad de los derechos políticos para la inclusión de los michoacanos en el extranjero, así como Sociedad civil organizada y ciudadanía ante los retos emergentes. En ellas, se analizaron y generaron propuestas sobre las diversas temáticas, cuyos resultados serán también analizados por un grupo de expertos de la UMSNH para la redacción de los resultados.

También presidieron este evento el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; el director general adjunto de protección a mexicanos en el extranjero y representante de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Euclides del Moral Arbona; el secretario del Migrante en la entidad, Luis Carlos Chávez Santacruz, así como líderes de grupos migrantes, entre otros.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"