Avances de impacto en la obra social deja informe de gobierno

Dentro de las actividades que culminan este año el gobierno municipal que preside José Guadalupe Aguilera Rojas llevo a cabo en base a lo que establecen las leyes correspondientes su tercer informe de
12:17 PM 22/12/2014


Tingambato, Mich., diciembre de 2014.- Dentro de las actividades que culminan este año el gobierno municipal que preside José Guadalupe Aguilera Rojas llevo a cabo en base a lo que establecen las leyes correspondientes su tercer informe de gobierno correspondiente a 2014, documento que su momento diera a conocer a los habitantes de este municipio michoacano, teniendo como constancia y presencia a autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados especiales.
Al principio de su intervención, el alcalde J. Guadalupe Aguilera Rojas reconoció el gran apoyo de diputados federales como Silvano Aureoles Conejo, José Luis Esquivel Zalpa, entre otros legisladores.
Además, destacó las obras de impacto social, siendo 39 obras y más de 80 acciones sociales ejecutadas durante el 2014, así como 34 millones de pesos gestionados ante instancias federales.
La plaza principal fue el sitio que se tuvo como lugar para celebrar la sesión solemne del H. Cabildo para la rendición de cuentas que guarda la administración municipal, asistiendo Pascual Sígala Páez, en representación del diputado federal y presidente de la cámara de diputados, Silvano Aureoles Conejo. Y como representante de Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado, Manuel Anguiano Cabrera, Director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem).
Dentro de su mensaje, Aguilera Rojas informó a las autoridades ejidales, agrarias, civiles, estatales, municipales, alcaldes de la región y sociedad sobre el arranque del Programa Pisos, Techos y Muros Firmes, con una inversión de 965 mil pesos. Del agua potable del municipio con poco más de 9 mil metros de tubería y entrega de material para construcción, y dijo que gracias a las gestiones ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se logró etiquetar 10 millones de pesos para rehabilitar el tramo carretero Tingambato-El Mesón, que consta de 9 kilómetros, también con la dependencia federal citada aterrizó el programa Empleo Temporal por el orden de los 2.4 millones de pesos, lo que beneficio directamente a 500 familias, principalmente de las comunidades del sur del municipio.
Respecto a Desarrollo Social mencionó la inscripción de 2,600 familias al esquema prospera 1,900 más al denominado Programa Sin hambre, solamente durante el año en curso; mientras que gracias al convenio de colaboración con el orden estatal, a través de la Secretaria de Política Social otorgaron 758 despensas mensuales durante 7 meses beneficiando a quienes realmente lo necesitan. Gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre se instalaron 8 desayunadores comunitarios, de los cuales 4 cuentan con todo el equipamiento necesario y el resto está en proceso.
Refirió que ante las constantes platicas con autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales se consiguió un camión recolector de residuos sólidos. Además, con el propósito de preservar el entorno, se trabajó en la conformación de un reglamento municipal de manejo de residuos sólidos.
Gracias al empuje del cabildo se lograron los poco más de 34 millones de pesos, referente a la recaudación, informo la captación de 63 millones 862 mil 296 pesos, considerando participaciones federales, recursos gestionados, impuestos, derechos, entre otros conceptos, con lo que tan solo las gestiones representaron el 100%, de recursos que normalmente ejerce la administración municipal, “esto gracias al apoyo de nuestros diputados federales que gracias a su gran capacidad de gestión y a su gran apoyo para Tingambato”.
Precisó que se ejercieron 28 millones 238 mil 471 pesos entre las que destacó la construcción del Centro Cultural Tinganio con una inversión superior a los 8.5 millones de pesos con el apoyo de Silvano aureoles Conejo.
La remodelación de la plaza principal por 2 millones de pesos proyecto que respaldo el legislador José Luis Esquivel Zalpa. Asimismo mencionó la inauguración de la Unidad Deportiva en San Francisco Pichataro; 21 obras de electrificación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Desarrollo Social, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en tres comunidades y la cabecera municipal.
Al final, Aguilera Rojas agradeció el respaldo de sus familiares, del cabildo, y enfatizó la necesidad de caminar de la mano con la gente ya que año con año aumentan las necesidades de la comunidad, por ello, se pronunció por que aumente el presupuesto para los presidentes municipales pues subsisten solamente con un 4% del total del presupuesto. Mientras que en el estado absorbe un 16% y el 80% restante se queda en la federación.
Reconoció que aún faltan compromisos por cumplir y por tal motivo garantizó que redoblaran esfuerzos desde el ámbito municipal para entregar los resultados que la sociedad demanda.
Más adelante, al contestar el informe, Pascual Felipe Constantino, titular de la Comisión de Asuntos Indígenas y representante de la fracción del partido Revolucionario Institucional PRI, felicitó al edil por conducir a Tingambato al progreso pese a las dificultades económicas y de seguridad siempre con miras al bienestar de las personas.
Por su parte, Sigala Páez quien dirigió un mensaje a nombre de Silvano Aureoles Conejo donde ubico la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía con un acto de suma relevancia pues de esa manera la gente se entera del uso de los recursos, pero es además, expresó una exigencia social que compete a todo servidor público.
Reconoció el compromiso del alcalde su extraordinaria capacidad de gestión y reconoció tanto su esfuerzo como compromiso para con su municipio, ya que recalco que Silvano Aureoles Conejo está comprometido en acompañar las gestiones tanto de Aguilera Rojas como de los demás munícipes.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Este jueves arranca en playa La Ticla torneo internacional de surf
Mañana arranca en Michoacán el Torneo Open Surf y Bodyboard, el cual se desarrollará en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila, lugar a donde arribarán turistas nacionales y extranjeros.
Envían helicóptero con helibalde para apagar incendio en Tzintzuntzan: Cofom
Activo desde hace tres días; las condiciones meteorológicas han dificultado su combate.
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"