Avances sustanciales en materia contractual y financiera, informa Medardo al Consejo Univeritario

En sesión del máximo órgano de gobierno nicolaita, el rector dio a conocer el seguimiento a gestiones en materia de revisión del CCT de ambos sindicatos, así como del tema de finanzas.
06:58 PM 02/03/2015


Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2015.- En lo que constituyó la primera sesión ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presidida por el rector Medardo Serna González, se ofreció al pleno un informe detallado sobre las gestiones realizadas ante diferentes autoridades e instancias gubernamentales para solventar el déficit financiero que enfrenta la institución.

La propuesta de viabilidad financiera, que solicitó a fines de diciembre el cuerpo colegiado de la Casa de Hidalgo, lleva un importante avance, declaró el rector, “se está concluyendo un plan preliminar en donde se contemplan plazos, escenarios y actores que participarán, en donde se incluyen a ambos sindicatos universitarios, además de contemplar las opiniones de expertos en el tema”.

En lo que respecta al marco jurídico que rige a la Casa de Hidalgo, prosiguió, “la propuesta deberá ser presentada antes a los sindicatos de profesores y empleados, con el objeto de que se tenga un consenso en todas sus partes y se presentará ante el pleno del Consejo Universitario, puedo adelantar que se llevan ya varias sesiones en donde ha prevalecido un diálogo respetuoso con la parte sindical”.

Por lo que toca al presupuesto 2015, Medardo Serna informó que la UMSNH firmó un convenio de sostenimiento económico con los gobiernos federal y estatal, que ya se entregó y que se pondrá a consideración de la Comisión de Presupuesto y Control para continuar los trabajos al respecto.

Dentro del cumplimiento a los numerales 5, 6 y 7 de este convenio, destacó, “es importante mencionar que hay un avance sustancial en cuanto a la aplicación de la contabilidad gubernamental, las acciones que se han implementado para los criterios de asignación y ejercicio de recursos, se compartirán de manera íntegra con la Comisión de Presupuesto y Control, para presentarse posteriormente ante ustedes en la siguiente sesión ordinaria de trabajo”.

Respecto de la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el rector informó que en la misma estuvo presente el presidente de la Comisión de Educación de esta instancia legislativa, así como representantes tanto del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), como del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), un representante del gobierno de Michoacán, así como varios funcionarios universitarios encabezados por el propio rector.

“Se elaboró un documento del cual conoció la Comisión de Presupuesto y Control de este consejo, en donde se resaltaron las fortalezas académicas que tiene la UMSNH, además de plasmar el compromiso de ampliar la cobertura educativa, al tiempo que estamos desarrollando un modelo de articulación entre institutos y facultades que nos permita contar con 6 carreras de licenciatura nuevas para el próximo ciclo escolar, que nos permitan allegarnos de mayores recursos”, describió.

Al mismo tiempo se solicitó la regularización del apoyo financiero extraordinario que se tiene para cubrir las prestaciones de los trabajadores, aprovechando el inicio de año, en donde el poder legislativo federal puede allegarse recursos extraordinarios de subejercicios presupuestales, de manera que cuando se tenga la necesidad de pagar prestaciones, a mediados de agosto, ya se tenga el recurso, explicó Medardo Serna.

“En ese tenor por acuerdo del Consejo Universitario, el Foro sobre el Sistema de jubilaciones y pensiones organizado por el SPUM y las declaraciones públicas hechas por el SUEUM, se externó el problema financiero ante ambos legisladores federales, de manera que estuvieran al tanto de lo que financieramente implica hoy cubrir pensiones de jubilados a la UMSNH y dejar claro que se necesita el apoyo del gobierno federal y estatal en este punto”.

Derivado de otras gestiones, continuó el rector, recibimos un apoyo que se está gestionando por parte de la Presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, destinado al sustento de la infraestructura física para las 6 nuevas carreras, además de mejorar la infraestructura de los campi del interior del estado”, concluyó.

Durante esta sesión, el Consejo Universitario aprobó el Proyecto de Calendario Escolar y Administrativo para los ciclos anual y semestral 2015, para los niveles medio superior, superior y posgrado, con algunas adecuaciones en cuanto a fechas, luego de las observaciones hechas por directores de dependencias.

Quedó conformada la Comisión Paritaria para el proceso de auscultación en la elección de los directores de facultades e institutos, quedando integrada por la directora de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, María Eugenia López Urquiza; el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Salvador Ginori Lozano; los profesores Carlos González Di Piero, del Instituto de Investigaciones Filosóficas y Norma Lorena Gaona Farías, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Por parte de los alumnos se eligió a Juan Bosco Frías Medina, del Instituto de Físico Matemáticas y a Josué Rangel Díaz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Como suplente quedó la alumna de la Facultad de Enfermería, Martha Edna Carreón.

Además se eligieron integrantes de tres comisiones del Consejo Universitario para sustituir a quienes hoy se desempeñan como funcionarios de la administración universitaria. En la Comisión Permanente de Presupuesto y Control se eligió a la directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández Silva, en sustitución del doctor Oriel Gómez Mendoza, secretario Administrativo de la UMSNH; en la Comisión especial para la Reforma Jurídica, se eligió al director del Instituto de Investigaciones Históricas, Marco Antonio Landavazo Arias, en sustitución de la hoy coordinadora general de posgrado, Ireri Suazo Ortuño.

En la Comisión Especial para el Otorgamiento del Grado de Doctorado Honoris Causa, en sustitución de Carlos Alberto León Patiño, se nombró al director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Víctor Hugo Garduño Monroy; y al coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro, en sustitución del doctor Víctor Manuel Villaseñor Cendejas.

El Consejo Universitario aprobó también el dictamen de la Comisión Permanente Técnico-pedagógica que ratifica el plan de estudios de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes.

En el punto de asuntos generales se informó por parte del rector, de los avances en la revisión de los contratos colectivos del SPUM y SUEUM respectivamente, indicando que en ambos casos se está trabajando en mesas y con la mejor disposición de ambas partes. En los asuntos en los que no ha habido acuerdo de las partes se decidió, con minuta firmada, enviarlos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para que allí se dirimiera una solución que será acatada por ambas partes.

Por lo que toca al SPUM, de 81 violaciones al CCT presentadas ante la JLCA, se han reparado 52; en 3 casos se determinó que no constituyen violaciones a la norma; en 6 más no hay acuerdo de las partes por lo que han sido remitidos a la JLCA; en tanto que 17 se encuentran en proceso de reparación. Todo lo anterior ha quedado minutado y firmado por ambas partes. Por lo que entre los ya reparados y en proceso, se da un total de 70 asuntos finiquitados de los 81 presentados.

El rector de la Casa de Hidalgo adelantó que con el SPUM se está avanzando en materia de los interinatos, las suspensiones laborales dobles y finalmente se hizo una recomendación al rector para que no se ratifique la minuta firmada el 4 de abril del 2014, con la se dio salida al movimiento huelguístico de aquella ocasión.


El Diario Visión
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