Actividades de artistas michoacanos, del gusto del público visitante a festival de tradiciones.


05:30 PM 31/10/2014


Cancún, Quintana Roo., 31 de octubre de 2014.- El sentimiento, la alegría y el talento de los artistas michoacanos se han empezado a mostrar y ha sido ampliamente aplaudido, en el 9° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en el Parque Xcaret ubicado en Cancún, en donde el grupo de música tradicional Bola Suriana ofreció el espectáculo denominado “La Tradición Nunca Muere”.

Contenta y emocionada de estar por primera vez en tierras quintanarroenses, la agrupación inició con el tema “Saludo Michoacano” canción de José Luis López Pedraza, con un son abajeño purépecha de José Alfredo Barrera Próspero y “Corrido de la muerte” de Tomás Méndes.

El público reunido en el Foro Abierto del parque también se deleitó con “Tinganio” otra de las piezas escrita por José Alfredo Barrera Próspero en honor a su natal pueblo purépecha Tingambato.

Bola Suriana ofreció un viaje musical a través del tiempo desde las sonoridades precolombinas con los artefactos sonoros como el teponaztle, los caracoles, las flautas de barro y ocarinas, se mezclan con los instrumentos que llegan de Europa

En el repertorio de Bola Suriana se incluyó “La renca” de la Tierra Caliente de Apatzingán, a la cual siguió “Corrido de mi general Zapata”, del compositor guerrerense Agustín Niño.

El nombre del grupo es tomado del ejército comandado por el general Emiliano Zapata llamado la Bola Suriana, compuesta por el pueblo que durante la Revolución Mexicana de 1910 espontáneamente se sumaba a la causa en defensa de la tierra y libertad. Identificados con dicha causa en vez de tomar las armas, interpretes empuñan violines y guitarras para llevar su música a diferentes lugares.

Melodías como “La morena”, La Golondrina” y la “Cumbia de la cosecha”, también fueron interpretados por Bola Suriana cuyo trabajo se enfoca a los estudios de la música tradicional michoacana con su aportación en base composiciones de otros estados como de Jalisco, Guerrero y Tabasco,

Ante la inminente despedida del grupo el público pedía temas como “Juan Colorado” a lo que respondieron con “Caminos de Michoacán”.

Bola Suriana con 24 años de trayectoria, ha logrado consolidar un estilo y una propuesta original tomando como base la música folclórica mexicana y latinoamericana, haciendo especial énfasis en los distintos estilos de la música tradicional de Michoacán, estado de donde son originarios sus integrantes.


Su música los ha llevado a recorrer muy variados foros culturales de gran parte del país y en forma especial han desarrollado una importante labor más allá de las fronteras con la realización de más de 20 giras internacionales representando a México en festivales diversos y ofreciendo conciertos en Europa, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.

A lo largo de su carrera han realizado 20 grabaciones, testimonio de su constante trabajo en la revalorización y difusión de la rica herencia musical de nuestros pueblos.

El nombre del grupo es tomado del ejército del General Emiliano Zapata, quien en la Revolución Mexicana de 1910, se levantó en armas contra el gobierno del dictador Porfirio Díaz con el propósito de erradicar las precarias condiciones de los campesinos y por un México más justo.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Candidatos de Morena, los más cercanos a las michoacanas y michoacanos: JP Celis
Los candidatos de Morena están haciendo una campaña histórica a ras de tierra, porque así es como se conocen las demandas populares, no a través de acuerdos cupulares como hacen los conservadores.
Derechos Reservados "El Diario Visión"