La música, el gran don de la raza purhépecha

En Charapan, existen las bandas musicales Tarasqueña de Simón Vicente Pacheco; la Ribereña de Francisco Hernández, y la Continental que dirige Salvador Sierra
10:27 PM 24/11/2014


MESETA PURHÉPECHA.- La cultura de la raza purhépecha es conocida y reconocida en todo el mundo; la música y las pirekuas, han dado fama a grado tal que el canto de los purhépecha, ha sido declarado por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad. Las comunidades indígenas se han distinguido desde siempre por el don para la música, lo llevan en la sangre y ha sido también un medio de subsistencia familiar.

La región purhépecha, que comprende la zona del lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu. Cañada de los Once Pueblos y la Meseta, es donde existe el mayor número de agrupaciones musicales del Estado de Michoacán.

En Paracho, han sobresalido el grupo Erandi; en Ichán, de la Cañada de los Once Pueblos, la mayoría de sus habitantes son músicos, al igual que en San Ángel Zurumucapio, del municipio de Ziracuaretiro.

En Charapan, existen las bandas musicales Tarasqueña de Simón Vicente Pacheco; la Ribereña de Francisco Hernández, y la Continental que dirige Salvador Sierra; el dueto Sierra Galván; la orquesta Los Traviesos; la rondalla Inspiración Bohemia y el grupo Korkoví.

Y en Angahuan, Los Rayos del Sol bajo la dirección de Tariákuri Soto y el cantante original, José Cortés Toral, con las otras agrupaciones, ofrecieron conciertos en la plaza del lugar.

Y en Zacán, municipio de Los Reyes, corazón de la cultura purhépecha, también festejaron a la patrona Santa Cecilia con una misa y un convivio con la banda Zacanense.


El Diario Visión
COMENTARIOS
UMSNH, epicentro de atletas de todo el país en el primer Festival Atlético
Se llevó a cabo encuentro deportivo con la participación de 180 personas, destacando la comitiva nicolaita.
Llama Partido Verde al cuidado del agua y no desperdiciar este recurso
En estos días de descanso y altas temperaturas, el consumo responsable del agua es prioridad.
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Derechos Reservados "El Diario Visión"