En la Cámara de Diputados se canceló la libertad de expresión

La lujosa mansión de la pareja presidencial, un tema que forma parte de la agenda nacional en medios, redes sociales y la prensa internacional.
10:30 PM 24/11/2014


Este jueves en el parlamento mexicano, en la Cámara de Diputados, máximo espacio de expresión en nuestro país, se canceló la libertad de opinar, discutir y debatir el tema de la “Casa Blanca”.

La lujosa mansión de la pareja presidencial, un tema que forma parte de la agenda nacional en medios, redes sociales y la prensa internacional.

Sin embargo, los legisladores mexiquenses del PRI mostraron una gran sensibilidad por el tema y cuando se comenzó a tratar, junto con la exhibición de una manta que decía -Renuncia Enrique Peña Nieto-, comenzó la gresca.

Lo que llevó al vice-presidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres Mercado del PVEM, a dar por terminada la sesión.

No obstante el cierre, el enfrentamiento verbal entre priistas y diputados del PRD, PT y MC siguió su curso, aunque esta vez sin micrófonos y sin protocolo. Éstos últimos exigieron respeto al derecho irrestricto de cada legislador a expresarse.

Hasta ahora son tres las ocasiones en que la presidencia de la Mesa Directiva en la presente LXII Legislatura pierde el control de la sesión. Aunque en ninguna de las dos ocasiones anteriores se canceló el derecho de manifestación. Pues aún con mantas en el escenario se dio continuidad.

Incluso cuando fue tomada la tribuna, se declaró receso y luego se reanudó sesión; una vez desde un palco y otra en sede alterna.

Pero este jueves aún sin estar tomada la tribuna, ya que la manta del PRD, PT y MC no se colocó en el presídium de la Mesa Directiva, ni siquiera en el espacio de los oradores sino a un costado y sostenida manualmente, se declaró cerrada la sesión “por falta de condiciones”.

Así, se perdió este jueves en el parlamento mexicano la oportunidad de ventilar el tema de la “Casa Blanca”, porque los diputados del PRI del Estado de México así lo solicitaron.

Y es que el partido en el gobierno no sólo es hegemónico por el mayor número de legisladores sino por el dominio que ejerce Manlio Fabio Beltrones sobre todos los grupos parlamentarios, gracias en gran parte a su experiencia como legislador de más de 10 años.

Beltrones se fue molesto luego de la gresca

Sobre el espectáculo protagonizado por priistas del Edomex y Baja California --quienes también subieron a la tribuna y mostraron una manta con la foto de Andrés López Obrador y el Alcalde de Iguala, responsable del secuestro de los estudiantes normalistas-- y el bloque de “izquierda”, Beltrones mostró un gran malestar y argumentó que sin orden no se puede debatir; que en el parlamento se busca hacer política no apolítica y sólo los temas en lista pueden abordarse.

Sin embargo, lo cierto es que desde la Junta de Coordinación Política que encabeza Beltrones Rivera, se ha restringido hasta donde ha logrado el PRI, evitar que se ventilen en la máxima tribuna temas como los 43 normalistas desaparecidos y la adquisición de la lujosa mansión la “Casa Blanca” por parte de la primera dama.

No obstante que a estas alturas no es posible tapar el sol con un dedo, así se cierre el parlamento.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"