Así Van, la columna del proceso electoral Michoacán 2015

El análisis puntual
09:02 AM 30/01/2015


Así Van
Proceso Electoral Michoacán 2015
Macario Ramos Chávez

( 30 de enero 2015. ) La agenda de Ascencion Orihuela precandidato del PRI al Gobierno de Michoacán, se viene adecuando día con día. Ayer se cancelo la visita a Tierra Caliente luego de que exautodefensas habían tomado el Puente de Antúnez. Más tarde Chon Orihuela, se trasladó hasta el granero michoacano como se le conoce al bajío donde se ubican Villachuato, Pastor Ortiz, Galeana y Puruandiro que en los últimos 25 años han sido bastiones del Partido de la Revolución Democrática. Ahí Orihuela Barcenas remarcó a los delegados del distrito, la importancia de participar en la construcción de la unidad. Superar las diferencias para obtener la victoria en la primera semana de junio.
Y es que el llamado de Chon incluye la capital Michoacana donde la disputa sigue al rojo vivo. Carlos Rio Valencia denuncio una alianza entre Wilfrido Lázaro y Jaime Darío Oseguera Méndez, el piso no esta parejo, persisten las irregularidades y sin embargo, aclaro que no saldrá del partido tricolor. Por su parte Consuelo Muro Urista, expreso categórica que debe volverse a lanzar la convocatoria, hay tiempo y evitaría la judicializacion del proceso interno,dijo. En el mismo sentido se refirió Constantino Ortiz García, mientras que Jaime Darío sólo se dedicó a expresar que la mejor fórmula es la unidad.

PRD. Silvano Aureoles Conejo analiza con toda precisión las alianzas y acercamientos con grupos y líderes que no siempre dicen la verdad. Luego de que sus estrategas lo llevaron a Tarimbaro, resulta que el licenciado Baltazar Gaona mintió y el triunfo de la elección interna es para Alfredo Jiménez con una diferencia de 250 votos, lo que cambia el escenario en la capital mundial del pulque. Ha trascendido que Aureoles Conejo, mañana recorre la Tierra Caliente. Encabezara un evento público en el Rancho la Flor y se considera que la actividad le abone a la postulación, sin embargo, los cuestionamientos a Meño Mendoza no ceden, sigue la pugna. Urge que se desactivé la toma del comité estatal que llevan a cabo militantes de Tuzantla que rechazan la imposición. en Morelia, el protagonismo de Antonio Soto genera anticuerpos al,diputado federal. Si quiere avanzar en la capital Michoacana que por cierto,hace 25 años no es gobierno local y eso que han lanzado candidatos como Genovevo Figueroa Zamudio que ahora asesora en materia de turismo a Chon Orihuela.

PAN.. Luisa María Calderón en la reunión plenaria de los Senadores del PAN que se llevó a cabo en Los Cabos, logro importantes acercamientos con el líder nacional Gustavo Madero,no es lo mismo Felipe que Cocoa, esto viene quedando claro y se prevee que en el corto plazo, el líder nacional acuda al Estado de Michoacán para la toma de protesta de los candidatos a puestos de elección. Al parecer las aguas regresan a su nivel y la imperiosa necesidad de que Luisa cuente con un respaldo efectivo, real y palpable, debe ser, lo primero es lo,primero.
Por cierto que en la pasada elección Calderón Hinojosa, gano la elección a la gubernatura entre los migrantes. Hoy es de reconocer el esfuerzo que en dicho sentido impulsa el dirigente estatal Miguel Ángel Chávez con dirigentes de las federaciones y clubes para construir la Agenda Migrante, es un imponderable en un Estado que ocupa uno de los primeros lugares en migración.
En Estados Unidos radican tres millones de michoacanos, tan sólo en Chicago radican 300 mil, las remesas superaron los dos mil trescientos millones de dólares en el año 2014 y la puesta en marcha de programas como el 3x1 fortalecen el arraigo y desarrollo de las comunidades de origen. Además en esta ocasión los paisanos podrán emitir su voto. Sólo Acción Nacional considera el tema migrante como prioritario, de Silvano Aureoles del PRD y Chon Orihuela del PRI. no se vislumbra ni la más mínima acción en dicho sentido.

Local..El robo de las computadoras en el Instituto Electoral de Michoacán han puesto de manifiesto la poca seguridad que existe para que la decisión ciudadana se respete. Tanto el presidente como los consejeros se han dedicado más a la declaracionitis y dejan de lado, blindar los equipos para que no sean hurtados y menos " se puedan caer los sistemas " llegado el momento de primer domingo de junio. Genero suspicacias que los equipos hurtados sean los que resguardaban la información de las firmas que ciudadanos otorgan a la planilla independiente que encabeza Alfonso Martínez Alcazar, le seguiremos dando un puntual seguimiento a este caso.
Siguen los desencuentros en los distritos 10, 17 y 8 de la capital Michoacana, Yaraby Ávila que presume cercanía con el Gobernador Salvador Jara y es conocida en redes sociales como Ladynopago, es cuestionada por el desarraigo en el PRI.

Regional.. En Villa Morelos participa en el proceso interno del tricolor, Renato Beltrán Padilla, joven abogado que vale la Peña respaldarlo, es leal, tiene trayectoria y propuesta. Se merece la oportunidad.










El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"