Talía Coria, precandidata del PVEM a diputada federal‏

Convencida de que ha llegado la hora para que los ciudadanos asuman tareas que se enfoquen directamente a la solución de los grandes y graves problemas sociales
07:29 PM 12/02/2015


Morelia, Mich., a 11 de febrero del 2015. Convencida de que ha llegado la hora para que los ciudadanos asuman tareas que se enfoquen directamente a la solución de los grandes y graves problemas sociales, la precandidata del Partido Verde Ecologista de México a la Diputación Federal del Distrito por X-Morelia Oriente, Talía Coria Mendoza expresó que posee una verdadera experiencia y vocación ecologista que le permitirían representar dignamente a la sociedad michoacana ante el Congreso de la Unión.



La también psicóloga de profesión expresó categórica tener un proyecto congruente con los postulados de este instituto político, amén de haber trabajado alrededor de 15 años en tareas de protección a los animales y el medio ambiente. “Tengo pasión y vocación de servicio”, reitera.



Convertida ya en una de las líderes sociales más destacada a nivel nacional dentro del movimiento a favor de los animales, y cuenta con el respaldo y reconocimiento de segmentos importantes de la sociedad civil, Talía Coria expresó que no es una improvisada en el tema de la ecología y protección al medio ambiente, “soy legítimamente ecologista”, dijo categórica.



En entrevista con este redactor, la experimentada luchadora ambientalista reveló que fue invitada por el vocero y senador del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, a registrarse como precandidata por el distrito electoral federal de Morelia X, en donde este instituto político tiene una alianza con el Partido Revolucionario Institucional.



“Después de haber platicado con dirigentes de otros partidos políticos, quienes también me invitaban a que fuera una de sus abanderadas a un puesto de elección popular, quedé convencida con el proyecto del Verde Ecologista, y hoy quiero ser su candidata y su diputada federal en el Congreso de la Unión”, refiere Talía Coria, quien tendrá que sujetarse a la convocatoria de este organismo político que estableció el próximo día 28 para la celebración de una asamblea en donde se nominará a la candidata por ese distrito electoral..



Talía Coria Mendoza relata que desde el año 2000 comenzó a hacer labor formal independiente relacionada con el apoyo a los animales en situación de desventaja, heridos, enfermos, abandonados, maltratados, en situación de calle, etc. “En el tema de los animales encontré una imperiosa necesidad de atención dado el nivel de marginación y desamparo en que se encuentran tanto los animales en sectores urbanos o rurales, como los animales en estado silvestre”, cita.



Dijo que “en el año 2011 decidí independizarme, y junto con algunos compañeros conformamos el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, asociación civil destacada por su participación activa e incardinación en instituciones y políticas públicas, principalmente dedicada a la protección animal bajo una perspectiva intelectual, propositiva y proactiva, que en el corto periodo de su existencia ha logrado colocar los temas de bienestar, trato ético y derechos de los animales en la agenda de todos los niveles de gobierno mediante la gestoría férrea, la iniciativa popular de leyes y reglamentos estatales y municipales, así como mediante la difusión educativa y cultural de los mismos”.



Cabe destacar que el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, A.C., representa a 8 asociaciones protectoras de animales del estado de Michoacán, a las cuales Talía Coria asesora, apoya y representa.



En la actualidad, el Comité trabaja de manera coordinada con autoridades municipales y estatales, en temas como el proyecto de iniciativa de Ley de Bienestar Animal para el Estado de Michoacán, que se discute hoy en el Congreso del Estado; en la iniciativa del Reglamento Municipal para la Atención y Control de la Fauna Canina y Felina en el municipio de Morelia, aprobado ya por el cabildo moreliano, entre otros municipios.



Talía Coria Mendoza ha sido coordinadora en el Estado de Michoacán de la organización internacional Derechos Sin Fronteras; es integrante de la coalición internacional “Salvemos a Yupik”, conformada por asociaciones de talla internacional como Zoo Check, Animal Naturalis, Partido Verde Ecologista y el propio Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales. Y es, también, miembro del Consejo Ciudadano de la Ciudad de Morelia.



Hoy, Talía Coria Mendoza con vasta experiencia en el tema de la ecología y el medio ambiente, busca ser candidata del Partido Verde Ecología de México a la Diputación Federal por Morelia X Oriente.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"