Inician los "Encuentros de la Huerta"

* A través de conferencias y mesas redondas, se abordará el interés por incrementar la capacidad exportadora y el desarrollo de nuevos productos de las cadenas agroalimentarias de Michoacán.
06:50 PM 26/01/2015


Morelia, Michoacán, a 26 de enero del 2015.-Con la participación de productores, empresarios, académicos y funcionarios federales y estatales, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) yel Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI),pusieron en marcha los “Encuentros en La Huerta”,eventos en los que periódicamente se abordará el estado que guardan tecnologías avanzadas de interés para elevar la capacidad exportadora y el desarrollo de nuevos productos de las cadenas agroalimentarias de Michoacán.

Teniendo como sede la Unidad de Gestión de la Innovación del CIDAM, se impartió la conferencia inaugural denominada“La tecnología del Haz de Electrones Ebeam, para elevar las Exportaciones de frutos y vegetales mexicanos”, impartida por el Dr. Suresh D. Pillai, director del Centro Nacional para la Investigación sobre Haz de electrones, donde se abordó el cómo esta tecnología desinfecta frutos y alimentos mediante energía ionizante sin comprometer su calidad (como el sabor).

A lo largo de su conferencia, el Dr. Pillai presentó a los asistentes los fundamentos científicos de esta tecnología, las aplicaciones en diversos campos (salud, tratamiento de aguas, alimentos), las tendencias en su aplicación en el campo frutícola, destacando la guayaba y el mango en donde países como Pakistán están tomando ya ventajas competitivas sobre las importaciones mexicanas por la aplicación del eBeam,que les permite conservar el sabor de los frutos, atributodeterminante en los mercados de exportación.

La tecnología eBeamelimina insectos y microorganismos (hongos y bacterias) y, como no usa energía térmica, no afecta su sabor, olor, textura o propiedades nutricionales.Además eleva la vida de anaquel del fruto.

El Dr. Pillai señaló que esta tecnología emplea fuentes convencionales de electricidad para generar electrones de alta energía, no contamina el ambiente, ayuda a reducir las pérdidas de alimentos causadas por deterioro y descomposición, a controlar algunas enfermedades en humanos, animales domésticos y ganado transmitidas por alimentos contaminados; reduce la diseminación de enfermedades y plagas debidas al comercio internacional,disminuye el uso de tratamientos químicos en los alimentos y extiende su vida útil.

El consumo de alimentos irradiados por esta tecnología es totalmente seguro como lo certifican ya la Food and DrugAdministration (FDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En la actualidad se consumen productos y alimentos irradiados en países de América, Asia, Europa y Australia.

El conferencista alertó sobre el riesgo de construir instalaciones comerciales en el ámbito agroalimentariosin contar previamente con las bases educativas y científicas que soporten su implementación, operación efectiva y así su sustentabilidad.

Para concluir, se trazó una estrategia para la futura cooperación entre el CIDAM y el Centro Nacional que dirige el Dr. Pillai.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Este jueves arranca en playa La Ticla torneo internacional de surf
Mañana arranca en Michoacán el Torneo Open Surf y Bodyboard, el cual se desarrollará en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila, lugar a donde arribarán turistas nacionales y extranjeros.
Envían helicóptero con helibalde para apagar incendio en Tzintzuntzan: Cofom
Activo desde hace tres días; las condiciones meteorológicas han dificultado su combate.
Derechos Reservados "El Diario Visión"