Buscan integrar estrategia a favor de la conservación del jaguar en Michoacán.

Michoacán ocupa uno de los primeros lugares en el ámbito nacional en materia de biodiversidad, de ahí el emprender acciones para la sustentabilidad y protección de la fauna.
04:15 PM 27/11/2014


Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2104.-Integrantes del Comité Técnico de la Vida Silvestre del Estado, integrado por los tres ámbitos de gobierno, instituciones académicas y de los comités comunitarios de conservación, acordaron sumar esfuerzos e integrar un documento base que permita construir la Estrategia de Conservación y Protección del Jaguar en Michoacán, felino con presencia en los municipios de Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Aguililla y Chinicuila.

Durante los trabajos de la tercera sesión de este Comité, a la que asistió el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, se determinó que esta estrategia deberá quedar lista en el 2105 con el firme compromiso de aportar ideas, comentarios y líneas de acción para lograr la máxima protección de esta especie en peligro de extinción.

En este marco, Oseguera Méndez reconoció el esfuerzo de las autoridades y dueños del bosque por trabajar a favor de la conservación de la biodiversidad de la entidad.

Dijo también, que a 10 meses de que concluya la presente administración estatal, se hace necesario que las autoridades gubernamentales redoblen esfuerzos en sus planes y proyectos, “debemos dejar sentadas las bases para que Michoacán continué caminando no solo a la recuperación sino al desarrollo”, indicó.

Por su parte, la directora general de la Comisión Forestal, Martha Josefina Rodríguez Casillas, dijo que una de las prioridades para el estado en materia de conservación de la fauna es lograr conjugar esfuerzos y sinergias en esta temática.

Michoacán ocupa uno de los primeros lugares en el ámbito nacional en materia de biodiversidad, de ahí que hay que emprender acciones para la sustentabilidad y protección de la fauna, que en el caso de la Jaguar se ha determinado con estudios que tiene presencia en el Occidente de México.

En el seno de este Comité, el biólogo Rodrigo Núñez Pérez, experto en el tema con reconocimiento nacional, hizo una exposición sobre el estado que guarda el jaguar en el país.

Recordó que desde 1987 se le otorgó el reconocimiento como especie protegida y de acuerdo a su mapa de distribución, mantiene presencia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Estado de México.

Sin embargo, persisten sobre su entorno diversas problemáticas como la caza ilegal, destrucción del hábitat, conflictos por depredación e imagen negativa, además de enfermedades propias de la especie.

Finalmente, la titular de la COFOM, informó que otro de los acuerdos fue el consensar que investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, inicien un trabajo de evaluación en la región de La Huacana, ante el crecimiento que han tenido las poblaciones de pecarí de collar en la zona.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Impulsará Morón llegada a Michoacán de Segundo Piso del Bienestar
El candidato al Senado compartió ante pobladores de Numarán la estrategia de bienestar de Claudia Sheinbaum.
Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia
Priorizará a empresas morelianas en la generación de obra pública municipal, sostiene ante empresarios locales.
Sigue estas recomendaciones para evitar accidentes viales si asistes al Festival de Origen
Importante respetar a las personas peatonas y evitar el consumo de alcohol.
La Candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos Torres, reconoce la importancia de integrar a los jóvenes en la política y fomentar su participación activa en el proceso electoral.
Sheinbaum visitará Michoacán para reafirmar su compromiso con nuestra gente: Morena Michoacán
En Michoacán, Claudia Sheinbaum encontrará un movimiento unido, organizado y fortalecido, mencionó el dirigente morenista.
Derechos Reservados "El Diario Visión"