En temporada de calor, evite la exposición a los rayos del sol, exhorta la SSM

Para prevenir un golpe de calor, es recomendable evitar periodos prolongados de sol, consumir constantemente agua y evitar las bebidas alcohólicas o endulzadas, así como el café
06:12 PM 16/04/2015


Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2015.- El Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) invita a la población a tomar algunas medidas preventivas, para que en esta temporada de calor eviten la exposición directa o prolongada a los rayos del sol, puesto que corren el riesgo de padecer golpe de calor, insolación o quemaduras.

Deportistas, trabajadores del campo y la construcción, son quienes están más expuestos al sol y los cuales regularmente presenten insolación. Los primeros síntomas son: sensación de mucho calor, piel pálida y fría, y sudoración excesiva.

En caso de que la persona pierda el conocimiento, es importante retirarlo del sol, mojar la ropa y darle de tomar agua o alguna bebida hidratante.

Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a mantener bien hidratados a los menores, así como a los adultos mayores, ya que son las personas más susceptibles a presentar algún cuadro de deshidratación.

Es importante seguir las siguientes recomendaciones durante este periodo y evitar hacer ejercicio a la luz del sol, entre las 11:00 horas y las 3:00 de la tarde, usar ropa clara y fresca, traer sombrero, gorra o sombrilla para evitar las lesiones dermatológicas.

En lo que se refiere al golpe de calor, es una situación de gravedad, ya que está asociado a un aumento de la temperatura que llega hasta los 39.5 grados de manera súbita sin existir antecedentes de enfermedad, el cuerpo se siente muy caliente, así como la piel y ésta se pone roja. La persona se desorienta y pierde el conocimiento, si no es atendido rápidamente puede fallecer.

Para prevenir un golpe de calor, es recomendable evitar periodos prolongados de sol, consumir constantemente agua y evitar las bebidas alcohólicas o endulzadas, así como el café –porque hacen que se pierden líquidos-.

En caso de que suceda un evento de este tipo hay que llevar al afectado a la sombra, quitarle la ropa y cubrirlo con una sábana mojada en lo que llegan los servicios de emergencia.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"