Así van, la columna del proceso electoral Michoacán 2015

Análisis certero.
08:47 AM 27/01/2015


Así Van...
Proceso Electoral Michoacán 2015
Macario Ramos Chávez

(27 de enero) A estas alturas sin rumbo ni mando la precandidatura de Ascencion Orihuela Barcenas. Actos menguados, cancelación de eventos en el bajío, manejo de agenda con altibajos, errático manejo en medios y tomas cotidianas del PRI estatal por rechazo a la imposición de candidaturas como son los casos de Chilchota, Susupuato y Jacona, situaciones que vienen diezmando las posibilidades de crecimiento del abanderado del partido tricolor.
Chon Orihuela sigue con el mismo equipo del Senado, salvo honrosas excepciones, han sido grises y carentes de creatividad, Pepe Marmor mejor se retiró a sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Morelia y Jaime Rodríguez López se parapeta en Desarrollo Rural.
Distritos como el décimo de la capital Michoacana, pueden dañar al expresidente municipal de Zitacuaro, y es que las ansias locas del Gobernador Salvador Jara Guerrero de querer imponer a su cercana colaboradora Yaraví Ávila González, ocasiona no pocas protestas y es que en dicha demarcación electoral el tricolor cuenta con militantes de muy buena trayectoria. Entre ellos, Jorge Molina Sánchez, Maribel Rodríguez, Paula Isabel Villanueva y el joven Pablo Sánchez que cuenta con méritos propios, es leal, preparado y tiene experiencia en el contacto con la sociedad civil. Merece una oportunidad el priísta cien por ciento moreliano.
PRD..Ya se veía venir el respaldo de 22 mil transportistas al precandidato del Partido de la Revolución Democrática Silvano Aureoles Conejo. Miembros de la Ruta Gris que dirige Fernando Orozco Miranda y los líderes de la Comisión Reguladora del Transporte, sumaron esfuerzos en torno del aún diputado federal. Ahí en el estacionamiento del Estadio Morelos, atestiguaron el apoyo Fidel Calderón, Fabiola Alanis y los concesionarios del servicio colectivo que refrendaron el respaldo e iniciaron la colocación de promocionales en combis, acción que replicaran en los 113 municipios. Es de reconocer la acertada operación política de Jesús Garibay y el diputado federal José Luis Esquivel Zalpa, le abonan al proyecto de Aureoles. La decisión de los transportistas impactará en el proceso electoral, ni duda cabe.
Más tarde, el hijo pródigo de Caracuaro, enfilo sus pasos rumbo a la capital mundial del pulque, Tarimbaro. Ahí en el Salón Conos ya lo esperaban miles de campesinos que recién habían votado. Fiesta de pueblo con torito de petate y banda. Baltazar Gaona gano holgadamente la interna, reconoció uno de sus más cercanos competidores, Rigo Márquez. A Silvano Aureoles lo acompaño la diputada Cristina Portillo, Adrián López y más muchos más seguidores.
PAN..Y fue un verdadero recargon el que le dio el expresidente Felipe Calderón Hinojosa a Marko Cortes. De " aviador y pájaro que no paga cartucho " no bajo al cercano colaborador de Gustavo Madero el hijo desobediente. La declaración no abona a la unidad del partido blanquiazul que esta prendida con alfileres. Le afecta a Luisa María que rema contracorriente, actos reducidos de la militancia, poco recursos y ahora Felipe que revira en un momento poco oportuno. Ayer Cocoa sostuvo reunión privada con panistas morelianos.Los focos rojos siguen encendidos en la capital Michoacana, la disputa legal entre el líder estatal Miguel Ángel Chávez y el independiente Alfonso Martínez Alcazar repercute en el contexto general de la propuesta de Luisa María Calderón. Urge salir del entrampa miento y lo más pronto posible.
Local..en el PRI, Jaime Darío Oseguera no las tiene todas consigo. No presento el examen en el Icadep, evadió el pago de la cuota fijada por el órgano electoral interno, la mayoría de los 1,200 delegados no simpatizan con su propuesta. Hay acercamientos entre los grupos de Jesús Reyna García y Fausto Vallejo. Mauricio Fuentes e Iván Pérez lo abandonaron, ya se encuentran en su trabajo municipal. Rocío de los Santos sin pena ni gloria, va todas y no gana ninguna, se repliega en SRE y lo más grave se dice que se " pirateó " el proyecto del partido de izquierda Podemos de España. En la contienda interna siguen apuntandos Carlos Rio Valencia, Consuelo Muro y Constantino Ortiz.
Regional. En Uruapan, Marco Trejo, Ramón Hernández buena dupla por el tricolor.






El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"