Resguardará Marina boletas y material en elecciones: INE

Destacó que el personal naval no tendrá contacto directo con los materiales electorales durante su traslado ni resguardo, y sólo será el INE quien establezca la coordinación que se requiera
07:33 PM 27/01/2015


El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Marina (SEMAR) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de proporcionar seguridad en el resguardo y traslado de la documentación y de los materiales electorales que serán empleados en el Proceso Electoral 2014-2015, además de precisar los alcances y responsabilidades de cada institución.

En presencia del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de las Consejeras Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín; de los Consejeros Enrique Andrade, Ciro Murayama, Benito Nacif, José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que el traslado la documentación y materiales electorales por parte de la SEMAR en las fechas establecidas, es una aportación a la certeza de los próximos comicios.

Destacó que el personal naval no tendrá contacto directo con los materiales electorales durante su traslado ni resguardo, y sólo será el INE quien establezca la coordinación que se requiera con las instituciones de seguridad federal, estatales y municipales, una vez que la Secretaría de Marina entregue la documentación en resguardo.

Lorenzo Córdova enfatizó "estoy convencido que en la medida que cada institución cumpla con sus responsabilidades, lograremos que existan las condiciones que permitan a las y los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio en libertad. El Estado de Derecho y la certeza de las elecciones se construyen a partir del cumplimiento del mandato constitucional y legal", subrayó.

Córdova Vianello dijo que en la coyuntura que se vive en nuestro país, es necesario que volvamos al origen. "Me parece que es el momento de defender la importancia de las instituciones que hemos diseñado para la convivencia en clave democrática. Hoy no es ocioso reconocer y defender las bases de esa maquinaría electoral, que ha sido reconocida en el mundo, y que a los mexicanos nos ha dado estabilidad política y gobernabilidad por casi un cuarto de siglo".

La colaboración entre la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional Electoral demuestra que el absoluto respeto a los ámbitos de competencia de cada institución del Estado mexicano es una forma de contribuir a la vigencia del Estado de Derecho.

Este convenio establece que la SEMAR custodiará la ruta de la zona conurbada de la Ciudad de México a Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, además de 26 distritos electorales en 14 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"