Warning: getimagesize(fotos/mini/38924.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
Martes de Carnaval

Martes de Carnaval

La gran fiesta, previo al inicio de la Cuaresma, es la que se celebra el martes de Carnaval; en la Meseta Purhépecha es de un gran colorido
07:13 PM 18/02/2015


URUAPAN, Mich.- La gran fiesta, previo al inicio de la Cuaresma, es la que se celebra el martes de Carnaval; en la Meseta Purhépecha es de un gran colorido, donde se mezcla la música, la danza y la gastronomía. Hombres y mujeres de diversas edades, visten sus trajes típicos que portan con orgullo; las banderitas, los toritos y los cascarones, son multicolores.

Es la última fiesta de los católicos previo a la Cuaresma; siguen cuarenta días de “guardar” que culminan con la Semana Santa.

El torito, es un elemento que no debe faltar en un martes de carnaval; en cada lugar, en cada región, es diferente la forma de adornarlo, sin embargo, en la Meseta Purhépecha es similar de un lugar a otro, donde siempre es acompañado por la música de una banda o una orquesta que interpreta el abajeño purhépecha de “Toro Pinto”, haciendo referencia a este elemento.

Esta tradición data desde la llegada de los españoles y la evangelización a la religión católica; el toro, es una forma sarcástica de torearlo y divertirse, ya que anteriormente las corridas de toros eran exclusivas para españoles y la clase alta, por lo que eran prohibidas para los indígenas.

En Uruapan, esta tradición se retomó apenas en el año 2005 por parte de los barrios; antes, el festejo se hizo en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios, en las escuelas o colonias. Iniciaron los barrios de San Pedro, San Miguel, La Magdalena, San Juan Bautista, Santo Santiago y San Juan Evangelista.

Los barrios tradicionales de Uruapan han hecho famosos sus toros, por ejemplo, “el charandillo”. “el pulque”, “la polvareda”, “los venteados”, “los buchones”, “toro de la Virgen”, “el pabilo”, “bola de cebo”, entre otros.

Los cargueros en esta ocasión fueron Juriata y Yunuén Valencia Heredia, Claudia Verónica Reyes y Miguel y Gabriela Bucio Escobar.

El próximo año será en el barrio de La Magdalena y los anfitriones, la familia Durán Ambriz.

Fue un vistoso recorrido por el centro de Uruapan, decenas de toritos debidamente adornados; los sones y abajeños al ritmo de la banda de música, las danzas, las multicolores banderitas, los cascarones con confeti, en un ambiente de fiesta, de alegría, de colorido y de convivencia.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Dayana Pérez refrenda su respaldo a las candidatas a Reina del Cobre 2026
La presidenta municipal reconoció el talento, compromiso y representación de las jóvenes que participan en este importante certamen para Salvador Escalante.
UMSNH,lista para recibir a aspirantes que presentarán exámen de admisión; Yarabí realiza recorrido
La rectora deseó éxito a quienes realizarán la evaluación a partir del próximo martes 30 de junio.
En Zacapu, Carlos Torres Piña llama a defender la soberanía nacional y el campo
Ante más de 4 mil personas reunidas en la Asamblea Informativa realizada en Zacapu, Carlos Torres Piña hizo un llamado a fortalecer la defensa de la soberanía nacional, pero también de la soberanía alimentaria, mediante el respaldo al campo.
Gobierno de Alfonso Martínez interviene calle Lima con Programa de Reencarpetamiento
Vecinos destacan la obra que beneficiará en movilidad hacia sus hogares y negocios.
La protección ambiental y los derechos humanos son causas que deben avanzar juntas:Josué Mejía
La CEDH y la asociación civil Servir para Michoacán firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de capacitación, sensibilización ambiental y promoción de los derechos humanos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"