Inauguran tercer taller de Migración y Judicatura local

Está dirigido a especialistas y expertos en la materia, para encontrar opciones de solución a las diversas problemáticas que enfrenta la población migrante.
10:42 AM 25/10/2014


Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2014.- Como un espacio para encontrar solución a las diversas problemáticas que enfrenta la población migrante, la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Michoacán y el Consejo del Poder Judicial del Estado llevan a cabo el tercer Taller de Migración y Judicatura Local, dirigido a especialistas y expertos en la materia, representes de las autoridades estatales, federales, poder Legislativo, Judicial y asociaciones civiles.

Durante la inauguración, Guadalupe Engracia García Cortes, coordinadora de Políticas y Programas Transversales, agradeció a nombre del titular de la Semigrante, Luis Carlos Chávez Santacruz, la presencia de María de la Soledad López Ortiz, secretaría general de Acuerdos, en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora, así como su apoyo para conjuntar esfuerzos y generar la oportunidad de este taller, que tendrá como finalidad buscar opciones para resolver los trámites legales de nuestros migrantes michoacanos de forma ágil, expedita y con transparencia.

“El fenómeno migratorio está a la vanguardia, por lo tanto, nuestra normatividad también debe estarlo, o en su caso tendremos que buscar soluciones en base a la realidad actual y si la norma está obsoleta, entonces este es el lugar y el momento para proponer, crear e innovar”, expresó.

Señaló que los migrantes son un grupo vulnerable y se les tiene que brindar un trato como tal, porque sus circunstancias de vida son muy diferentes a las nuestras, “para ellos es difícil tener acceso a documentación como actas del registro civil e identificaciones y es complicado acreditar su identidad y nacionalidad”.

Jaime Noé Esparza Duarte, Juez Primero Civil de La Piedad, inició el primer módulo en el que en compañía de Miguel Ángel Ramírez Valdés, supervisor de la Dirección del Registro Civil del Estado, expuso las principales problemáticas que se tienen ante un registro de nacimiento extemporáneo en Estados Unidos de América.

El análisis de estos temas, así como sus implicaciones y beneficios, estarán siendo razonados desde las múltiples perspectivas de los ponentes participantes en los diferentes módulos a desarrollarse 24 y 25 de octubre, entre los que se encuentran “Adopciones Internacionales”, “Registro de nacimiento de hijos de madres menores de edad”, “Transmisión de la nacionalidad mexicana”, a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Menor, perteneciente al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Dirección del Registro Civil.

“Formato de salida de menores del país SAM” y “Traducción de documentos, problemas con la letra ñ y otros similares”, serán algunas de las ponencias que estarán cerrando este Tercer Taller de Migración y Judicatura Local, compartiendo conocimientos, experiencias y propuestas con un enfoque migrante.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alejandro Sanz les cantará a las mamás en el Festival Michoacán de Origen
El intérprete de “Corazón partido” se presentará de manera gratuita el 10 de mayo.
Uruapan apoya la continuidad  porque hay resultados
Liderazgos de la Asociación Nacional de Guardas Forestales de Uruapan externaron su apoyo al proyecto de continuidad de Nacho Campos.
Carlos Herrera será un senador útil para las y los Michoacanos
Voy a ser un senador de la República útil para la gente de Michoacán, un senador que resuelva, afirmó Carlos Herrera Tello, candidato por Movimiento Ciudadano.
Últimos 8 días para pagar el refrendo vehicular sin multas ni recargos
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través del Servicio de Administración Tributaria de Michoacán (SATMICH), exhorta a la ciudadanía a cumplir puntualmente y evitar contratiempos.
Michoacán, pionero en el reconocimiento de derechos indígenas: Torres Piña
La determinación viene a fortalecer no sólo a las comunidades indígenas sino la vida democrática del país.
Derechos Reservados "El Diario Visión"