Promover e impulsar cooperación internacional, meta de comisión México-Asia Pacífico de la CONAGO.

El gobernador de Michoacán Salvador Jara, ponderó del fortalecimiento de las relaciones comerciales, el intercambio cultural y por la preservación del entorno.
06:26 PM 29/10/2014


Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2014.- Con la asistencia de representantes de 16 entidades federativas, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, instaló de manera oficial la Comisión México-Asia Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), misma que coordina y cuyo propósito es planear, promover e impulsar mecanismos de cooperación internacional con las naciones de Asia Pacífico para el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales en materia social, productiva, educativa y cultural.

En la reunión se contó la presencia del gobernador de Colima y vicecoordinador de esta Comisión, Mario Anguiano Moreno, y donde el mandatario michoacano recalcó que esta mesa de trabajo busca de forma corresponsable y coordinada, la mejor estrategia para apuntalar la posición como país en el contexto internacional, pero, “con un crecimiento económico no aislado, sino que sea palanca para el bienestar de los mexicanos”, es decir, no solo crecer en números de macroeconomía, sino que se refleje en bienestar para todos los mexicanos.

Señaló que el gobierno que encabeza, una vez que se tienen mejoras sustanciales en el ámbito de la seguridad y fortaleciendo las instituciones del estado, está asegurando un paso para consolidar el desarrollo social y crecimiento económico que se desea para todos los michoacanos y michoacanas y en general para México.

Dejó en claro que con esta Comisión no se buscan triunfos particulares, sino trabajar todos por un mismo objetivo, con base en el diálogo y la generación de propuestas, pues el propósito es armar estrategias enfocadas en la diversificación de nuestra economía, la mejora en el comercio internacional, específicamente con los países de la región Asia-Pacífico, para cumplir con una agenda temática que privilegie los altos intereses de los mexicanos.

“Nuestro reto es aportar a la competitividad del país, todos conocemos bien nuestros territorios y sabemos que en unidad alcanzaremos un éxito compartido a favor de México, bajo esta premisa es que les ofrezco de parte del Gobierno del Estado de Michoacán todo el respaldo y amistad, dentro y fuera de esta Comisión, porque somos estados hermanos, hijos de una misma República”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo de Michoacán expuso que la idea de esta Comisión es emprender acciones conjuntas que permitan un mejor posicionamiento a nivel internacional mediante la implementación de estrategias en materia de vinculación, cooperación y colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, orientados hacia el aprovechamiento de las oportunidades que representan los países de Asia Pacífico.

Salvador Jara puso a consideración de los integrantes de la Comisión, que más allá del intercambio comercial, se fortalezca la cuestión del intercambio cultural entre naciones, el enriquecimiento del capital humano a partir del intercambio educativo y también, las relaciones de cooperación para mejorar las condiciones ambientales de las naciones, propuestas que fueron vistas con beneplácito por los presentes.

En su oportunidad, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, coincidió con su homólogo michoacano al señalar que debe conformarse una parte de la agenda en los rubros de educación, tecnología y sin dejar de lado el intercambio cultural. También, se pronunció por integrar a los trabajos lo relacionado con dar valor agregado a los productos que se generan en cada región, con lo que se enaltece la vocación productiva de cada una de las entidades.

Durante esta primera reunión, los investigadores Ernesto Rangel Delgado, de la Universidad de Colima y representante del Consorcio Mexicano del Centro de Estudios Foro de cooperación Económica Asia Pacífico; América Zamora Torres y César Lenin Navarro Sánchez, éstos últimos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dieron a conocer los resultados de los diversos estudios que dan cuenta del potencial que tiene la región Asia Pacífico y el por qué las entidades mexicanas deben compenetrar más en la relación socioeconómica.

En tanto que Carlos Piñera González, director de Reglas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, explicó que en 2013 fueron 11.5 mil millones de dólares los que México movilizó comercialmente en los países que integran la Alianza del Pacífico, bloque que se considera octava economía mundial y potencia exportadora. Adicional, dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con las nuevas reformas estructurales buscar integrarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que representa un mercado de 207 millones de consumidores.

El director del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, manifestó el respaldo de la institución que encabeza para apoyar los proyectos de las diferentes entidades federativas, pues afirmó que la integración de esta Comisión México- Asia Pacífico, cumple con dos de los objetivos del presidente Peña Nieto, conformar un México próspero y un México con una mayor responsabilidad global internacional, sin dejar de lado que la política que se persigue en Bancomext, es generar desarrollo, pero acompañado de más empleos y mejor pagados.

En esta reunión también se puso a consideración de los presentes la agenda de trabajo 2014-2015, que incluye encuentros con el mandatario Enrique Peña Nieto, secretarios de estado, entre otras y se estableció como próxima sede del encuentro al estado de Coahuila.

Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo, los secretarios de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez; de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañedo; el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez; el representante de Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y titular de Conago, Luis Enrique Benítez; el enlace de alto nivel de la SEGOB federal, Jesús Alcántara Núñez; Iván Garza García, secretario técnico del Gabinete estatal y enlace con la Conago; el diputado Antonio Sosa López, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de Congreso de Michoacán; así como representantes de los estados de México, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, por mencionar algunos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"