UMSNH abre dos posgrados con nivel de competencia internacional en Física

Inicia en marzo y se encuentra dentro del PNPC del Conacyt
04:24 PM 01/02/2015


Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2015.- Como una respuesta a la demanda de posgrados de calidad y con el más alto reconocimiento a nivel mundial, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través del Instituto de Física y Matemáticas (IFM), abrió la convocatoria para cursar la maestría y doctorado en Física con nivel de “competencia internacional” dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).



Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Posgrado de Física, Gabriel Espinoza Pérez quien explicó que el nivel de “competencia internacional” es el más alto que otorga el Conacyt como reconocimiento a la calidad de un programa académico.



Añadió que el programa de maestría y doctorado se abre dos veces al año en el IFM, en marzo y septiembre, por lo que resulta una oportunidad extraordinaria para quienes han cursado ya las materias de Mecánica Clásica, Electrodinámica, Termodinámica, Mecánica Estadística y Métodos Matemáticos de la Física y han obtenido un buen promedio, ya que para acceder al posgrado en nivel maestría, se necesita presentar un examen diagnóstico en dichas materias y obtener por lo menos un promedio de 8.



En el caso del doctorado, explicó el director del IFM, es necesario un promedio de 8.6 luego de presentar un examen de las siguientes materias: Métodos Matemáticos de la Física, Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica I y II, y Métodos Matemáticos de la Física.



Como en otros posgrados de calidad, prosiguió Gabriel Espinoza, el siguiente paso será un curso propedéutico de tres meses en donde se valorará el otorgamiento de becas para los aspirantes con mejores promedios. La duración del programa de maestría es de 4 semestres y del doctorado de 4 años, con cursos optativos a discreción del asesor de tesis para poder dedicarse a la investigación que le permita defender una tesis, ambos tienen las siguientes áreas de investigación: Cosmología,Gravitación y Astrofísica; Teorías de Campos, Física de Altas Energías; Física Estadística; Dinámica de Fluidos; Física Experimental y Biofísica.



Una de las ventajas de estudiar estos dos posgrados en la UMSNH, subrayó el investigador, consiste en poder acceder a los tres laboratorios especializados con que cuenta el IFM: el laboratorio de Radiación, que cuenta con un Espectro de Fluorescencia de Rayos X Spectro Xepos (III) , único en todas las universidades de México; el laboratorio de Instrumentación en Física de Altas Energías y de Astropartículas, con equipo de tecnología de punta para el estudio de nuevas técnicas de detección e instrumentación en las áreas de la Física de Altas Energías, Física de Astropartículas y Física Médica, el cual ha hecho posible que investigadores nicolaitas participen representando a México en investigaciones de colaboración internacional, como la del Observatorio Pierre Auger de rayos cósmicos.



El tercer laboratorio, explicó, es el dedicado al estudio de la Biofísica, también equipado con tecnología de punta en el área de Metrología. Así mismo, el doctor Espinosa Pérez informó que el IFM cuenta con los espacios, mobiliario y equipo necesario para que los estudiantes se formen de acuerdo a los programas de excelencia, además de tener una nutrida biblioteca con suscripción a las revistas más importantes de esta ciencia. La totalidad de los profesores del programa son investigadores activos en sus líneas de trabajo y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), concluyó.



Las inscripciones son el 15 y 16 de abril. Para mayores informes los interesados pueden acudir directamente a la Coordinación del Posgrado de Física en el IFM, edificio C-3 de ciudad universitaria o visitar la página web: http://www.ifm.umich.mx/Doctorado/procesos.htm.



El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"