Aprueba IEM tiempos en Radio y Televisión para Partidos Políticos.


04:21 PM 21/11/2014


Morelia, Michoacán; a 21 de noviembre de 2014.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó en Sesión Extraordinaria, la distribución de los tiempos en radio y televisión según lo que establece el artículo 173 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que señala que el Instituto Nacional Electoral (INE), a propuesta del Organismo Público Local que corresponda, aprobará las pautas de distribución y transmisión de los promocionales en radio y televisión de los partidos políticos durante el proceso electoral local.

En ese sentido, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, explicó que a fin de garantizar el acceso de los partidos políticos, y en su caso, coaliciones y candidatos/as independientes, a los tiempos que les corresponden en radio y televisión, los 10 partidos políticos contendientes en la elección de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales obtuvieran un total de mil 208 promocionales para la precampaña, 970 promocionales para la intercampaña y mil 795 promocionales para la campaña. Estos últimos también deberán distribuirse entre los Candidatos Independientes.

Los promocionales se distribuirán en un 30% de manera igualitaria y un 70% de acuerdo a los porcentajes de votación que obtuvieron los partidos políticos en la elección de Diputados de Mayoría Relativa en el proceso electoral inmediato anterior (2011).

En el caso de los partidos de reciente registro y los Candidatos Independientes, solamente podrán acceder a los promocionales que correspondan al 30% igualitario.

En caso de que existiera una coalición total, le otorgarán los tiempos en radio y televisión en el 30% que corresponda distribuir en forma igualitaria como si se tratara de un solo partido político; y del 70% proporcional a los votos, el convenio de coalición establecerá la distribución de tiempo en cada uno de esos medios para los candidatos en coalición.

Si se registrara alguna coalición parcial y flexible, cada partido político coaligado accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado. El convenio de coalición establecerá la distribución de tiempo para los candidatos de coalición y para los de cada partido.

Tratándose de candidaturas comunes, cada partido político accederá a los tiempos de radio y televisión que le corresponden, ejerciendo sus derechos por separado.

Respecto de los tiempos que obtendrá el IEM, el artículo 182 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el Instituto Electoral de Michoacán deberá solicitar al INE los tiempos que le corresponden para acceder a la radio y a la televisión para sus propios fines; propondrá sus pautas de acuerdo a los tiempos que le sean asignados; y, entregará a éste los materiales con los mensajes a difundir.

Dado el caso de que el IEM, considere insuficiente el tiempo en radio y televisión destinado a sus propios fines deberán solicitar por escrito al Instituto Nacional Electoral, que determine lo conducente para cubrir el tiempo faltante.

Cabe señalar que el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su base III, apartado B establece que el Instituto Nacional Electoral, administrará los tiempos que correspondan al Estado en radio y televisión y que, durante los procesos electorales locales, distribuirá los tiempos correspondientes en las estaciones y canales con cobertura en la entidad de que se trate.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"