2 mil 400 choferes capacitados por COCOTRA de julio a noviembre de 2014.


04:40 PM 20/11/2014


Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2014. Firmes en el objetivo de brindar seguridad en los traslados de los usuarios del transporte público en la entidad, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) ha implementado acciones concretas que permitan lograr estos objetivos, entre las que destacan la capacitación de los operadores del servicio público.

En el periodo de julio a noviembre del 2014, se logró la capacitación de 2 mil 400 choferes de todas las modalidades del servicio público y la realización de 70 cursos de capacitación, con una cobertura de 40 municipios; incluidos Morelia, Uruapan, Apatzingán y Zitácuaro. Cabe precisar que durante todo el año de 2011 apenas se capacitaron mil 500 choferes y se realizaron 50 cursos.

Al encabezar la clausura del curso de capacitación a operadores del servicio colectivo, Javier Ocampo García, titular de la Cocotra destacó la encomienda que le hizo el titular del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, quien pidió se trabajara en la regularización del transporte público, en eliminar el irregular y en un tercer eje con la misma prioridad, la capacitación a los operadores, siempre en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente con la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán. Todo en favor de los usuarios

“Cada día recibimos quejas por parte de usuarios, transeúntes y conductores de vehículos privados, no somos ajenos a ellas, por lo que impulsamos acciones como este Curso de Capacitación a Operadores del Servicio Colectivo pertenecientes a la Alianza de Agrupaciones de Taxistas y Combis de Michoacán, siempre con el propósito de ofrecer seguridad a los usuarios”, resaltó el funcionario.

El encargado del transporte en la entidad, anunció además la próxima implementación del “Tarjetón de Identificación de los Operadores”, el cual permitirá al usuario identificar de manera inmediata a los operadores, y es que actualmente la Cocotra solo cuenta con una base datos de los concesionarios, mas no así con un padrón de operadores del servicio público.

“Estamos trabajando ya en la creación del software que permita incluir las medidas de seguridad necesarias para hacer un documento seguro y que se evite la falsificación, lo estamos haciendo como lo marca el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán de Ocampo”, explicó el funcionario.

Durante su intervención, Noé Solorio González, jefe del departamento de capacitación de la Cocotra abundó el trabajo de la dependencia la cual ha sido considerada como la encargada solamente de otorgar concesiones.

“Todos han creído siempre que en Cocotra solo damos concesiones, más no es así, en Cocotra se hacen más cosas relacionadas con la regulación del trabajo del transporte, ejemplo de ello es la capacitación de los choferes, un tema por demás sensible entre la población”, expresó Solorio González.

A nombre de los transportistas de la agrupación Alianza de Taxistas y Combis de Michoacán, Efraín Gómez Vargas, agradeció el trabajo de la Cocotra para impulsar la capacitación de choferes, ya que dijo en la calle han sido estigmatizados por algunos malos elementos, los que mencionó ya fueron retirados de trabajar como operadores.

Cabe precisar que los cursos se llevan a cabo en cuatro fases, donde los operadores reciben aprendizaje relacionado con:
- Inducción al transporte público
- Educación vial
- Técnicas de manejo defensivo
- Calidad en el servicio
- Atención al usuario
- Legislación del transporte
- Relaciones humanas
- Trabajo en equipo.

Lo anterior significa un trabajo sin precedentes. Se exhorta a la ciudadanía para que denuncie todas las anomalías que sufra cuando aborde una unidad del transporte público, al teléfono 3261877, el 01800 4262 6872 y el correo electrónico [email protected], a donde pueden hacer llegar fotografías, videos o toda aquella información que permita al personal de la Cocotra atender sus demandas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"