Salvador Jara da banderazo de salida a primer embarque de berries michocanas que llegarán a China.

El mandatario estatal afirmó que su gobierno está comprometido con la inversión en ciencia y tecnología aplicada al campo para elevar el volumen y calidad de la producción primaria.
04:43 PM 28/01/2015


Guadalajara, Jalisco, 28 de enero del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero cortó el listón de embarque de las primeras seis toneladas de zarzamora y frambuesa producidas en Michoacán y Jalisco que serán exportadas a China. En la coyuntura de la apertura del mercado asiático a las berries mexicanas, el mandatario estatal afirmó que su gobierno está comprometido con la inversión en ciencia y tecnología aplicada al campo para elevar el volumen y calidad de la producción primaria.

Añadió que invertir en el campo es sentar las bases para que la sociedad alcance mejores niveles de bienestar, ya que tan sólo el sector de las berries genera más de 120 mil empleos directos; en Michoacán se producen alrededor de 330 mil toneladas al año.

En el Aeropuerto de Guadalajara, Jara Guerrero junto con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunciaron el envío a China de un primer embarque de 6 toneladas de berries; sin embargo, la meta es que durante el presente año sean exportadas 4 mil 500 toneladas con el propósito de que la potencia asiática se convierta en el segundo mercado más importante para las berries mexicanas, después de Estados Unidos.

Mario Andrade Cárdenas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), comentó que desde el 2013 iniciaron las gestiones para abrir el mercado chino, pero fue gracias a las gestiones del presidente Enrique Peña Nieto, durante la visita que realizó al país asiático el año pasado, que se pudo firmar el 13 de noviembre de 2014 el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Zarzamora y Frambuesa a China.

Este acuerdo comercial es un detonante de la economía mexicana, añadió Andrade Cárdenas, toda vez que las berries son el quinto producto en generación de divisas en México, ya que su exportación tiene un valor promedio de 900 millones de dólares anuales en exportación.

Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, recalcó que la apertura del mercado chino marca un hito para el sector agrícola en el país, puesto que México había estado aislado del comercio con Asia, y las exportaciones de todos los productos que se envían a China alcanzaban apenas un valor de 160 millones de dólares.

Puntualizó que el gobierno de Peña Nieto ha logrado introducir en el mercado chino nuevos productos como el tequila, la carne de cerdo y las berries; y subrayó que las políticas del gobierno federal están redireccionando el futuro del agro hacia la producción hortofrutícola, "y en eso, Jalisco y Michoacán tienen grandes potencialidades".

El funcionario federal reconoció los esfuerzos de los gobernadores de Jalisco y Michoacán, ya que Aristóteles Sandoval ha logrado posicionar a su estado cómo líder en producción agroalimentaria, y Salvador Jara ha mantenido a su entidad como la número uno en cuanto al valor de la producción primaria.

Por su parte, Aristóteles Sandoval recalcó que el primer envío de zarzamoras y frambuesas es una muestra de lo que se puede lograr cuando hay unidad entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil organizada. En ese sentido afirmó: "vamos a seguir haciendo equipo por el bien de nuestra gente".

Al embarque de la primer carga de frambuesa y zarzamora asistieron también los secretarios de Desarrollo Rural de Michoacán y Jalisco, Jaime Rodríguez López y Héctor Padilla, respectivamente; Enrique Sánchez, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y Javier Guízar, delegado de Sagarpa en Jalisco.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Bajo control y sin riesgos, incendios forestales: Bedolla
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que los incendios forestales reportados en territorio estatal, se encuentran controlados por la intervención inmediata de brigadistas, voluntarios.
Informan nuevas intervenciones en la circulación por construcción del Acuaférico
Maquinaria y personal laboran en 6 puntos con cortes a la circulación
Acción Nacional exige aparición con vida del regidor Arnulfo García
El PAN Michoacán exige a las fiscalías de Michoacán y de la República una investigación profesional.
UMSNH, epicentro de atletas de todo el país en el primer Festival Atlético
Se llevó a cabo encuentro deportivo con la participación de 180 personas, destacando la comitiva nicolaita.
Llama Partido Verde al cuidado del agua y no desperdiciar este recurso
En estos días de descanso y altas temperaturas, el consumo responsable del agua es prioridad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"