De todo en pluris priistas


08:56 AM 01/03/2015


Sí hubo dirigentes del PRI de entidades en la lista plurinominal de candidatos a las Diputaciones Federales para la Legislatura que viene.
El asunto es que el de Tamaulipas, Rafael González Benavides, no le tocó a pesar de sus buenas relaciones con algunos políticos de altos vuelos y que juegan en las ligas cercanas a la Presidencia de la República.
Si fueron tomados en cuenta el dirigente del PRI en el Estado de México Carlos Iriarte, el del Distrito Federal Mauricio López Velázquez y Nancy Sánchez responsable del tricolor en Baja California.

También hubo espacio para los responsables del comité nacional, César Camacho Quiroz del Estado de México y la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán.
El único tamaulipeco que fue considerado en el listado de las plurinominales y por tanto en la segunda circunscripción es Baltazar Hinojosa Ochoa, quien dejará la Dirección de ASERCA, la dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que se encarga de hacer pagos compensatorios a los agricultores, cuando los precios internacionales de los productos del campo se venden a menor precio.

La Comisión Política Permanente del comité nacional del PRI, se reunió en la capital del país para revisar asuntos que tienen que ver con el proceso electoral de este año, en especial lo relacionado con los 34 nombres de las personas y de las cuales la mitad tiene posibilidades reales de llegar a una curul en la Cámara de Diputados Federal.

Hinojosa Ochoa, quien tiene muchas ganas de alcanzar la candidatura para gobernador de la entidad, está en la tercera posición de la lista en la segunda circunscripción a la que pertenece Tamaulipas, por lo tanto, es seguro que sea diputado, lo podría suceder con los dos que están arriba de él, Enrique Dávila Flores, ex presidente de la CONCANACO y Bárbara Botello presidenta municipal de León, Guanajuato, aunque también podría llegar la que está después de él, Maricela Etcheverry Aranda quien es funcionaria federal.

Los cuatro de cada circunscripción son Enrique Jackson Ramírez, quien será legislador por enésima vez y colabora semana a semana en la mesa de diálogo que tiene el Payaso Brozo en su programa de televisión. También va Esthela Ponce Beltrán presidenta municipal de La Paz, Baja California Sur, David López coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República y María Esther Sherman directora de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Los cuatro de la circunscripción tres son el ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dicho sea de paso provocó una serie de movimientos en el Gabinete, entre ellas la salida del licenciado Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República, para quedarse en la SEDATU y ahí le sustituye una mujer, la senadora Arely Gómez González, quien dejó el escaño para ir a la PGR como subprocuradora jurídica y a partir de ahí buscar el respaldo de los legisladores para su designación en lugar de Murillo Karam.

Además de Ramírez Marín, van en el listado plurinominal, Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, el general Virgilio Méndez Bazán, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional y Adriana Ortiz Lanz, rectora de la Universidad de Campeche.

Los primeros de la circunscripción cuatro son Manuel Vallejo Barragán, dirigente de los trabajadores del Seguro Social, Laura Arellano ex secretaria general del PRI en el Distrito Federal, Fernando Navarrete Pérez quien pertenece al Sindicato Petrolero y la actriz Carmen Salinas.

Los de la quinta circunscripción que llegarán a las diputaciones federales el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, otra ves Tristán Canales ex manejador de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y Carlos Iriarte dirigente del PRI del Estado de México. Y muy lejanamente colocan a Víctor Silva Tejeda en el séptimo lugar.

En el listado de los 34 hay de todo, desde la hija de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Sylvana Beltrones Sánchez, quien colabora en un puesto clave dentro de la CNOP nacional y fue secretaria adjunta en el comité nacional del PRI, pero su mayor gracia para andar en la política es su padre, quien en forma literal le heredará la curul para los próximos tres años.

Al decir que hay de todo, pensemos desde artistas, juniors y junioras, líderes sindicales y hasta charros, univers tarios, alcaldes y diputados locales que quieren brincar a una Cámara más alta.

De la PGR también se salió Mariana Benítez Tiburcio, para ir por un espacio plurinominal en la Cámara de Diputados, cosa que también quiere hacer Marco Antonio García Ayala, líder del sindicato nacional de los trabajadores de salud, el hijo de la senadora Cristina Díaz, Tomás Montoya Díaz y con lo cual podrían pagarle en parte el favor de declinar a la candidatura para el Gobierno de Nuevo León y dejar el camino libre a Ivonne Álvarez García, que enfrentará al panista Felipe de Jesús Cantú.

En un sitio desde el cual se antoja imposible que pueda llegar a ser Diputado Federal quedó el dirigente de la Red de Jóvenes por México, Christopher James Barousse, a quien seguramente no le ayudan los apellidos para quedarse con una posición.

En las candidaturas de hace seis años, los tamaulipecos la pegaron en los listados plurinominales, lo que hizo que varios de ellos estuviesen en la Cámara de Diputados y desde ahí tejieran una serie de alianzas con el grupo político que trabajó en el proyecto del licenciado Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México y que los trae en la jugada política actual y la del futuro inmediato.

Nos referimos a Mercedes Guillén Vicente, que es candidata a Diputada Federal por Tampico, el subsecretario de Asuntos Legislativos de la Secretaria de Gobernación, Felipe Solís Acero y el propio Baltazar Hinojosa Ochoa, quien ve de nuevo a la Cámara de Diputados para estar en la jugada del 2016 en Tamaulipas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"