Inauguran primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente

El gobernador Salvador Jara inauguró la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente.
07:09 PM 26/03/2015


Morelia, Michoacán, 26 de marzo del 2015.- “La impunidad es probablemente el mayor yerro que puede cometer un Estado”, aseveró el gobernador Salvador Jara Guerrero al inaugurar la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, donde celebró que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal apunte a un cambio de cultura en el país, en la que se tendrá que demostrar con evidencias científicas la culpabilidad o inocencia de los imputados.

El mandatario estatal subrayó que los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal deben ser observados como un ejemplo no sólo en el ámbito del Poder Judicial, sino también para la ciudadanía, “porque tenemos que aprender a no imponer un punto de vista sin evidencia, no sólo en materia de justicia, sino también en materia política”.

“Ahora que estamos en procesos electorales en varios estados de la República, que bueno sería que nuestros candidatos no nada más nos quisieran convencer con el dicho, sino con la evidencia; que presentaran, en lo posible, los cómos, y que si se acusa, nos presentaran la evidencia, porque tan grave es que un culpable no vaya a la cárcel, como castigar a un inocente”, recalcó.

Agradeció a la Procuraduría General de la República (PGR) haber elegido a Morelia como sede de la sesión ordinaria, a la que asistieron los procuradores y fiscales de la Zona Occidente; Carlos Zamarripa Aguirre, de Guanajuato; Marco Santana Montes, de Colima; Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, de Jalisco; Edgar Veytia, de Nayarit; Arsenio Durán Becerra, de Querétaro, y José Martín Godoy Castro, de Michoacán.

La presencia de la procuradora General de la República Arely Gómez González, y de los procuradores y fiscales de la región, subrayó Jara Guerrero, es un símbolo importantísimo de los avances que estamos teniendo en materia de seguridad, principalmente, pero también en otros sectores sociales y económicos de nuestro estado.

DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS

Durante el acto inaugural de la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, Arely Gómez subrayó que el trabajo realizado por las instituciones de procuración de justicia debe sustentarse en cuatro ejes transversales: respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, vinculación ciudadana, y una debida implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“La realización de estos ejes transversales que también ocupan a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, provocará una renovada relación con la población”, subrayó la procuradora, y puntualizó que de esta manera se fortalecerá la legitimidad institucional y la confianza ciudadana, que es fundamental para el actuar de las instituciones de procuración de justicia.

Ante funcionarios de los tres Poderes en Michoacán, entre los que se encontraba el presidente del Poder Judicial de Michoacán Juan Antonio Magaña de la Mora, la titular de la PGR definió algunas líneas de acción de la Procuraduría, y convocó a procuradores y fiscales del país a sumarse a estos ejes de trabajo.

En concordancia con el mensaje que en la víspera dirigió el presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos, Gómez González recalcó que la PGR está comprometida en garantizar una procuración de justicia electoral, y por ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales propondrá un modelo de coordinación y operación que garantice la coordinación en esos temas con las entidades federativas.

La reforma constitucional en materia penal aprobada en 2008, representa para la procuración de justicia uno de los mayores retos, y para cumplir a cabalidad con su implementación, la titular de la PGR definió una agenda de trabajo que incluye la construcción de lineamientos para la aplicación de criterios de oportunidad, y la aprobación de un protocolo entre Ministerio Público y policía que garantice eficacia en la primera intervención, en las detenciones en flagrancia, en la preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo.

Añadió que también se trabajará en la aprobación de los lineamientos para la capacitación, evaluación y calificación de los facilitadores que tendrán en sus manos la delicada función de la justicia alternativa.

Entre las tareas prioritarias que deberá realizar la PGR bajo su dirección, Arely Gómez González mencionó que se analizarán los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial en materia de desaparición forzada y para casos de tortura.

Asimismo, puntualizó, la PGR dará seguimiento a los compromisos asumidos en materia de búsqueda de personas, como la implementación de la base de datos Ante Mortem y Post Mortem (AM-PM), y la participación de las instituciones del Ministerio Público en la construcción del Plan Nacional de Búsqueda de Personas.

Durante los últimos años, el robo de hidrocarburos ha cobrado mayor relevancia en las agendas de procuradurías y fiscalías. Respecto a este tema, Arely Gómez subrayó que se buscará definir los mejores parámetros de colaboración con las entidades federativas para lograr un combate más eficaz de este delito.

Finalmente, la procuradora General de la República recalcó que los fiscales y procuradores de la Zona Occidente enfrentan grandes retos; no obstante, destacó que ve un fuerte compromiso por lograr una procuración de justicia transparente y eficaz, que en todo momento sea respetuosa de los derechos humanos, y que garantice una protección más amplia a las víctimas de los delitos”.

Se mostró confiada en que, sobre la base de esos principios, durante la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente se lograrán construir importantes acuerdos.

En ese sentido, el procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, Martín Godoy Castro, recalcó que las jornadas de trabajo que se realizan en Morelia, “darán los resultados que la sociedad nos exige”, y que permitirán avanzar en la certeza de alcanzar un México más justo.

En el acto inaugural de la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, estuvieron presentes; el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán; José Francisco Morales Cazares, comandante de la XXI Zona Militar; Eduardo Orihuela Estefan, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros, y Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"