Es necesario mayor participación de la mujer en toma de decisiones: Daniela de los Santos

La mujer mexicana ha demostrado su capacidad para participar en política, y por consiguiente, en los espacios de toma de decisiones, resaltó la diputada Daniela de los Santos Torres.
10:22 PM 24/11/2014


Morelia, Mich., 24 de noviembre de 2014.- La mujer mexicana ha demostrado su capacidad para participar en política, y por consiguiente, en los espacios de toma de decisiones, resaltó la diputada Daniela de los Santos Torres.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la 72 Legislatura, resaltó que a partir de la reciente reforma político-electoral, las mujeres estarán en igualdad de condiciones que los varones para aspirar a un cargo de elección popular, en una proporción de 50-50.

Como integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, destacó la participación de las diputadas locales, quienes han mostrado su capacidad en el trabajo legislativo con la presentación de iniciativas de ley, de reformas, de puntos de acuerdo y exhortos en beneficio de los michoacanos.

Es de mencionar que a nivel federal, de 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, 184 son mujeres, esto es el 36.8 por ciento, en tanto que en la Cámara de Senadores, el 33.5 por ciento de los 128 escaños son ocupados también por mujeres; esta proporción habrá de cambiar a partir del siguiente proceso electoral federal.

Precisamente para resaltar y promover la participación de este sector de la población, el próximo miércoles 26 de noviembre se llevará a cabo el Foro Empoderamiento de la Mujer y Elecciones 2015 en Michoacán, organizado por la Unión Mexicana de Mujeres, evento que tendrá como sede el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo.

De acuerdo con el programa, se realizarán dos paneles: el primero a las 10 horas denominado “Participación de la Mujer en el Medio Político Actual”, a cargo de Guadalupe Morales Ledesma, catedrática de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ex legisladora federal; María Salud Sesento García, directora del Periódico Oficial del Estado, y Karla Ruiz Ríos, abogada e investigadora en temas de los derechos de la mujer.

El segundo panel, programado para las 12 horas, se titula “Perspectiva del Proceso Electoral 2015 para las Mujeres de Michoacán”, en el que se contempla la participación de la diputada por el Distrito 17 Morelia Sureste, Daniela de los Santos Torres; de la presidenta de la Fundación Colosio y de la ex secretaria de la Mujer en el estado, Rosa María de la Torre Torres y Consuelo Muro Urista, respectivamente.

Cabe mencionar que la reforma político-electoral promulgada el 31 de enero de 2014 elevó a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos estatales.

La reforma establece en el artículo 41° Constitucional que "los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática; contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos; hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales".

Asimismo, señala que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General que regule los procedimientos electorales "para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales".


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"