Inicia semana de salud en la Prepa Isaac Arriaga de la UMSNH

El día de hoy se inauguró la Feria Nacional de la Salud de la Escuela Preparatorio “Isaac Arriaga” por la directora
08:08 PM 20/10/2014


Morelia, Mich. a 20 de octubre de 2014.- El día de hoy se inauguró la Feria Nacional de la Salud de la Escuela Preparatorio “Isaac Arriaga” por la directora del plantel la Mtra. Natalia Villazán Morales. Desde las nueve horas de la mañana se instalaron módulos de informativos para los estudiantes y el personal que labora en la escuela, quienes participaron acercándose a las distintas mesas.

Entre las instituciones que apoyaron en este evento se encontraban la Secretaria de Previsión Social, la Secretaría de Salud, estuvo presente personal del centro “Nueva Vida” y el Centro de Atención Primaria en Adicciones, quienes a través de folletos se acercaban a los estudiantes para brindarles orientación acerca de temas relacionados con las adicciones al tabaco, el alcohol y drogadicción, sobre estos mismos temas estuvieron asesorando integrantes de la asociación de Alcohólicos Anónimos. Así mismo trabajadores del Hospital General “Miguel Silva” dieron información sobre trasplante y donación de órganos, para concientizar a la población estudiantil sobre estos temas. La Procuraduría General de la república también instalo una mesa donde se entregaba a los jóvenes folletos e información encaminada a evitar la violencia sobre la mujer, la trata de personas, la drogadicción y los riesgos de navegar en el internet. El Programa Universitario de atención de Salud Mental de la UMSNH, dio a conocer a los estudiantes los servicios que ofrecen de manera gratuita, como son psicoterapia individual, consulta psicológica y psiquiátrica, conferencias y talleres.

Dentro las actividades llevadas a cabo esta mañana en materia de prevención, personal de la Secretaría de Salud con apoyo de estudiantes de la Facultad de Enfermería, aplicaron vacunas antitetánicas y la del sarampión y rubeola; hicieron tomas de glucosa y se checó la presión arterial, se estuvieron obsequiando condones, suero oral, medicamento para desparasitar y cepillos dentales.

Este evento fue coordinado por el Médico Marcial Contreras Rivero y la Psicóloga Amelia Bucio Izaguirre, del Área de Salud y el Departamento de Psicología de esta institución.

En entrevista con este medio el Médico Contreras resaltó la importancia de eventos como este para promover temas de salud entre los estudiantes y el personal que la labora en la Institución, por lo cual intentan realizar este evento al menos una vez al año. Destacó la obesidad, la mala alimentación y el tabaquismo como las enfermedades que más afectan a la población de esta escuela preparatoria, también comentó que en este ciclo escolar han detectado al menos cuatro casos de drogadicción, los cuáles han sido canalizados a distintas áreas de atención sin dejar de brindarles el servicio educativo.

Por otro lado la encargada del área de Psicología la Lic. Bucio Aguirre, señalo que se deben a atender con igual importancia aquellas acciones encaminadas a la prevención de enfermedades físicas y mentales, para lograr el sano desarrollo de los jóvenes.

Durante esa semana se realizarán conferencias para los maestros y los estudiantes sobre temas relacionados con la prevención de adicciones, la sexualidad y el embarazo adolecente, la depresión y el suicidio.


El Diario Visión
COMENTARIOS
UMSNH, epicentro de atletas de todo el país en el primer Festival Atlético
Se llevó a cabo encuentro deportivo con la participación de 180 personas, destacando la comitiva nicolaita.
Llama Partido Verde al cuidado del agua y no desperdiciar este recurso
En estos días de descanso y altas temperaturas, el consumo responsable del agua es prioridad.
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Derechos Reservados "El Diario Visión"