Recursos directos a comunidades para fortalecer tradiciones de Noche de Muertos

Para el fortalecimiento de las actividades y tradiciones alusivas a la Noche de Muertos en Michoacán, el gobierno del estado
07:53 PM 20/10/2014


Pátzcuaro, Michoacán, a 20 de octubre de 2014.- Para el fortalecimiento de las actividades y tradiciones alusivas a la Noche de Muertos en Michoacán, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entregaron recursos por el orden de los 941 mil 200 pesos a autoridades civiles, agrarias y tradicionales.

El acto público se llevó a cabo en la Plaza central de Tzurumútaro, encabezado por el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García y por el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la CNDI, Eduardo Licona, con la presencia del alcalde de Tzintzuntzan, José Gerardo Villagómez Calderón y el Encargado del Despacho de la alcaldía de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo, entre otras autoridades.

Sectur Michoacán distribuyó 36 cheques, por un total de 849 mil pesos, que recibieron autoridades y representantes de ocho Ayuntamientos, 21 Comunidades y cuatro sociedades cooperativas de lancheros, así como a los Ángeles Verdes, Casa de las Artesanías y Cargueros del Fuego Nuevo.

Por su parte, la CNDI entregó 92 mil 200 pesos a 26 autoridades civiles, agrarias y tradicionales, para la compra de insumos, materiales y servicios para realzar y fortalecer las tradiciones ancestrales.

Esta acción es complementaria a las estrategias que se implementaron para la promoción turística a través de múltiples plataformas digitales, medios electrónicos, carteles, parabuses y espectaculares, entre otros.

En detalle, los municipios beneficiados fueron: Morelia, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Quiroga, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Uruapan y Tangancícuaro.

Las comunidades que recibieron recursos a través de sus jefes de tenencia fueron: Cuanajo, Huecorio, Tzurumútaro, San Bartolo Pareo, San Pedro Pareo, Islas de Janitzio, Yunuén, La Pacanda, Urandén de Carián, Urandén de Morales y Urandén de Morelos. También Tzentzénguaro, Santa Fe de la Laguna, Arócutin, Puácuaro, San Francisco Uricho, Jarácuaro, Santa Ana Chapitiro, Ucazanástacua, Ihuatzio y San Pedro Cucuchucho.

Las sociedades cooperativas beneficiadas fueron: Producción de Servicios de Transportación “Janitzio”, S.C. de R.L. de C.V; Sociedad Cooperativa de Promoción de Servicios Turísticos del Lago de Pátzcuaro, S.C. de R.L. de C.V.; la Sociedad de Transportes Turísticos, S.C. de R.L. de C.V. (Muelle de Urandén) y la Sociedad Cooperativa de Productores de Artesanía “Erandi”, S.C. de R.L. de C.V.

NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA LA REGIÓN LACUSTRE

Diez millones de pesos para el estacionamiento del Muelle General y 6 millones 725 mil pesos para electrificación subterránea en la Isla de Janitzio.

Durante la visita a la región, el Secretario de Turismo supervisó los avances que lleva el programa de mejoramiento del estacionamiento del Muelle General, que se realiza íntegramente con recursos de la federación por el orden de los 10 millones de pesos..

La construcción muestra a la fecha un 45 por ciento de avance físico y un 40% de avance financiero. Monroy García destacó que el lugar estará listo para recibir a los turistas en Noche de Muertos aunque la obra concluirá en su totalidad en fechas posteriores.

A su vez el Enlace de la CNDI, Eduardo Licona, destacó el trabajo coordinado que se lleva a cabo con el Gobierno del Estado, como en el caso de la Isla de Janitzio, donde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, cumplirán este año con la electrificación subterránea de la comunidad.

MÁS ACCIONES DE LA CNDI EN MICHOACÁN

En el ejercicio 2013, el presupuesto de la CDI para obras en Michoacán alcanzó los 16 millones de pesos y “Con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para este 2014 trae una inversión de 400 millones de pesos para el Estado de Michoacán, que han sido reflejadas en más de 150 obras, tanto de electrificación como aguas potables, drenajes, caminos, un nuevo albergue en Patamban, así como también en algunos proyectos para mujeres que representan a las comunidades indígenas”, expresó Eduardo Licona.

Concluyó que mediante los apoyos para mujeres se han beneficiado cerca de 300 proyectos productivos en coordinación con Turismo.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Al PRIANRD lo mueven los cargos públicos, a nosotros nos impulsa la transformación: Morena
El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, señaló una clara diferencia entre el proyecto de transformación de Morena y el bloque conservador.
Bajo control y sin riesgos, incendios forestales: Bedolla
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que los incendios forestales reportados en territorio estatal, se encuentran controlados por la intervención inmediata de brigadistas, voluntarios.
Derechos Reservados "El Diario Visión"