Convoca Gobernador a michoacanos a formar una alianza para hacer del Estado una potencia nacional.

El mandatario Salvador Jara entregó parte de los 434 certificados a artesanos, lo cual garantiza a compradores que están adquiriendo piezas de calidad.
06:12 PM 24/11/2014


Tzurumútaro, mpio. de Pátzcuaro, Michoacán, a 24 de noviembre de 2014. Debemos hacer una alianza para no pelear, sino aprender a que todos ganemos poniendo el ejemplo con nuestros jóvenes, colaborar para que todos podamos vivir mejor porque Michoacán, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, tiene que ser una potencia a nivel nacional, convocó el gobernador Salvador Jara Guerrero.

En la plaza pública de esta tenencia, el gobernador entregó parte de las 434 certificaciones como artesanos tradicionales que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado (Icatmi) y la Casa de las Artesanías (Casart) otorgan a igual número de personas con el objetivo de que su producción adquiera valor agregado en el mercado artesanal.

“La tarea de valorar artesanías y darle difusión es algo en que el gobierno debe actuar, pero todos debemos contribuir en que este trabajo no solo lo compre gente de fuera de Michoacán, sino que nosotros mismos prefiramos comprar algo de nuestros propios artesanos”, expresó.

El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado (Icatmi), Rodolfo Camacho Ceballos, resaltó que esta certificación es producto del esfuerzo conjunto con Casa de las Artesanías, ya que unieron recursos financieros, humanos y materiales para que los 434 artesanos recibieran su certificado como artesanos tradicionales.

Rafael Paz, director de Casa de las Artesanías, mencionó que este certificado entregado, representa un estímulo para los recipiendarios, porque dentro del proceso para conseguirlo, tuvieron que aprobar una serie de procesos establecidos por el Icatmi, lo cual también lleva a dar autenticidad en el mercado a los productos artesanales.

Jara Guerrero escuchó a los artesanos, al tiempo que conoció parte de su trabajo y la necesidad que tienen de contar con mayores espacios para la comercialización de sus piezas y que éstas se vendan al precio que realmente cuestan.
Elodia García Romero, una de las artesanas que recibió certificación en textil tradicional, dijo al mandatario que son muchas las amas de casa que se dedican a esta actividad en la técnica ancestral del telar de cintura, no obstante quisieran tener más ventas para poder acercar mayores recursos a sus familias.

En ese tenor, Salvador Jara dijo que su gobierno no quita el dedo del renglón en lo referente a hacer notar el trabajo de los artesanos michoacanos, y tras reconocer la labor del director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, también le instruyó a fortalecer el rubro de la comercialización.

Durante su participación, el presidente municipal de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo, destacó que gracias a las gestiones del gobernador Jara Guerrero, que además de respaldar a los artesanos es un promotor de la educación, es que en este municipio están por hacerse posible los proyectos de escuelas preparatorias especializadas, una de ellas en ciencias del mar, para preparar mejor a los jóvenes y ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo.

Además, el titular del Icatmi signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pátzcuaro para favorecer a más de 600 personas en varias especialidades, al brindarles cursos de capacitación en el Centro de Desarrollo Comunitario de este municipio.

Finalmente, Manuel Valencia Chávez, uno de los artesanos que fueron certificados, recalcó que con este procedimiento, además de estar en condiciones de llevar más ingresos para sus familias, les permiten refrendar que su actividad es importante para el estado; “sabemos que aún hay mucho que hacer y esperamos seguir contando con el apoyo del gobierno, ya que un pueblo sin artesanos es un pueblo sin cultura”, concluyó.

Los documentos otorgados certifican la labor artesanal en las ramas: pasta de caña, laca perfilada, elaboración de mantas, mueble tradicional de madera, martillado de cobre, silla tradicional, textil tradicional, bordado tradicional, tejido de tule y chuspata, sombrero tradicional y alfarería tradicional, para creadores de los municipios de Pátzcuaro, Salvador Escalante y Quiroga.

Fueron testigos de esta entrega José Gerardo Villagómez Calderón, presidente municipal de Tzintzuntzan; Benjamín Cárdenas Ortiz, director del plantel Icatmi Quiroga; Joel Talavera Valerio, comisariado ejidal de Tzurumútaro; Vicente de la Cruz Salvador, jefe de tenencia de Tzurumútaro; por mencionar algunos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"