Michoacán presente en foro internacional de políticas de bienestar y desarrollo.

Uno de los objetivos es desarrollar una plataforma y agenda de trabajo en materia de políticas de bienestar, calidad de vida y desarrollo.
05:27 PM 24/11/2014


Guadalajara, Jalisco, a 24 de noviembre de 2014.- Con la asistencia de representantes de 22 países y la participación de Michoacán, dio inicio el Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo, que tiene por objetivo formular una plataforma y agenda de trabajo para la discusión y promoción de políticas de bienestar, calidad de vida y desarrollo, para promover que los gobiernos latinoamericanos incluyan este enfoque en sus políticas y planes.

Al evento organizado por el gobierno de Jalisco, asistió la secretaria de Política Social de nuestra entidad (Sepsol), Yarabí Ávila González, donde también se dan cita 60 expositores, así como más de 100 instituciones de 28 entidades federativas, durante los tres días de actividades.

Además se cuenta con la presencia de organismos como el Banco Mundial para México, ONU-Hábitat, la Oficina de Investigación sobre Desarrollo Humano del PNUD, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros.

En este marco, la titular de Sepsol, Yarabí Ávila, afirmó que es necesario pensar en programas con menor dependencia de beneficios por la fragilidad de los grupos humanos, como becas, apoyos económicos y de despensa, “ya que es necesario pensar en otras estrategias en donde se sienta el sujeto reconocido”.

Sostuvo la importancia de impulsar proyectos que provoquen la acción creadora e imaginaria de los individuos y construyan y elaboren diseños que los puedan distinguir como sujetos de una comunidad.

La inauguración estuvo encabezada por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien apuntó que este tipo de foros, con herramientas, estudios e indicadores podrá brindar a los gobiernos mejores instrumentos para la toma de decisiones, además de abonar en las políticas públicas nacionales, estatales y municipales en materia de desarrollo social.

“Aquí estamos para escuchar propuestas, estamos para discutir los términos del bienestar subjetivo, los términos de felicidad y de cómo aspiran a vivir mejor las personas en el mundo; debemos reconocer que las políticas globales que han llevado a concentrar la riqueza en unos cuantos, han generado una gran desigualdad en todo el mundo. Hoy debemos definir con claridad cómo podemos utilizar mejor nuestras herramientas y nuestros recursos públicos para que la persona pueda ser más feliz”, indicó.

El mandatario estatal agradeció la presencia de las y los participantes, que dijo, sin lugar a duda enriquecerá la visión del gobierno jalisciencie.

Por su parte, Moira Paz Estenssoro, representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina, sostuvo que para la instancia que representa “el sujeto que nos mueve en todo nuestro accionar para lograr el desarrollo en los países miembros es la persona”. Por lo que subrayó la necesidad de trabajar en forma conjunta y buscar instrumentos que puedan fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos.

En tanto, Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indicó que el gran reto y la gran oportunidad de este evento “es cómo medir las cosas de mejor manera para que después los gobernantes hagamos lo necesario para que las personas tengan mejor y mayor bienestar”.

Por su parte, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, en representación de su titular, Rosario Robles Berlanga, saludó la iniciativa del gobierno de Jalisco.

“A través de distintas herramientas, estrategias y programas hemos incluido este tipo de conceptos, urge y estamos convencidos de incorporar a las políticas públicas aspectos de bienestar subjetivo”, indicó. El funcionario federal adelantó que la Sedesol, con el apoyo del INEGI y la Asociación Imagina estarán midiendo el ranking de felicidad en todas las ciudades del país.

Por su parte, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, comentó que la organización de este evento demuestra la importancia de incorporar el bienestar subjetivo en las políticas de desarrollo.

“Hace más de 150 años ya se señalaba que la felicidad era un tema fundamental del Estadísmo, por ello resulta sorprendente que haya sido hasta muy recientemente que gobiernos y organismos internacionales alrededor del mundo comenzaran a poner sus ojos en esta vertiente del progreso”. Adelantó que por primera vez el INEGI en el corto plazo dotará de estadísticas sobre bienestar subjetivo por entidad federativa, datos que se podrán relacionar con los niveles de pobreza multidimencional, lo cual será un elemento importante para el diseño de políticas públicas.

El subsecretario de Planeación y Evaluación del estado de Jalisco, David Gómez Álvarez, sostuvo que entre los propósitos del foro, están el dar una mayor especificidad a las políticas públicas del gobierno incorporando los enfoques del bienestar subjetivo y la calidad de vida; promover un debate más amplio en el que se adopte la perspectiva multidimencional no sólo de la pobreza y el desarrollo sino del bienestar subjetivo midiendo así no sólo las condiciones de vida, sino la satisfacción y la percepción de los individuos; y un diálogo regional en América Latina por medio de una red Latinoamericana de políticas de bienestar y calidad de vida, que permita incidir en los diferentes gobiernos nacionales y locales.

El foro convoca a expertos/as, funcionarios/as, investigadores/as, académicas/os de diversas partes del mundo para abordar temas como: Tendencias internacionales de las políticas de bienestar y desarrollo, cambios paradigmáticos en la noción de progreso y desarrollo, retos y alcances de la medición objetiva del bienestar subjetivo, casos de políticas públicas para el bienestar, la contribución de la percepción ciudadana al debate público, entre otras.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Candidatos de Morena, los más cercanos a las michoacanas y michoacanos: JP Celis
Los candidatos de Morena están haciendo una campaña histórica a ras de tierra, porque así es como se conocen las demandas populares, no a través de acuerdos cupulares como hacen los conservadores.
Derechos Reservados "El Diario Visión"