Inauguran diputados Segundo Parlamento Juvenil

Natalí Ramos Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Parlamento Juvenil, conminó a sus compañeros a levantar la vista, a defender con argumentos sus ideales, desplazar los límites
07:14 PM 27/11/2014


MORELIA, MICH.- Noviembre 27 de 2014.- Sean ustedes la luz para recordarnos el camino de por qué estamos aquí los diputados de Michoacán, conviértanse en estos dos días en la causa y fin de nuestro actuar, el rostro del futuro y presente de nuestro querido estado, así lo expresó la presidenta del Comité Organizador, Laura González Martínez, en el marco de la inauguración del Segundo Parlamento Juvenil.

Ante la presencia del secretario de los Jóvenes, Rodrigo Maldonado López, diputados locales y funcionarios, la legisladora llamó también a los 40 jóvenes parlamentarios a dar el buen combate en el marco democrático del respeto de la diferencia y sin violencias, ese espero, dijo, sea la mayor lección que les deje este Segundo Parlamento Juvenil. Asimismo, los conminó a aprovechar esta oportunidad para hacer relaciones públicas, conocer a sus legisladores, y sobre todo a conocer mejor la problemática del estado.

Por su parte, al resaltar que los jóvenes representan la actualidad y el vivir de los michoacanos y de México, el diputado Eleazar Aparicio Tercero convocó a los parlamentarios a que aprovechen esta oportunidad y propongan leyes que equilibren el desarrollo humano y eleven la calidad de vida. Desaparecer a los jóvenes y no escucharlos, manifestó, sería el peor genocidio de México y de Michoacán, “la democracia no se simula en un congreso juvenil ni en un congreso de verdad, se practica, se exige y no se conviene bajo la mesa, las leyes deben estar al servicio de los michoacanos, de los ciudadanos más pobres y más ricos”, expresó.

En su discurso de bienvenida, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Sergio Benítez Suárez, reconoció a todos y cada uno de los 40 parlamentarios que integran el Segundo Parlamento Juvenil

por el interés que tienen en los asuntos públicos de la entidad, ya que sólo alrededor del 5-6 por ciento de la población manifiesta, en algunos estudios, ese interés de manera importante. Ello, suibrayó, destaca y da más valía al esfuerzo y trabajo que estos jóvenes hicieron para estar en este recinto legislativo.

El diputado Sebastián Naranjo Blanco, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinador de los trabajos del jurado calificador, explicó a los jóvenes que la primera oportunidad que tendrán al participar en este parlamento, es la dificultad que conlleva el poder encontrar un punto de coincidencia entre 40 distintas formas de pensar. Ese, precisó, es el motivo que enriquece y que le da vida a la actividad parlamentaria, “porque no es la forma de pensar lo que nos separa, es lo que nos enriquece y motiva a encontrar el punto de coincidencia sobre las decisiones más trascedentes e importante para la vida del estado”. Sin duda alguna, subrayó, saldrán importantes aportaciones que podrán convertirse en materia para el trabajo de los legisladores que integran la LXXII Legislatura.

Al hacer uso de la palabra, Natalí Ramos Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva de este Segundo Parlamento Juvenil, agradeció a nombre de los 40 jóvenes la oportunidad de ser parte de esta gran labor, que dijo, ayuda a enaltecer a los jóvenes y adquirir un nuevo aprendizaje. Al destacar que el tiempo es ahora, conminó a sus compañeros a levantar la vista, a defender con argumentos sus ideales, desplazar los límites de lo posible y abrazar la aventura del futuro que es la aventura del progreso y la libertad.

Inician jóvenes parlamentarios trabajos en Comisiones

Cabe señalar que previo a la inauguración, quedaron conformadas las Comisiones de dictamen, quedando integradas de la siguiente forma:

Comisión de Desarrollo Social y Económico: Irlanda Iraís Rosas Diego, presidenta, Sophia Cedeño Nieto, Raúl Armando Ramos Castillo, Edén Alonso Martínez Méndez, Miriam Yolanda Ávila Rivera, Jaime Pérez Gómez, Roberto Jorge Arias Trujillo y Alberto Granja Gómez.

Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Alma Monserrat Guerrero Méndez, presidenta, Jorge Manuel Mata González, Erik Noé Villalón Castrejón y Rosalinda Núñez Medina

Comisión de Salud y Educación: Ramón Núñez Escalera, presidente, Diana Caballero Romero, Erika Velázquez Morales, María Nathalí Ramos Guzmán, Jorge Luis Hernández Altamirano, Bolívar Mauleón Ávila, Víctor Ignacio Anaya Ramos y Gloria Estefanía Guzmán Gutiérrez.

Comisión de Justicia y Derechos Humanos: César Edemir Alcántar González, presidente, Areli Dinorah Villicaña Rivera, Rosauro Arriaga Calvillo, Mariana Guzmán Monroy, Mónica Gabriela Salinas Navarro, Brizeida Yarazet Ochoa Toledo, Fernando Alan Cruz Miramontes, luis Ventura de la Rosa Orozco, Alejandro Aramiz Vega Guzmán.

Comisión de Migración, Grupos Vulnerables e Indígenas: Cristina Mireya Farías Gamiño, José Manuel Vivas Rodríguez, Sergio Hedibaldo Medina Soto, Rocío Negrete Martínez, José Ventura Sánchez Silva. Jorge Miguel Arroyo Torres y Orestes Cazares Rubio.

Comisión de Seguridad: Homero Lemus Velázquez, presidente, Francisco Javier Paredes Andrade, Reyna Celeste Ascencio Ortega y José Ernesto Lobato Magaña.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alerta Gobierno de Morelia por fraude telefónico
El Gobierno de Morelia, emitió una alerta por las llamadas telefónicas, que de manera fraudulenta, se han realizado a nombre del Ayuntamiento con el pretexto de actualizar la base de datos de medios de comunicación.
La Opción
Y esa crisis se presenta en un escenario insólito en el que pareciera que la militancia tiene a la vista dos candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia: El oficial, René Valencia Reyes, y el alterno, Poncho Martínez Alcázar.
Uruétaro, es territorio Gaona, afirma Eric, el candidato del pueblo
Eric Gaona García, manifestó que se encuentra muy contento, por las muestras de apoyo de los amigos que simpatizan con el Gaonismo, un movimiento transformador que beneficia a los sectores más necesitados del municipio de Tarimbaro.
Premia CEDH a Ganadores del Concurso Infantil
Este concurso coadyuva a institucionalizar la voz de la niñez michoacana, para que sea ésta la que exprese cómo quiere vivir, hacia dónde quiere caminar y hasta dónde quiere llegar: Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Zacapu se une al cuidado del medio ambiente con programa de reciclaje de basura electrónica
Viernes 19 y sábado 20 de abril, la campaña de recolección de artículos electrónicos continuará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el estacionamiento de la plaza Santa Cecilia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"