AUAM y autoridades impulsarán una nueva cultura del agua en Morelia

La Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), presidida por José Luis Montañez Espinosa, y autoridades de los tres órdenes
07:18 PM 28/01/2015


Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2015.- La Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), presidida por José Luis Montañez Espinosa, y autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinan para impulsar entre la población una nueva cultura del agua en la capital el estado.



Miembros de la agrupación acudieron a un encuentro con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Comité Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) y del Organismo Operador del Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) donde se abordó de manera central este tema.



En su oportunidad, Alejandro García Pérez, responsable del Programa de Cultura del Agua de la Conagua en Michoacán, se congratuló con la suma de la AUAM a este programa que tiene por objetivo difundir los valores del agua y el uso ordenado de dicho recurso, mediante la capacitación a personas y asociaciones civiles para formar instructores que cuenten con habilidades didácticas y pedadógicas para replicar la estrategia.



Al respecto, explicó que el programa surgió en el año 2000 y en Michoacán en el 2002, además de que la fecha se ha logrado la instalación de 90 espacios para fomentar la nueva cultura del agua en 86 municipios del estado.



Por su parte, Miguel Ángel Castro Castro, jefe de la Oficina de Cultura del Agua del OOAPAS, también destacó la importancia de promover el uso racional y eficiente del agua a través de pláticas y talleres, que en el caso de la paramunicipal se han impartido desde hace años en planteles escolares, desde preescolares hasta universitarios.



También el funcionario se congratuló con el interés mostrado por parte de la AUAM para replicar los esfuerzos que se hacen en este sentido, y consideró que es positivo que cada vez se sume más gente, ya que el cuidado del agua es responsabilidad de todos, no solamente del gobierno.



Finalmente, el presidente de la AUAM, José Luis Montañez, detalló que el programa interinstitucional al que se suma su organización va dirigido a la población en general, pero particularmente a niñas y niños en edad escolar, para promover una nueva actitud para el cuidado y el aprovechamiento sustentable del agua.



El también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) indicó que se realizarán talleres, capacitaciones, funciones de cine móvil y juegos que permitirán avanzar en la creación de una nueva cultura, encaminado todo ello a resolver las problemáticas de contaminación de los cuerpos de agua, así como del reciclaje y el ahorro del vital líquido.



Montañez Espinosa indicó que inicialmente la Conagua brinda una capacitación a por lo menos 25 integrantes de la AUAM, con la intención de que posteriormente 10 de ellos continúen con su preparación para convertirse en capacitadores, quienes se encargarán de impulsar el programa inicialmente a lo largo y ancho del municipio para después replicarlo en el resto del estado.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"