Así Van, la columna del proceso electoral Michoacán 2015

El análisis certero
08:52 AM 28/01/2015


Así Van...
Proceso Electoral Michoacán 2015
Macario Ramos Chávez.

( 28 de enero )..PRI..Para Ascensión Orihuela Barcenas, precandidato del partido tricolor al Gobierno de Michoacán, el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y federales, es la gran prioridad por el momento. Se han cancelado recorridos, agenda y estrategias a ras de tierra. Es un imponderable superar los conflictos que se registran en Zamora, Martín Samaguey enjundioso. Gabriel Zamora, los cuestionamientos a Raymundo Arreola, manifestaciones diarias. Susupuato y Chilchota, bastiones de los caros antorchistas, la postulación de la Comandanta Juana en Coalcoman.
Y más aún, en la capital michoacana, donde la pelea de grupos se encuentra al rojo vivo. De entrada Jaime Darío Oseguera Méndez, recibió la aprobación de su registro, los señalamientos no se hicieron esperar, tanto de Consuelo Muro, Carlos Rio Valencia y Constantino Ortiz García.
Es un hecho que hoy se defina el rumbo de la convención en donde 1,200 delegados emitirán el voto en favor del aspirante que así consideren prudente. Nada tersa será la definición,se ocupará una efectiva operación política que permita salir en las mejores condiciones a la campaña, consolidar la unidad, construirla palmo a palmo, son discursos manidos y acciones contundentes.
Así es que, Orihuela Barcenas en coordinación con el actual líder estatal Eligio González y el delegado Fernando Moreno, tienen uno de los mayores retos para conquistar la victoria de la primer semana de junio. En dicho sentido, serán las actividades que abonen al objetivo inmediato de las candidaturas ganadoras.

PRD..Silvano Aureoles Conejo logra superar uno de los retos más grandes en el partido del sol azteca. Los comicios internos en 18 municipios se efectuaron en un ambiente de calma, participación y propuesta. Salvo los casos de Tuzantla y Zacapu que fueron resueltos muy a tiempo por la intervención oportuna del Presidente Carlos Torres Piña y el Secretario General Pascual Sigala, el ambiente que se percibe es de persistente participación, se busca evitar las deserciones y ello abona mucho en la aspiración del aún diputado federal.
Además, se siguen operando los acercamientos con las distintas fuerzas de la izquierda Michoacana. Son frecuentes los encuentros con activos representantes de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo e incluso con el recientemente formado partido Morena. Se trata de construir un proyecto de confluencia, una izquierda moderna y propositiva, el frente que consolide la propuesta para que Michoacán avance con paso firme.

PAN..Luisa María Calderón Hinojosa en la recta final de la campaña interna de militantes de Acción Nacional. en muy breve tiempo logro visitar más de 40 municipios, 14 de ellos donde se concentra la cantidad más alta de votantes como son los casos de Morelia, Uruapan, Zamora, Patzcuaro, Maravatio, Puerto Lázaro Cárdenas, Gabriel Zamora, entre otros. Llevo un mensaje alentador, de esperanza para el bien común y enfática en que los principios y valores de Acción Nacional son lo primero. origen es destino.
De acuerdo a Miguel Ángel Chávez, líder estatal del blanquiazul, en la jornada panista, se prevee una participación de más del 75 por ciento de miembros activos y adherentes, se instalarán 111 casillas en 85 municipios, salvo los casos de localidades en Tierra Caliente en el Meseta Purhepecha, todo se encuentra listo para este próximo 8 de febrero.

Varios..Selene Vázquez Alatorre del Partido del Trabajo recorre el oriente, le fue bien en Zitacuaro y la respaldan en Ocampo, Roberto Colin es mano. María de la Luz Núñez Ramos, del naciente partido Morena reitera su llamado al profesor Artemio Ortiz Hurtado y Juan Pérez. Salir de los tribunales y avanzar es el llamado. Manuel Guillén Monzón, luego de 25 años de lucha como candidato independiente, finalmente se arropa en el Partido Humanista y ya es candidato de un organismo electoral que es ampliamente desconocido en el Estado.

Local..La Independiente Todos por Morelia, al día de hoy obtiene 7019 firmas que representan más de 65 por ciento que les solicita el Instituto Electoral de Michoacán para el registro de la planilla que encabeza Alfonso Martínez Alcazar quien desafiante sostiene que tendrán más de 15 mil. Mientras tanto, Ignacio Alvarado Laris del PAN, pian pianito sigue contactando a los militantes, es un político que no le gusta el reflector, más bien construye desde la propuesta efectiva de proyectos ejecutivos que bien se necesitan en Morelia de Morelos e Iturbide también.

Regional..en Uruapan, Ramón Hernández del PRI amplió respaldo popular. Aldo Macías avanza rumbo a la diputación federal. Marco Trejo contratiempos y Rigel Macías un chiste de mal gusto su aspiración. Víctor Manriquez, la propuesta de la izquierda en La Perla del Cupatitzio. Se nos perdió Joanna Moreno, empezó bien y Mary Doddoly como que de pronto le bajo al tono y es que Sergio Benítez es bien visto no sólo en Acción Nacional sino también en amplios sectores públicos y privados. Rosa Elba Soriano, la famosa Morena hace su luchita en el sur. Ángel Cedillo en la sierra Purhepecha refuerza ya le quitó el sueño al movido alcalde de Paracho, Niko Zalapa. Ricardo Luna muy pegadito a Silvano Aureoles, calladito, calladito el hijo de El Fanta.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Derechos Reservados "El Diario Visión"