Recibe IEM mil 735 solicitudes para votar desde el extranjero.


04:13 PM 02/03/2015


Morelia, Michoacán; a 02 de marzo de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), recibió mil 735 solicitudes para integrar el listado de votantes desde el extranjero, informó el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes.

Al cierre, el instituto recibió mil 7 solicitudes más que en el proceso electoral del 2011. Sin embargo, aún está pendiente una verificación en el Aeropuerto de la Ciudad de México donde posiblemente se encuentren algunas solicitudes más que fueron enviadas en tiempo y forma por los connacionales, informó Hernández Reyes.

Por su parte, la Consejera Martha López González señaló que para superar las cifras de procesos anteriores se contó con una excelente coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno, del Instituto Nacional Electoral y de los Órganos Desconcentrados del IEM que, tras su instalación, hicieron labor de difusión del voto de los michoacanos en el extranjero.

Las Consejeras Yurisha Andrade Morales y Elvia Higuera Pérez reiteraron el reconocimiento a la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero del Instituto que trabajó en coordinación con los ayuntamientos en los municipios de alta y muy alta migración.

El Consejero José Román Ramírez Vargas señaló que los números presentados por la Unidad son producto del desempeño, la imaginación y la dedicación del personal que la integra y recordó que se apostó por una estrategia más personalizada que dio buenos resultados.

En su intervención el Consejero Jaime Rivera Velázquez indicó que, independientemente de la cantidad de votos que se obtengan, hay un avance significativo en la difusión de esta ampliación de un derecho político de todos los ciudadanos y concluyó que se requiere tiempo para que este tipo de ejercicios novedosos sean asimilados por la ciudadanía.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez indicó que Michoacán se mantiene a la cabeza en el ejercicio del voto desde el extranjero y subrayó que el IEM trabajará para que estas mil 735 solicitudes se conviertan en votos.

La titular de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, María Sánchez Sánchez informó que de las mil 735 solicitudes que se recibieron, mil 538 ya fueron verificadas y aprobadas, 128 se encuentra en trámite de subsanación por algún error en la solicitud, 12 están en revisión, 44 están en proceso de dictamen y 13 fueron declaradas no procedentes.

Asimismo, indicó que mil 334 corresponden a hombres y 401 a mujeres debido a que la migración es más frecuente en la población masculina y que Estados Unidos es el país de donde se recibieron más solicitudes con un total de mil 75, seguido por Canadá con 650, España con 5 y Alemania, Cuba, Ecuador, Francia y Rusia con una solicitud cada uno.

Finalmente explicó que, para que estas solicitudes se conviertan en votos, el Instituto implementará una serie de estrategias que consisten en dar seguimiento y mantener contacto con aquellos michoacanos que desde el extranjero enviaron las solicitudes, una campaña de agradecimiento e invitación a votar, prueba piloto para el envío del paquete con la boleta y las propuestas de los candidatos, difusión a través de los órganos desconcentrados y una campaña en redes sociales.

El pasado 28 de enero de 2015 venció el plazo para que los michoacanos que radican fuera del país enviaran su solicitud al Instituto y el pasado 27 de febrero terminó el periodo para que las solicitudes que estaban en tránsito llegaran al IEM.

Del 10 de marzo al 17 de abril, el Instituto deberá conformar el listado de votantes michoacanos en el extranjero y del 18 de abril al 8 de mayo deberá enviar el paquete electoral con la boleta y las propuestas de los candidatos a quienes integren dicho listado.

Los michoacanos desde el extranjero podrán elegir Gobernador y su voto deberá llegar a más tardar el 6 de junio de 2015 antes de las 8 horas según el artículo 287 del Código Electoral del Estado de Michoacán.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"