Warning: getimagesize(fotos/mini/38441.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
El año nuevo purépecha

El año nuevo purépecha

Este fin de semana inició la caminata al amanecer del viernes; tras una breve ceremonia de despedida, parten de la comunidad de Tarejero
07:01 PM 02/02/2015


San Francisco Uricho (Erongarícuaro), Mich.- Recorren a pie los caminos de herradura y aquellas veredas que recorrían los purhépecha en la época prehispánica; van de una comunidad con el fuego nuevo, hasta donde están los nuevos cargueros donde se hará el encendido del fuego nuevo. La ceremonia rememora cuando el antiguo pueblo realizaba el rito del fuego para pedir ayuda antes de dirigirse a la guerra y ganar las batallas.

Este fin de semana inició la caminata al amanecer del viernes; tras una breve ceremonia de despedida, parten de la comunidad de Tarejero en el municipio de Zacapu para dirigirse a Naranja de tapia, luego a Tiríndaro y Comanja, donde son recibidos por los pobladores en medio de una gran fiesta, cohetes, música y alimentos.

Por la tarde parten hacia Santiago Azajo y al anochecer arriban a San Andrés Tziróndaro donde llevan a cabo la velación del fuego viejo que llevan en un bracero y lo cargan cuatro personas; las banderas de la nación purhépecha ondean en lo alto. Ahí pasan la noche.

El sábado 31 de enero cuando empieza a salir el sol allá en el oriente, una nueva ceremonia de despedida, sale la comitiva hacia Puácuaro, en las riberas del Lago de Pátzcuaro, luego a Oponguio, Napízaro y Erongarícuaro, En cada población son recibidos con respeto y admiración, los niños viven una gran fiesta y los adultos ofrecen frutas de la región.

Por la noche, la gran recepción en San Francisco Uricho, los nuevos cargueros; recorren las calles adornadas con banderitas de los cuatro colores que representan las cuatro regiones purhépecha, y a las 21:00 horas inicia la ceremonia del encendido del fuego nuevo.

El domingo primero de febrero, inicia el año nuevo purhépecha; hay una gran fiesta entre los hermanos de raza y otros que curiosos asisten a las festividades. Se hace una reflexión sobre las raíces y legado de nuestros ancestros, los usos y costumbres.

Por la noche sesionan los ex cargueros y concejo de ancianos, habrá que debatir sobre quién será el próximo carguero a donde llevarán el fuego viejo; a la media noche se deciden por Arantepakua, en el municipio de Nahuatzen.

Fotos: J.J.ESTRADA y Pedro VICTORIANO


El Diario Visión
COMENTARIOS
Dayana Pérez refrenda su respaldo a las candidatas a Reina del Cobre 2026
La presidenta municipal reconoció el talento, compromiso y representación de las jóvenes que participan en este importante certamen para Salvador Escalante.
UMSNH,lista para recibir a aspirantes que presentarán exámen de admisión; Yarabí realiza recorrido
La rectora deseó éxito a quienes realizarán la evaluación a partir del próximo martes 30 de junio.
En Zacapu, Carlos Torres Piña llama a defender la soberanía nacional y el campo
Ante más de 4 mil personas reunidas en la Asamblea Informativa realizada en Zacapu, Carlos Torres Piña hizo un llamado a fortalecer la defensa de la soberanía nacional, pero también de la soberanía alimentaria, mediante el respaldo al campo.
Gobierno de Alfonso Martínez interviene calle Lima con Programa de Reencarpetamiento
Vecinos destacan la obra que beneficiará en movilidad hacia sus hogares y negocios.
La protección ambiental y los derechos humanos son causas que deben avanzar juntas:Josué Mejía
La CEDH y la asociación civil Servir para Michoacán firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de capacitación, sensibilización ambiental y promoción de los derechos humanos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"