Creará Gobierno del Estado organismo que respaldo de la comercialización de los productos agrícolas

El gobernador Salvador Jara opinó que el problema del campo radica en una contradicción: Michoacán tiene vastos recursos hídricos y agrícolas, pero sigue...
07:27 PM 26/02/2015


Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2015.- Porque la vocación de Michoacán es el campo se requiere trabajar con una visión a largo plazo que logre su transformación, de tal manera que las familias dedicadas a la actividad primaria tengan una mejor calidad de vida, por ello, el Gobierno del Estado está comprometido con el fortalecimiento del sector agrícola, y el cuidado del agua es indispensable para lograr este objetivo, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero.

Al inaugurar junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman y el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el cárcamo de bombeo de Las Higueras en la colonia Manantiales, el mandatario estatal anunció que para complementar esta obra, su gobierno aportará 4.5 millones de pesos para la construcción de los colectores pluviales, de tal manera que continúe la prevención de inundaciones en la zona y se abastezca de agua en otros distritos de riego.

Jara Guerrero agradeció que en el último año la Conagua haya destinado alrededor de 400 millones de pesos en obras diversas para el aprovechamiento sustentable del vital líquido.

En ese aspecto, el titular de la Comisión Nacional del Agua informó que 8 de las 10 acciones que corresponde a la dependencia operar dentro del Plan Michoacán, ya están concluidas, como la construcción de obra hidroagrícola, la próxima construcción de la Presa Chihuero en el municipio de Huetamo, de la cual ya se tiene el proyecto ejecutivo, entre otras.

Expuso que en Michoacán se cuenta con el 14 por ciento del volumen total de agua almacenado en las 100 grandes presas del país, en gran medida porque e abastece del río Balsas y el río Lerma, pero reconoció que el potencial hídrico de ambos cauces no ha sido aprovechado al cien por ciento.

Ante ello, anunció cinco grandes acciones en materia hídrica para que Michoacán se consolide como un referente en gestión de agua. La primera es la construcción de este tipo de obras preventivas que además de Morelia, se hacen en la región Oriente del estado, donde ya presentan un avance del 73 por ciento y en las que se invierten mil 300 millones de pesos.

La segundas son las que corresponden al Plan Michoacán antes citadas; como tercera acción, la inversión de 122 millones de pesos para la Cuenca Hidroagrícola “Bicentenario de la Constitución de Apatzingán” en Tierra Caliente, para la construcción de cárcamos de bombeo y colectores, entre otras obras, además de la planta de tratamiento de aguas residuales y modernización de la cuenca del Cupatitzio en Uruapan, que presenta un avance de más del 80 por ciento.

Como cuarta acción, mencionó que ya se liberó un volumen de agua de la Cuenca del Balsas de 600 millones de metros cúbicos; y finalmente, dentro del Programa de Modernización de Infraestructura Hidroagrícola, las 11 unidades de maquinaria pesada para trabajar en los distritos de riego.

Luego de que Jesús Méndez Ceja, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de La Peñita y La Huarachera, solicitara que la reducción del presupuesto a la dependencia federal no afecte la aportación de participaciones para la operación de los distritos de riego, el director de Conagua anunció que este 2015 serán 30 millones de pesos los que la Comisión aporte a esta tarea, contra los 20 millones de pesos que el año pasado se destinaron en inversión conjunta; es decir, 75 por ciento aportados por el Gobierno de la República y 25 por ciento de los productores.

Aunado a ello, aseguró que se buscarán los mecanismos que permitan favorecer a más productores en las diferentes regiones.

El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de la Conagua es trabajar de manera coordinada, porque es la única manera de que las cosas funcionen, dijo el funcionario federal y aseguró: “en Michoacán el agua tiene rumbo claro, está siendo factor de desarrollo”.

COMERCIALIZACIÓN SIN INTERMEDIARIOS, PROMETE JARA

En este acto, el gobernador Salvador Jara opinó que el problema del campo radica en una contradicción: Michoacán tiene vastos recursos hídricos y agrícolas, pero sigue habiendo pobreza en sus comunidades, hay buenos productores pero sus familias no tienen una mejor calidad de vida, y todo ello se origina en la comercialización.

Por ello, estableció como un compromiso de su gobierno, el crear un organismo que se dedique a evitar los intermediarios en la cadena productiva, de tal manera que los productores obtengan ganancias reales con base en precios justos de los frutos que generan en sus tierras.

“De nada va servir que abramos nuevos mercados como el asiático, si la ganancia no se la llevan los productores”, recalcó.

El cárcamo de bombeo de Las Higueras tuvo una inversión de 15 millones de pesos de orden federal, para la colocación de cuatro bombas con capacidad de

500 litros por segundo, para favorecer de manera directa a mil 500 habitantes de las colonias La Higueras, Manantiales, Campestre Manantiales y Ejidal Tres Puentes.

La próxima acción es la construcción de los colectores pluviales, obra que iniciará en las próximas semanas y será concluida antes de que empiece la temporada de ciclones, para con ello evitar las inundaciones que recurrentemente sufría esta zona.

Presidieron también este evento, Oswaldo Gutiérrez Rodríguez, director en Michoacán de Conagua; Jesús Alberto Rodríguez Castro, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC); Salomón Abedrop López, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua; Miguel López Miranda, secretario de Administración y Finanzas del estado; Óscar Pimentel González, coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua; el diputado local José Bertín Cornejo Martínez; Augusto Caire Arriaga, director del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento de Morelia (OOAPAS); por mencionar algunos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"