Sentido de Gobernabilidad para cambiar realidad de Michoacán: Cocoa Calderón

Expertos colombianos comparten su experiencia en torno a la cultura de la legalidad durante Foro Estatal realizado en Morelia.
07:43 PM 26/11/2014


El respeto por la ley, la recuperación del sentido de la vida, la confianza en las instituciones, así como la aglutinación de todos los sectores de la sociedad en un mismo objetivo, son aspectos esenciales del proyecto de Cultura de la Legalidad se impulsa en Michoacán, cuyo peso permitirá a los michoacanos ir hacia una nueva etapa de gobernabilidad e institucionalidad que trascienda más allá de personajes, procesos electorales y partidos políticos, afirmó la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

“Si logramos juntar estos elementos podremos echar fuera a los que no quieran ser legales, a los que no quieran cuidar la vida, a los que no quiera dar un paso adelante en Michoacán y darse la mano. Pero una parte importante la tiene que hacer el gobierno siendo legal, poniendo reglas claras y simples e incentivando a cumplirlas”, expresó.

Durante el Primer Foro Estatal de la Cultura de la Legalidad realizado en el Centro de Convenciones de Morelia y en donde se contó con la participación de expertos en la materia como el ex Alcalde de Pereira, Colombia, Israel Londoño y del ex Secretario de Planeación Municipal de la misma localidad, Dr. Jairo Ordilio Torres; dos de los actores principales en la implementación de dicho proyecto en una de las ciudades más violentas de América Latina, la Senadora por Acción Nacional destacó que los michoacanos están listos para asumir en sus manos el reto de cambiar de raíz la realidad del estado.

“Michoacán está dispuesto a caminar de manera distinta, su gente ha levantado la mano y ha dicho –yo puedo, yo me organizo-. Ya empezamos a acompañarnos, ya empezamos a darnos la mano y a darnos cuenta que si nos protegemos entre nosotros las cosas va a ir mejor. La idea es recuperar el sentido de la vida y que la autoridad recupere la gobernabilidad hablándonos claro”, resaltó.

En su turno, el ex Edil colombiano señaló que para la ejecución del proyecto de la cultura de la legalidad en Pereira, fue necesario la realización de un diagnostico preciso de la situación y la agrupación de los sectores político, educativo y empresarial en el desarrollo de una política incluyente que permitiera generar oportunidades de empleo, renovar las instituciones de seguridad e implementar nuevas estrategias de educación sustentadas en valores positivos como el respeto y el trabajo en comunidad.

“Nosotros en el 2008 teníamos una tasa de homicidios superior a 85 por cada 100 mil habitantes, una tasa altísima para una ciudad de menos de 500 mil habitantes. Por ello lo primero que hicimos fue trabajar la cultura de la legalidad en el tema de la seguridad ciudadana. Luego pasamos a una vinculación de la estrategia y a la inyección de recursos en otras políticas públicas”, detalló Londoño.

“Otro paso muy importante es que además de las reuniones entre diversos sectores, como ustedes lo están haciendo ahora, nosotros convocamos a la firma de un pacto por la cultura de la legalidad, en donde cada uno de los representantes firmaba y se comprometía de manera pública a impulsar el proyecto. Al final este acuerdo, la cultura de la legalidad, se convirtió en una política pública”, añadió.

Cabe destacar que el panel de participantes en el foro estuvo integrado por representantes de distintos sectores como el Secretario de Gobierno del estado, Jaime Darío Oseguera; el Dr. Francisco Rivas Rodríguez, Dir. General del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; Paulina Adalid, Vicerrectora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Eduardo Corral, Asesor Moral de la Confederación Unión Social de Empresarios de México (USEM); y Jaime López Martínez, Director del noticiero multimedios “Respuesta Michoacán”.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Daniel Mora, celebra decisión del INE de sancionar el uso de plásticos en propaganda electoral
En este contexto, Mora Ortega emite un llamado enérgico a todos los partidos políticos para que pongan fin al uso excesivo de plásticos en las calles.
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"