Propone Cocoa Calderón la figura de comparecencia para luchar contra la corrupción

La rendición de cuentas permitirá amplificar el combate a la corrupción y transparentar el ejercicio de la función pública, señala.
07:07 PM 25/11/2014


Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas con los que cuenta el Congreso permitirá amplificar el combate a la corrupción en el país y abonar a la transparencia que debe prevalecer en el ejercicio de la función pública, consideró la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Durante la sesión ordinaria de hoy en la Cámara alta, la legisladora por el estado de Michoacán presentó tres iniciativas de ley orientadas a robustecer la figura de comparecencia, contemplada en los artículos 69 y 93 constitucional, para ampliar la posibilidad de llamar a rendir cuentas, no sólo a los Secretarios de Estado, sino a todos aquellos que tienen calidad de servidor público de conformidad con el Artículo 108 Constitucional.

Precisó que de las iniciativas, la primera reforma y adiciona los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, la segunda reforma y adiciona el artículo 98 de la Ley Orgánica del Congreso General y la tercera reforma y adiciona el artículo 119 del Reglamento del Senado.

Con ello, los titulares de la Administración Pública centralizada, Directores de entidades paraestatales, titulares de Organismos Públicos Descentralizados, integrantes del Consejo de Administración, Directores de las empresas productivas del Estado, así como titulares de los Órganos Autónomos, se verían obligados a comparecer por ley ante Comisiones y ante el Pleno del Senado de la República.

“Uno de los principales objetivos de esta propuesta es que los legisladores cuenten con las herramientas necesarias para combatir la corrupción ampliando la facultad de comparecer. Estas iniciativas intentan dar respuesta a los reclamos de la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas, en el marco de un Estado de Derecho en el que urge enviar el mensaje a la ciudadanía de que las leyes son respetadas y aplicadas a todos por igual”, expresó en Tribuna.

De acuerdo con la Senadora Calderón Hinojosa, dichas iniciativas de ley se suman al esfuerzo del Partido Acción Nacional para consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción que haga frente a una de las prácticas que más laceran a la sociedad mexicana, al tiempo que responde a los compromisos internacionales signados por nuestro país en la materia y fortalece la política de rendición de cuentas que hoy en día urge que llegue a todas las estructuras y actores de gobierno.

La Senadora del blanquiazul destacó que en el tenor de instaurar una cultura de la legalidad que restaure la paz y valores fundamentales como la honestidad, la transparencia, la justicia, y la rectitud; es indispensable modificar la dinámica de las instituciones gubernamentales obligándolas también a rendir cuentas y ser más eficientes, efectivas y justas, objetivo que dijo, “no se cumple cuando en un evidente retroceso el Gobierno Federal no ha hecho lo conducente para la creación de la Comisión Anticorrupción”


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"