Salvador Jara da inicio a las caravanas de invierno 2014.

En la ex Hacienda de Guadalupe, municipio de Tarímbaro, el mandatario estatal entregó parte de las 7 mil cobijas de esta primera etapa.
03:53 PM 26/11/2014


Tarímbaro, Michoacán, a 26 de noviembre de 2014.- El gobernador Salvador Jara Guerrero puso en marcha las Caravanas de Invierno 2014, a través de las cuales se entregarán más de 7 mil cobijas para familias de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas, además acercarán a la ciudadanía los servicios y programas que para su beneficio ofrecen diversas dependencias estatales.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que gracias a la solidaridad de instituciones públicas y privadas serán atendidas personas de 54 municipios que se consideran con mayor vulnerabilidad ante las bajas temperaturas, principalmente en lo referente a la dotación de cobijas y colchonetas.

Por lo anterior, Jara Guerrero manifestó que “el abrigo más importante no es una cobija, sino que los michoacanos nos cobijemos los unos a los otros con esta solidaridad manifiesta en la temporada invernal”.

En la emblemática ex Hacienda de Guadalupe, que lleva un importante avance en su reconstrucción para consolidarse como un centro de convenciones en este municipio, mencionó que entre las demandas más recurrentes de la población en esta época del año destacan la petición de cemento y láminas para la construcción de techos, ya que las familias se ven en la necesidad de mejorar sus viviendas para poder pasar el frío en mejores condiciones.

Durante el arranque de las Caravanas de Invierno se entregaron cobijas a familias en condición de vulnerabilidad, y de manera simbólica a los presidentes municipales de Álvaro Obregón, Chucándiro, Copándaro, Morelia, Puruándiro, y Tarímbaro, para que hagan extensivo este beneficio en sus municipios.

El gobernador subrayó que una de las prioridades de su gobierno es elevar el bienestar de las familias, pero mediante proyectos productivos para pasar de una política asistencialista a una política que empodere a los michoacanos, “porque un peso invertido en proyectos productivos va a disminuir el costo de programas asistenciales”.

Destacó que de esta manera, con programas más integrales y amplios, la Sepsol ha destinado este 2014 más de 263 millones de pesos en 290 acciones de fomento a la cultura, apoyos para contingencias, dotación de materiales para las fábricas de fibrocemento, proyectos productivos, microcréditos, y al Programa Contigo, Compromiso de Todos, que en próximas fechas estará incrementando los beneficios a sus tarjetahabientes.

De acuerdo a la secretaria de Política Social, Yarabí Ávila González, la Sepsol cuenta para esta temporada con un millón 181 mil pesos para la adquisición de cobijas y colchonetas, casi 400 mil pesos para apoyar proyectos productivos y una cantidad igual para la dotación de cemento; conforme se vayan liberando los recursos, se irán atendiendo las necesidades que vayan surgiendo.

Jara Guerrero destacó que estas Caravanas de Invierno que recorrerán en las próximas semanas la geografía estatal bajo la coordinación de la Secretaría de Política Social, no sólo llevan cobijas a la población, sino que acercan servicios e información de dependencias como la Secretaría de Salud, de la Mujer, de los Jóvenes, Sí Financia y el Sistema DIF Michoacán, para que los michoacanos puedan acceder a otros beneficios.

ESTA TEMPORADA INVERNAL, 53 FRENTES FRÍOS AFECTARÁN EL TERRITORIO NACIONAL

Nicolás Alfaro Carrillo, director de Protección Civil del gobierno estatal, informó que para la presente temporada invernal se esperan 53 frentes fríos en toda la República Mexica y se estima que la mitad de ellos afecten al estado, principalmente en las zonas Oriente y Occidente, cuyos efectos se resentirán mayormente durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Por esta razón, conminó a los presidentes municipales a tomar las debidas medidas preventivas y atender a los grupos vulnerables, en tanto que a las familias recomendó poner especial atención en los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65, que resultan los más vulnerables a enfermarse durante la temporada.

También, Salvador Jara felicitó a los municipios que ya integraron su Consejo Municipal de Protección Civil, ya que de 45 existentes, este año se incrementó a 75 el número de organismos integrados en igual número de ayuntamientos para prevenir y atender contingencias. Les recomendó priorizar la participación ciudadana en el trabajo de estas instancias, ya que sólo con la participación directa de los ciudadanos es que pueden atenderse las necesidades sociales con mayor puntualidad.

Presidieron este evento los presidentes municipales de Tarímbaro, Benjamín Páramo García; de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; de Huandacareo, Juan Díaz Rangel; de Chucándiro, J. Guadalupe García Arroyo; el diputado federal Armando Contreras; el secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlos Pfister Huerta Cañedo; la secretaria de la Mujer, Samanta Flores Adame; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; la directora del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda; y la presidenta del DIF Tarímbaro, María del Carmen Díaz Valencia.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Este jueves arranca en playa La Ticla torneo internacional de surf
Mañana arranca en Michoacán el Torneo Open Surf y Bodyboard, el cual se desarrollará en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila, lugar a donde arribarán turistas nacionales y extranjeros.
Envían helicóptero con helibalde para apagar incendio en Tzintzuntzan: Cofom
Activo desde hace tres días; las condiciones meteorológicas han dificultado su combate.
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
Derechos Reservados "El Diario Visión"