Aprueba IEM diversos acuerdos de vanguardia que facilitarán la operatividad del Proceso Electoral.


04:04 PM 18/12/2014


Morelia, Michoacán; a 18 de Diciembre de 2014.- Confirme a los dispuesto en la legislación vigente, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó diversos acuerdos que regulan aspectos de operatividad del Proceso Electoral y coloca a Michoacán a la vanguardia.

De acuerdo al Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, los acuerdos relativos a las Bases de Contratación de espacios para difundir propaganda electoral en Medios de Comunicación, el Reglamento de Derecho de Réplica y el reglamento de Candidaturas Comunes, particularmente son de vanguardia a nivel nacional y facilitan la ejecución de diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Michoacán.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez coincidió en que el acuerdo relativo a la Contratación es de vanguardia y protege tanto a los partidos políticos como contratantes, a los precandidatos y candidatos y a los medios de comunicación quienes, derivado de la Reforma, son sujetos de obligación. De igual manera, solicitó que el Consejo General notificara a cada uno de los medios de Comunicación sobre el Reglamento de Derecho de Réplica.

Por su parte, la Consejera Yurisha Andrade Morales apuntó que el reglamento sobre el derecho de réplica es inédito aunque se trata de un derecho humano contemplado en la Constitución Federal desde hace mucho tiempo y en la ley de libertad de prensa.

Para el Consejero Jaime Rivera Velázquez, el acuerdo sobre el Derecho de Réplica es fundamental en el ejercicio de la democracia ya que este modelo político respalda el derecho a la libertad de expresión y concilia los derechos de particulares y autoridades a defender asuntos privados y el honor, entre otros.

En su intervención, el Consejero José Román Ramírez Vargas, consideró que el derecho de réplica es una manera de proteger a los actores que participan en el proceso pero invitó a que no se abuse de él y que no se convierta en un escaparate para generar debate.

De igual manera, durante la Sesión Extraordinaria, se aprobó la integración de los 116 Consejos y Comités Distritales y Municipales.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"