Unidos y en equipo es como los docentes nicolaitas enfrentan los retos de la educación superior: GT

La comunidad docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está convencida de que la vinculación interinstitucional y el trabajo en equipo son la forma de hacer frente a los retos de
07:07 PM 27/11/2014


Morelia, Mich., a 27 de noviembre de 2014.- La comunidad docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está convencida de que la vinculación interinstitucional y el trabajo en equipo son la forma de hacer frente a los retos de la educación superior del siglo XXI, afirmó el Rector José Gerardo Tinoco Ruiz, al inaugurar el 2º Foro Institucional: Retos y Perspectivas de la Educación Superior del Siglo XXI.

Reconoció ante la presencia del Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López y Directores de instituciones de educación superior, además de los docentes participantes, “que con este tipo de espacios se busca que sea mediante la cooperación interinstitucional, sentar las bases para que de manera conjunta se encuentren las herramientas que fortalezcan la educación superior en el país, para así enfrentar los nuevos retos que presentan los escenarios de la sociedad moderna”.

El Rector nicolaita destacó que el trabajo de los profesores debe estar encaminado además del trabajo en el aula, a vincular a los estudiantes con la vida laboral y social; así como estar al pendiente de la revisión y vigencia de los planes educativos bajo el análisis de las nuevas ciencias educativas y la integración del uso de tecnologías de comunicación e información. Puntualizó que mediante la educación, la investigación y la creación artística se deben abordar el amplio compromiso para desarrollar las nuevas competencias que se requieren en el campo de la didáctica para alcanzar consensos y compromisos interinstitucionales que lleven de la reflexión crítica a la formulación de nuevas políticas educativas.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López reconoció el interés de la Universidad Michoacana por enfrentar los retos y perspectivas que exigen el día de hoy la educación superior del estado a través de impulsar foros de este tipo, en los que se deben implementar políticas educativas de acuerdo a los nuevos retos. Convencido del compromiso con la sociedad michoacana de llevar la educación universitaria pública a todo el territorio estatal, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado en cuestiones económicas, académica y de gestión.

Por su parte el Secretario Académico de la UMSNH, David Rueda López mencionó que es responsabilidad de los universitarios plasmar la visión de lo que queremos para la educación en Michoacán: “en estos foros se deben plantear las propuestas de cómo se debe trabajar y qué se debe hacer por la educación de Michoacán en las condiciones de crisis financiera y de inseguridad, por esto la UMSNH debe ser la punta de lanza de la educación superior”.

El Secretario Académico agregó que mediante el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, “nuestra Casa de Estudios busca impactar a los jóvenes, ya que ellos serán agentes de cambio en la sociedad”. Reconoció que la UMSNH tiene la obligación de dirigir todos los esfuerzos como la máxima casa de estudios de la entidad, que permitan asegurar que los dirigentes michoacanos, “que seguramente serán egresados de alguna de nuestras facultades, en los aspectos políticos y los que tengan que tomar las decisiones tengan los conocimientos necesarios para optar por proyectos y acciones que impacten de manera favorable a su sociedad que tiene la esperanza puesta en las universidades”.

En el presídium estuvieron presentes el Secretario General de la UMSNH, Alejo Maldonado Gallardo; el Coordinador de Estudios de Posgrado de la UMSNH, Medardo Serna González; el Director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelia, Pedro Suárez González; el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Arturo Vallejo Figueroa; el Representante del H. Congreso del Estado y Miembro dela Comisión de Educación Sarbelio A. Molina Vélez y el Director de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, Mario Chávez- Campos. Así mismo se dieron cita Directores de las distintas facultades nicolaitas, profesores, consejeros universitarios y alumnos de las universidades participantes.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"