Es tiempo de que Michoacán tenga la educación que merece en todos sus niveles: SJG.

El gobernador presidió el acto por el cuarto aniversario de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, donde se pronunció por una vinculación de todos los sistemas educativos para hacerlos más
03:48 PM 29/01/2015


Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2015.- Una forma de atacar los problemas educativos, es ampliar las oportunidades de educación, y para ello es importante incorporar herramientas como la educación virtual o a distancia, por eso debemos fortalecer los vínculos y la cooperación para tener un excelente trabajo, porque ya es hora de que Michoacán tenga la educación que merece en todos sus niveles; reflexionó el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero.

Al encabezar el acto conmemorativo por el cuarto aniversario de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), y en presencia de reconocidos precursores a nivel nacional de este modelo educativo, el mandatario michoacano aseguró que todo mundo puede ser beneficiario de la educación virtual a distancia, porque es un modelo que se acopla a todas las edades y necesidades del individuo; no obstante, expuso la paradoja de la época actual, en que es tanta la información disponible por medio de internet, pero muy poca la capacidad de digerir ese conocimiento, de discernir entre lo que es real o ficticio.

“Un compromiso que tendría que ser política de estado es vincular todos nuestros sistemas para que sean más efectivos”, afirmó al felicitar a la Univim y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que ofrecen en conjunto una maestría en línea, al tiempo que llamó a los responsables de estas instituciones a generar sinergias para ampliar la oferta con cursos especializados, diplomados, entre otros.

El jefe del Ejecutivo estatal aprovechó este foro para promover una reforma a la educación Media Superior, ya que es en este nivel donde se da la mayor incompatibilidad, y no se enseña de forma atractiva a los jóvenes, por lo que pierden interés y en consecuencia, desertan.

A propósito del proceso electoral en curso, Salvador Jara compartió una reflexión sobre la importancia del nivel educativo en la sociedad michoacana, toda vez que “el conocimiento que tenga la gente, el nivel cultural, se va reflejar en la manera que ejercen su derecho a votar, por eso nos interesa a todos tener un pueblo educado, si no vamos a tener gobernantes elegidos por la ignorancia”.

MÉXICO CONECTADO, OPORTUNIDAD PARA AMPLIAR SERVICIO EDUCATIVO
Por su parte, el rector de la Universidad Virtual, Mario Chávez Campos, explicó que de acuerdo a la Internet Society, en su reporte global sobre Internet 2014, en estos primeros meses de 2015 habrá en el mundo 3 mil millones de usuarios de internet y en la medida en que haya más usuarios, habrá mayor demanda de servicios diversos para satisfacer las necesidades de consumo.

En el contexto académico, el mismo reporte muestra que el incremento de los Massive Online Open Courses (MOOC, Cursos masivos abiertos en línea), resultan un termómetro para medir el aprovechamiento de Internet en la educación y con base en ello, hasta el 2014, 10 millones de estudiantes se registraron en uno de los mil 200 cursos que se ofertaron de manera gratuita en línea, con un número de estudiantes promedio en una clase de 33 mil.

Según el informe México Conectado 2014, en Michoacán sólo el 30 por ciento de la población tiene acceso a Internet, condiciones que resultan adversas para la mayor parte de los michoacanos.

Sin embargo, Chávez Campos apuntó que aprovechando que este 2015, mediante el proyecto México Conectado, se conectarán a internet alrededor de 12 mil sitios públicos, se podrán tener mejores condiciones para ampliar la cobertura y la velocidad de conexión, lo que multiplicará la demanda de educación en línea y es por ello que se debe innovar en proyectos como los MOOC.

Así, dijo, la Univim resulta una de las alternativas mejor adaptadas para hacer frente a las necesidades de ampliación de los servicios educativos, dadas las circunstancias prevalecientes en nuestro estado, caracterizadas entre otras cosas, por las dificultades de accesibilidad a los grandes centros urbanos, la estrechez económica y el impostergable deseo de muchos jóvenes por tener acceso a una formación universitaria en mejores condiciones de adaptación a sus circunstancias locales.

Mario Chávez informó que los servicios educativos de la Univim constan actualmente de 6 licenciaturas, 9 diplomados, una maestría y un par de especialidades y desde su creación en enero de 2011, ha formado 6 mil 052 estudiantes de prácticamente todas las entidades federativas, además de estudiantes de otros países como, España, Colombia y Perú, entre otros.

El directivo marcó como los retos de la Universidad Virtual, ampliar la oferta educativa haciéndola pertinente y atractiva; una mayor vinculación con las universidades públicas estatales para poner en línea programas académicos de calidad; presentar más MOOC que muestren las diferentes maneras de aprender; obtener la certificación en calidad; convertirse en una opción educativa para los migrantes michoacanos, así como concretar la construcción de un edificio propio. Todo ello, dijo, ya están en proceso.

Cabe mencionar que como parte de esta celebración se realizó el Encuentro Académico “Hacia la Sociedad del Conocimiento”, que entre otras personalidades, contó con la participación de Judith Zubieta García, coordinadora de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Francisco Cervantes Pérez, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM).


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"