Un millón de artesanías en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan

Mil 300 artesanos de 42 comunidades, de las 4 etnias.
08:05 PM 25/03/2015


URUAPAN, Mich.- El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, sin lugar a dudas, es el más grande e importante en su tipo; es Uruapan el epicentro artesanal. Lugar donde se exponen para su venta, un millón de piezas elaboradas con las manos mágicas de más de mil 300 artesanos provenientes de 42 comunidades de las 4 etnias de la entidad. Se calcula arriben a esta ciudad cerca de 100 mil visitantes y se tenga una derrama económica de más de 137 millones de pesos.

En rueda de prensa encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Daniel Paz Hernández; la regidora Araceli Martínez Méndez; el secretario de cultura y turismo, Ramón Guzmán Ramos, y Ma. del Rocío Rosiles, directora de turismo municipal, dieron a conocer que prácticamente todo se encuentra listo para el inicio de la fiesta artesanal, turística y cultural más grande, el sábado 28 del presente mes con el tradicional desfile de los artesanos que inicia frente al Parque Nacional.

Uruapan, desde siempre fue centro de reunión de grupos étnicos; desde antes de la conquista y luego con los misioneros, en la huatápera intercambiaban sus productos y artesanías, conocido como el trueque. Posteriormente, durante las festividades del Domingo de Ramos, también acudían para vender su productos artesanales, y a partir de 1950 los primeros empezaron a instalarse en la calle Melchor Ocampo. Y fue en 1060 cuando se llevó a cabo el primer encuentro artesanal en la huatápera u Museo de los Cuatro Pueblos Indios.

Entre las actividades del evento de este año, está el desfile de artesanos; concurso estatal artesanal; pasarela del rebozo; muestra de indumentaria tradicional de pueblos indígenas de Michoacán; cocina tradicional purhépecha; desfile de aguadoras de los 7 barrios fundacionales; eventos culturales y artísticos.

El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, tendrá lugar de este sábado 28 de marzo al 12 de abril.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
Jóvenes arropan con su alegría y entusiasmo a Alfonso
Estudiantes de La Salle reciben con aplausos y selfies al candidato del PAN y PRD.
Impulsará Torres Piña un buen gobierno, honesto y austero en Morelia
Propone erradicar privilegios para funcionarios de primer nivel en el ayuntamiento capitalino.
Derechos Reservados "El Diario Visión"