¿Quién será el rector número 47 que dirigirá los destinos de la Universidad Michoacana?

Esa es la pregunta que ya comenzó a circular en la comunidad universitaria y que, antes del 8 de enero del 2015, tendrá que decidir la Comisión de Rectoría que hoy preside el ex rector Fernando Juárez
07:32 PM 29/10/2014


¿Quién será el rector número 47 que dirigirá los destinos de la Universidad Michoacana a partir de enero del próximo año?

Esa es la pregunta que ya comenzó a circular en la comunidad universitaria y que, antes del 8 de enero del 2015, tendrá que decidir la Comisión de Rectoría que hoy preside el ex rector Fernando Juárez Aranda.



Y ante esa pregunta surgen los nombres de dos prominentes universitarios como el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa -candidato natural y con mayores adeptos al seno de la comunidad universitaria-, y el director de Postgrado de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, ambos bien vistos por los integrantes de la Comisión de Rectoría.



A ellos se suman los nombres del actual rector interino Gerardo Tinoco Ruiz y el académico Napoleón Guzmán Avila, quien ya fungió como rector interino de julio a diciembre de 1998. Pero, el actual interino Tinoco Ruiz ya es objeto del rechazo de los sindicatos de empleados y de profesores de la Casa de Estudios.



Se comenta que el gobernador Salvador Jara Guerrero estaría apoyando al mismo Gerardo Tinoco Ruiz, también al director de Planeación Universitaria, Salvador García Espinoza –yerno del ex rector Marco Antonio Aguilar Cortés-, y al ex secretario general Egberto Bedolla Becerril, en ese orden de preferencia. Y podría tener también como un alfil a quien hoy es su secretario Técnico en Casa de Gobierno, Miguel López Miranda.



Hay que recordar que desde 1986, derivado del conflicto universitario que suscitó el surgimiento de dos rectores y que obligó al entonces gobernador Luis Martínez Villicaña enviar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana ante el Congreso del Estado, ha sido la Comisión de Rectoría la que designa al rector de la Máxima Casa de Estudios.



Esta, integrada por 5 ex rectores, un decano de los maestros, un decano de los directores y un alumno destacado, es la que finalmente decide quién será el próximo máximo directivo de los universitarios nicolaitas. Hoy la integran los ex rectores Fernando Juárez Aranda, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Leonel Muñoz Muños, salvador Galván Infante y Jaime Hernández Díaz; mientras que el profesor decano es el notario Jorge Mendoza Alvarez



Así, y desde su creación, esa Comisión ha designado a 7 rectores por un periodo de cuatro años cada uno: Leonel Muñoz Muñoz, Daniel Trujillo Mesina, Salvador Galván Infante, Marco Antonio Aguilar Cortés, Jaime Hernández Díaz, Silvia Figueroa Zamudio y Salvador Jara Guerrero. A ellos se suman los nombres de los interinos Napoleón Guzmán Avila y Gerardo Tinoco Ruiz.



Huelga decir que, a diferencia de épocas anteriores de la vida universitaria cuando existía mucha movilidad de los cuerpos directivos universitarios, hoy, con la Comisión Rectoría, la permanencia de los rectores ha sido tal y como se marca en la Ley, es decir, por cuatro años, excepto para los casos de Salvador Galván Infante y Salvador Jara Guerrero, que tuvieron que abandonar la Rectoría para asumir otra posición pública.



Desde su creación, en octubre 1917, la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo ha tenido 46 rectores; 27 de ellos designados por el gobernador del estado en turno, vía propuesta del Consejo Universitario; 10 más por la entonces Junta de Gobierno, y los restantes 7 por la hoy Comisión de Rectoría.



Pero, hoy, la Comisión de Rectoría así como la comunidad universitaria en su conjunto se enfrentan a un escenario complicado y delicado que pone en riesgo el futuro de la propia Casa de Estudios. Las finanzas universitarias están maltrechas y arrojan cifras desalentadoras, e inclusive se habla de un déficit financiero que podría alcanzar los mil millones de pesos.



Tan es así que el rector interino Gerardo Tinoco Ruiz está proyectando declarar la quiebra técnica de las finanzas de la Universidad Michoacana y, como consecuencia de ello, pugnar por un rescate financiero de la Casa de Estudios.

Esta propuesta podría convertirse en la llave que la abra la puerta a Gerardo Tinoco para quedarse como rector definitivo durante los próximos cuatro años.



Mientras tanto, y a dos meses que se celebre el cónclave de la Comisión de Rectoría en el que se designe al rector definitivo, ya aparecen nombres universitarios viables a ocupar el Rectorado de la Universidad Michoacana a partir de enero del próximo año.



Y sí, aquí están los nombres: Orlando Vallejo Figueroa, Medardo Serna González, Gerardo Tinoco Ruiz, Napoleón Guzmán Avila, Salvador García Espinoza y Egberto Bedolla Becerril, Miguel López Miranda.



¿A quién de ellos designará la Comisión de Rectoría?



Si no hay la intervención de manos externas en el proceso de selección, la sucesión está prácticamente definida.



Al tiempo



DESDE hace algunos días el comentario es insistente y no deja de arrojar especulaciones y variadas opiniones. Se dice que Wilfrido Lázaro Medina en breve presentará licencia para ausentarse de la Presidencia Municipal de Morelia. Y la ausencia no será precisamente para estar dispuesto rumbo al proceso electoral del 2015, es decir, se separará del cargo de manera definitiva, e inclusive ya fijaron fecha para ese anuncio: el próximo mes de noviembre…DE UN DESESPERADO es la impresión que ofrece el presidente municipal de Contepec, Felipe Contreras Correa. Prueba de ello es que, acompañado de tres políticos fascinerosos que normalmente venden espejitos a ingenuos, fue a la sede nacional de la CNC para pedirle al líder de ésta, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, que releve al dirigente estatal cenecista Roberto Carlos García López. La respuesta a esa imprudencia fue negativa, aunque Felipe y sus cómplices han insistido. Por ello, y aprovechando la visita del senador Humberto Cota Jiménez a tierras morelianas, un grupo de cenecistas organizará una comida que se denomina de “Unidad” y que tiene el propósito de apoyar y respaldar al líder de la CNC en Michoacán, Roberto Carlos García López, quien, sin duda, está en la posibilidad de ser candidato a diputado federal….LAMENTABLES y reprobables las acciones que realizó un grupo de normalistas a las sedes estatales del PRI y el PRD, so pretexto de demandar la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Peor aún, cuando los militantes y dirigentes de estos institutos políticos en Michoacán no tienen absolutamente nada que ver con la tragedia que se vive en Iguala, Guerrero…DESDE que el presidente Enrique Peña Nieto visitó Apatzingán, el pasado día 22, para presenciar algunos de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución, un político priista comenzó a despuntar en la preferencia ciudadana rumbo al proceso electoral del 2015: Víctor Silva Tejeda.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"